NOTICIAS

Publicidad

Hasta en $ 11 millones se valoran los aviones similares al que pretende vender la Presidencia de Ecuador

Varios factores inciden en el precio que se puede lograr, explican especialistas.

En el avión Legacy 600 viajó a Perú el presidente Guillermo Lasso. Esta aeronave fue adquirida en el 2008.

Publicidad

Actualizado el 

Durante los 100 primeros días de su mandato, Guillermo Lasso se ha desplazado a diferentes partes del país y el exterior usando los dos aviones presidenciales: el Legacy 600 y el Dassault Falcon 7x.

Los aviones identificados como el FAE051 (Legacy) y el FAE 052 (Dassault Falcon 7x) fueron adquiridos durante el gobierno de Rafael Correa. El Estado canceló más de $ 78 millones por las dos aeronaves compradas en diferentes tiempos.

Partidario de la venta de esas aeronaves, Lasso finalmente dio la orden este martes 31 de agosto para el “inicio inmediato” de la venta de uno: el Legacy EMB-135 BJ, el primero que compró Correa en el 2008 y por el que se cancelaron $ 28 millones. Tiene capacidad para catorce pasajeros.

Publicidad

Coincidentemente, la orden llega cuatro años después de que el exmandatario Lenín Moreno anunció, en agosto del 2017, la venta de uno de los aviones. En ese año no se especificó qué avión se iba a vender. La intención, sin embargo, no se concretó.

En este segundo intento por vender un avión, el gobierno de Lasso ha justificado que el Estado actualmente cuenta con dos naves destinadas al transporte del presidente, cuyos costos de mantenimiento y operación resultan inconvenientes para el país.

Además, en el texto se indica que, a fin de racionalizar el gasto público y equilibrar el presupuesto nacional, es necesario vender activos improductivos o cuya conservación resulte ineficiente o innecesaria.

Publicidad

Vender un avión y buscar un comprador no es un asunto sencillo ni que se concrete de inmediato. Primero se debe determinar su precio actual, un proceso en el que confluyen varios factores.

Guillermo Lasso dispuso la venta del avión presidencial Legacy

Edwin Vinueza, perito que tiene experiencia en valuar aeronaves, sostiene que para determinar un precio se debe realizar una evaluación del avión para ver el estado de sus componentes principales.

Publicidad

En esa evaluación se revisan las condiciones de los motores para ver su vida útil, el tren de aterrizaje, las horas de vuelo o tiempo calendario, la documentación técnica, entre otros aspectos.

Tras esa valuación se efectúa un análisis detallado y se califica bajo parámetros para establecer su valor, indica Vinueza.

Los valuadores y compradores también revisan la operación que ha tenido la aeronave y los mantenimientos que recibió.

El presidente Lasso dispuso que el Ministerio de Defensa emita los informes técnicos y avalúos pendientes para cumplir con el Decreto 180, que contempla la venta del avión.

Publicidad

Juan Carlos Villagómez, representante para Latinoamérica de la firma Amazon Aviation, sostiene que este tipo de aviones usados tienen mercado a nivel internacional, pero los precios en los que actualmente se valoran oscilan entre $ 8 y $11 millones, dependiendo de sus condiciones.

Para Villagómez, el hecho de que el Legacy 600 haya estado al servicio de la Presidencia de Ecuador no es un factor que garantice que se pueda cotizar mejor. “Lo que aquí cuenta son temas de las horas de vuelo, las horas de las turbinas, el APU, los motores, los programas que tiene...”, dice.

Lenín Moreno venderá un avión y bajará el sueldo a altos funcionarios

Otro aspecto que anota Villagómez es el que el modelo ejecutivo del Legacy 600 ya se dejó de fabricar por parte de Embraer, que tiene una nueva generación de aeronaves destinadas a este nicho. Eso es un factor que puede influir al momento de venderlo.

La Presidencia de Ecuador tiene dos aviones comprados en el gobierno de Rafael Correa. El actual mandatario ha usado las dos aeronaves.

El Legacy 600 tiene una longitud de 26,33 metros y una altura de 6,76 metros. Puede alcanzar una velocidad máxima de 834 km/h y un techo de altura de 12.496 metros o 41.000 pies.

En páginas web especializadas en venta de aviones usados hay aparatos que entran en esta categoría y con similar año de fabricación que se intenta transar.

Otro perito valuador explica que la venta de aviones es bastante atípica para un mercado pequeño como Ecuador, por lo que si se quiere encontrar un cliente, se deberá apuntar a un comprador internacional. En ese sentido, será necesaria una exposición y promoción a nivel exterior.

La última venta relevante de aviones que se ha intentado realizar en Ecuador corresponde a la flota de Tame, compuesta por modelos ATR, Embraer y Kodiak. Solo un Kodiak se logró colocar a una empresa atunera nacional. Por ese avión y otros bienes se recaudaron $ 1,17 millones. El resto de aviones permanece en el aeropuerto de Quito a la espera de que el actual Gobierno pueda tomar una decisión.

Dentro de la disposición transitoria del decreto que viabiliza la venta del Legacy se determina que mientras se ejecuta el proceso de venta se restringe el uso de la aeronave exclusivamente para “situaciones excepcionales”, que serán calificadas por la Secretaría General Administrativa de la Presidencia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad