El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista17, anunció días atrás que apoyaría las candidaturas de Jimmy Jairala a la Alcaldía de Guayaquil y de Héctor Vanegas a la Prefectura del Guayas por Centro Democrático (CD), lista 1, y hasta se conoció que se firmó un acuerdo para oficializar su alianza, pero actualmente este tema ha provocado desacuerdo entre la directiva nacional y la provincial luego que Vanegas fuera descartado como candidato de CD y se conociera que en las elecciones primarias el PSE definió a Douglas Torres como su opción para la Alcaldía.

El director nacional del PSE, Gustavo Vallejo, afirmó que la alianza con Centro Democrático se mantiene para respaldar la candidatura de Jairala y que es falso que exista otro candidato.

Sin embargo, Javier Sánchez, director provincial de Guayas del PSE, sostuvo todo lo opuesto. Mencionó que Torres fue escogido en un proceso de primarias, según lo que dicta el Consejo Nacional Electoral, y que fue inscrito legalmente.

Publicidad

“El 4 de agosto terminamos las primarias y nuestras designaciones están dentro del marco legal electoral... hemos preferido actuar y hacer lo que teníamos que hacer”, expresó.

Sánchez dijo además que, según los estatutos del partido, las directivas provinciales tienen autonomía y que pueden designar sus candidatos y que el acuerdo firmado con CD fue suscrito por Vallejo y no por la directiva local.

“En el momento que Centro Democrático le dice no a Vanegas se está rompiendo el acuerdo”, agregó.

Publicidad

Por su parte, Vallejo en un inicio también había indicado que el PSE seguiría apoyando la candidatura de Vanegas en solitario, pero esto y el tema de la candidatura a la Alcaldía se definirá en las próximas horas en un comité ejecutivo nacional que desarrollará el partido este martes 9 de agosto.

Publicidad

“Mañana tendremos un comité ejecutivo nacional en el que trataremos la alianza con CD y por tanto las candidaturas a la Alcaldía y Prefectura”, indicó.

No obstante, Sánchez manifestó que la discusión está de más, pero que acatan la convocatoria y participarán en respeto del partido y su principio de democracia interna y respeto a la opinión de cada militante.

“No se puede respaldar la candidatura de Vanegas en solitario ya que las primarias no las realizó con el PSE”, indicó y mencionó que le darían su apoyo a Richard Romo, precandidato de Unidad Popular, listas 2-18.

En tanto, del lado de Centro Democrático, Jairala mencionó que Vanegas seguiría siendo la opción del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, y que el retiro de su respaldo al abogado guayaquileño no implica que la alianza con el PSE cambie respecto a su candidatura o a otras más en otros cantones y provincias.

En el tema de Vanegas, CD decidió que no era conveniente presentar la candidatura “por diferencias en puntos de vista”, luego que el abogado y actual concejal de Guayaquil asegurara que “las hembras” no “sacan pañuelos” para saludarlo sino el “calzón”, en un mitin político. Aunque se disculpó de inmediato en un video en sus redes sociales, las declaraciones generaron críticas de representantes del feminismo en Ecuador y rechazo en las bases del partido.

Publicidad

Así también, Enrique Menoscal, director de Centro Democrático, indicó que la alianza con el PSE sigue vigente para ir por las alcaldías de Guayaquil, Lomas de Sargentillo, El Triunfo, Nobol, Santa Lucía, entre otros cantones.

Se conoce que el PSE también tendrá alianzas con Sociedad Patriótica, Renovación (lista 61), Juntos Podemos, Izquierda Democrática, entre otras agrupaciones. (I)