Sus polémicas declaraciones en un mitin político sobre que las mujeres le mostraban ropa interior en los cantones le costaron la candidatura a la Prefectura del Guayas por el movimiento Centro Democrático a Héctor Vanegas. Sin embargo, su “vocación de servicio” lo motivó a buscar otra tienda política que lo auspicie: correrá por el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover, lista 35).

Afirma que sus ejes de trabajo serán seguridad, empleo, mejoramiento de caminos vecinales y carreteras, así como convertir a la provincia en un polo turístico. Señala que los sombreros, trajes y corbatines que usa no son parte de un personaje, sino que “cuentan su historia”. Indica no ser machista, ya que ha defendido a familiares de víctimas de femicidio.

‘Cuando yo recorro los cantones, los barrios, salen las hembras y no sacan el pañuelo sino el calzón’, las declaraciones por las que el actual candidato a la Prefectura del Guayas, Héctor Vanegas, ofreció disculpas

El tema de la seguridad es una de las mayores preocupaciones de los guayasenses: ¿cuáles son sus proyectos en esta área a sabiendas de que la competencia es del Gobierno central?

Publicidad

Cierto es que la competencia de la Prefectura tiene limitaciones y se debe centrar en supervisar la aplicación del plan de seguridad nacional del Gobierno junto con el plan provincial que debe tener la Prefectura, pero que no lo tiene.

Mi principal objetivo será la seguridad; y, en conjunto con el Gobierno, las alcaldías y la Policía, debemos establecer un plan agresivo que combata la inseguridad. Además, propondré un proyecto de ley donde se garantice que los delincuentes tengan limitaciones en cuanto a ciertas garantías procesales; es decir, para ellos no debe haber habeas corpus, prelibertad, medidas alternativas.

Hay que volver, en conjunto con la Policía, a lo que se conoce como “policía montada”, ya que es efectiva para perseguir el abigeato. En todos los cantones deben habilitarse las casetas policiales de auxilio. También debemos impartir cursos de la Policía a los guardias de seguridad privados para que sean auxiliares de la Policía; no digo que ellos sean policías, pero pueden ayudar.

Publicidad

Además, debe revisarse la conducta de jueces y fiscales por las ventajas que les dan, a veces, a avezados delincuentes. También debe funcionar un sistema de drones permanentes en los sectores de mayor peligrosidad y una política de estricto control de armas.

¿No estaría dispuesto a impulsar el libre porte de armas?

Publicidad

Fui fiscal diez años de mi vida. A diferencia de los demás candidatos, que su mayor pelea ha sido con su gatito, yo he peleado con delincuentes de verdad. Por esta experiencia puedo decir que la solución no es armar a la ciudadanía. El porte de armas solo debe permitirse en ciertos sectores y de manera excepcional.

Una de las principales quejas en la ruralidad es la falta de buenos caminos vecinales. ¿Qué tiene pensado?

No es posible que todavía haya carreteras secundarias que sean polvo, piedra, y no son lodo porque no ha llovido. Sin embargo, la maquinaria de la Prefectura en una parte está entregada en comodato a varios municipios, y en otra guarda reposo en el canchón. Además, parte de esta maquinaria estuvo remodelando el patio del Consejo Nacional Electoral.

Los peajes en las carreteras del Guayas también son sinónimo de quejas, ya que la ciudadanía afirma que no ven inversión en estas vías. ¿Mantendrá las concesiones?

Publicidad

Las concesiones terminan en el año 2025. En este punto soy claro, y la concesión no caminaría en mi administración si no se cambian todos los planes y los contratos que están vigentes, porque son lesivos y atentatorios a la provincia. No puedo entender cómo tantos prefectos no han protestado por este convenio leonino, porque es incomprensible que, teniendo casi 600 kilómetros concesionados, la concesionaria no haya construido un kilómetro a costo de ella; hasta las casetas las construyó la Prefectura.

Centro Democrático decidió no presentar a Héctor Vanegas como candidato a la Prefectura del Guayas; el Partido Socialista respaldará su postulación

Ahora cobran un dólar cada 50 kilómetros, pero lo que no dicen es que aparte la Prefectura paga un adicional por cada dólar que pasa; esto son decenas de millones para las concesionarias. Mejor sería coger la administración y con ese dólar que se cobra y las maquinarias de la Prefectura tener un control propio.

En materia de turismo, ¿qué potenciaría?

Creo que en Yaguachi y Daule podemos establecer de manera permanente un rodeo montuvio para que el extranjero tenga una opción para visitar... En Nobol han puesto como lanchitas donde hacen recorridos por los lugares donde vivió Narcisa de Jesús, pero debemos hacer tinajeras, como en México, para brindar bebida y comida.

En Salitre hay una playa abandonada que debería ser impulsada. En Naranjal se deben hacer ferias constantes por los cangrejos.

La seguridad es uno de los principales ejes de trabajo de llegar a la Prefectura del Guayas, afirma Héctor Vanegas. Foto: José Beltrán

En su carrera política, usted ha pertenecido a varios movimientos con posturas muy diferentes. Esto genera más dudas entre los guayasenses, que cada vez desconfían más de los políticos…

Los ciudadanos que quieren hacer política tienen que pertenecer a una organización política, y los que quieren ser políticos tienen que someterse a la disciplina y reglas de esos grupos políticos. Yo no soy político, y a mí me han invitado en determinados momentos para ser candidato, pero no he sido afiliado, militante o dirigente.

Ahora he aceptado la invitación del grupo (Mover) que me abrió la puerta para ser candidato, porque donde inicialmente era candidato (CD) su dirigencia rompió una decisión tomada en asamblea y me excluyó. Mover no tiene nada que ver con lo que antes fue Alianza PAIS. Y no creo que haya problema, porque cada vez que salgo en mi jeep constato la enorme aceptación que tengo.

¿Su relación con Centro Democrático y Jimmy Jariala está rota?

No tengo con ellos ningún tipo de relación, y la amistad que tenía con Jairala se rompió el día que se convirtió en otro político más.

La decisión de excluirlo la tomaron por las declaraciones que usted dio sobre que las mujeres le mostraban ropa interior en los cantones. Usted pidió disculpas. ¿Cree que esto le afecte en su candidatura?

Tengo 32 años de vida de militancia al servicio de la mujer, en casos emblemáticos, como el de Sharon, en que logré que se estableciera como femicidio; la defensa de María Fernanda Vargas, cuando fue atacada y lesionada; la de Angie Silva, que fue desfigurada. Cientos de defensas de femicidios. Por lo tanto, una frase equivocada no termina con una vida de defensa a la mujer.

¿Héctor Vanegas es machista?

Un hombre que está casado 40 años con la misma mujer, que tiene una hija, que ha tenido tantos casos emblemáticos (en defensa de la mujer) no puede ser machista. Yo soy un defensor de la mujer.

Noris Arroyave: No creo que Héctor Vanegas sea un odiador de mujeres, pero sí creo que es el fiel reflejo de comportamientos machistas que hay que cambiar

Estos casos de defensa de mujeres mediáticos, así como los sombreros, los trajes, los atuendos masones y el jeep, hacen pensar a cierta parte de la ciudadanía que Héctor Vanegas, más que un político, es un personaje.

No soy un ápice menos de lo que la gente conoce. ¿Qué es lo que la gente no conoce? Tengo catorce títulos universitarios, dos doctorados, más de ocho doctorados honoris causa por mi vida académica. He sido profesor de varias universidades. Tengo 28 libros.

Tengo una vida de entrega de servicio a mi ciudad, a mi país, que no creo que tenga ningún otro candidato. Si me dicen que soy un personaje, digo que creo que soy el único guayaquileño en los últimos 40 años que ha ganado una elección con un sombrero puesto. (I)