El flamante ministro de Gobierno, Henry Cucalón, quien fue legislador socialcristiano y secretario del Municipio de Guayaquil durante la administración de Jaime Nebot, señala que hay grupos políticos que están jugando con la democracia y advierte que frente a ello habrá una respuesta firme del Gobierno. Plantea la unidad nacional frente a la amenaza del crimen organizado.

¿Cuál es su estrategia para salvar al Gobierno en medio de la actual crisis política?

Trabajar en la línea del presidente, una comunicación directa con la sociedad civil y con actores políticos para una gran cruzada a favor de la democracia, de la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica. Tenemos que comunicar los valores que queremos defender y quiénes quieren caos e inestabilidad, quiénes son los que quieren apelar a la anarquía y quiénes son los quieren apelar a la institucionalidad.

Publicidad

¿Pero los va a identificar?

En el debate nos vamos a dar cuenta. Uno de los factores a favor de la democracia es la seguridad y nosotros proponemos fortalecerla con la sociedad civil y con los diversos actores reflejados en la Asamblea Nacional, y ojalá haya los votos para la reforma parcial a la Constitución para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en las labores de la seguridad interna.

Pero eso ya está en discusión en el Parlamento.

Publicidad

Por supuesto, pero hay que conseguir los votos.

¿No los tienen hasta el momento?

Publicidad

Yo asumo, de lo que he visto de todas las bancadas parlamentarias, que van a estar de acuerdo y podemos encontrar un cauce en común. Aquí también viene un tema de pedagogía, porque debemos comprender que el crimen organizado es el verdadero enemigo de la existencia misma del Estado.

Pero el tema de seguridad el Gobierno lo viene discutiendo desde hace un año y no hay resultados.

Es un proceso permanente, pero hay valores que no dependen ni siquiera del Ejecutivo, pues hoy día (14 de febrero), gracias a la falencia del sistema judicial y de un fiscal, el criminal más poderoso del país y sentenciado por asesinato va a salir en libertad, el PPL (persona privada de libertad) denominado Júnior; eso nos lleva a la reflexión como sociedad, es un tema grave donde todos debemos poner de nuestra parte.

¿Por qué no hay resultados en seguridad?

Publicidad

En los temas operativos verán que en los próximos días llega nuevo equipamiento para la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para esta lucha contra el crimen organizado; y yo me estoy encargando de la pedagogía y de la acción en una contraparte importante que es la Asamblea Nacional.

¿La seguridad es cuestión de leyes?

Es de leyes y fundamentalmente de unidad, si hay algo igual que poderoso que la norma es una cuestión de unidad nacional.

¿Cómo se puede ir hacia la unidad cuando el día de hoy amenazan al presidente de la República con un juicio político?

Puede haber diferencias, por supuesto, y la labor de la Asamblea es hacer contrapeso y fiscalizar al Ejecutivo; quién puede criticar que sectores de la ciudadanía e inclusive la prensa presenten denuncias, nadie; pero cómo es que aquí están juntando votos para un juicio político y no saben todavía de qué acusarlo al presidente de la República. ¿Eso es acaso un ejercicio de racionalidad democrática o es jugar con las instituciones democráticas?

¿Usted cree que están jugando con la democracia?

Absolutamente, están hablando de un enjuiciamiento político al presidente. Aquí pareciera que están creando escenarios para forzar una serie de conjeturas o responsabilidades que al día de hoy no hay absolutamente ninguna.

¿Pero cuál será la respuesta del Gobierno frente a este escenario?

No hay nada más fuerte que la verdad y si esto va avanzando no tenga la menor duda de que el presidente de la República apelará a una comunicación directa con los ciudadanos para demostrar cuál es el verdadero tema.

¿El Gobierno tiene identificados a quienes juegan con la democracia?

Ojalá que no sea, pero ahora se verá la actuación en la comisión especial de la investigación del caso denominado Encuentro, cuál será la sustentación de sus posturas y ahí podemos ver. Si usted está acusando, aunque sea políticamente, a alguien por sobre la verdad, solo para generar escenarios y caos político por intereses inconfesables, evidentemente lo vamos a ver.

¿Pero los tiene identificados?

Es que hasta este momento todo mundo habla de un juicio político, ese no fue el inicio original del proceso, pero veamos cómo se van desarrollando los actos.

Hay quienes señalan al correísmo ¿usted no cree que están detrás de esto?

He visto algunas intervenciones de algunos asambleístas del correísmo que van en la línea de querer tratar de involucrar al presidente de la República en todo y sobre eso van a tener una respuesta evidentemente política, pero yo todavía no me puedo pronunciar sobre especulaciones porque yo no veo todavía resoluciones, pero no tenga la menor duda de que lo voy hacer.

¿Pero qué tipo de respuesta política prepara?

Usted cree que van a acusar a alguien sin tener nada, forzando los artículos constitucionales, sin perjuicio de que hay un dictamen de la Corte Constitucional. Esto no es como un trámite sumarial de destitución de un presidente con anticipo de elecciones y cesación de la Asamblea denominado muerte cruzada y que la causal discrecional y subjetiva es “grave crisis y conmoción interna”.

¿El Gobierno no va a aplicar la muerte cruzada?

Para mí ese sistema, jurídicamente, se agotó. Y ahora otros hablan de renuncia, aquí el único camino que tiene el presidente de la República es seguir gobernando para responder el mandato legítimo que recibió en las urnas en abril de 2021.

¿Está cerrada la posibilidad de una muerte cruzada desde el Ejecutivo?

El presidente de la República en varias ocasiones ha señalado que esa herramienta constitucional siempre la ha tenido en su escritorio y no ha cambiado de posición, porque esa es una figura que está hecha a lo que se denomina: detente. No quiero adelantarme, pero no he escuchado que el presidente haya cambiado su criterio que tiene eso encima de su escritorio. Yo no creo que eso le hace bien al país.

¿Usted cree que la muerte cruzada traerá más inestabilidad?

Todo cambio brusco que no tenga un objetivo, que no tenga una causal, que no tenga una justificación que no sea el odio y la voracidad política siempre va a generar problemas; lo que necesita el país es ponernos de acuerdo en cosas básicas.

¿Gobernar seis meses vía decreto no le permite a Lasso cumplir con sus metas?

Estamos ante una suposición que al día de hoy ya no la escucho tanto, ahora veo que están por otra vía, algunos de ellos asambleístas del correísmo; hay otros también de ciertos movimientos sociales que dicen muerte cruzada, que para mí ya agotaron; después hablan de juicio político y no saben cuál es la causal como que fuera rifa, y después dicen renuncia. Ninguna de las tres opciones hay consideraciones al día de hoy. Si le conviene o no al país es un tema que analizaremos próximamente, yo creo en la estabilidad y creo que al Gobierno le quedan dos años y pico de mandato, tiene un norte; hay problemas, y hay cosas que mejorar.

El presidente habló en un comunicado de libertinaje e hizo varias insinuaciones en torno a la investigación sobre El Gran Padrino y la denuncia de un supuesto aporte del narcotráfico a la campaña, ¿usted cree que hay una intensionalidad o algo detrás de esto?

Para eso es la investigación, para mí este es un Gobierno serio, transparente. El presidente de la República tiene integridad, obra con la verdad y no tiene relación alguna con ese tipo de hechos.

Si fuera asambleísta no pudiera mezclar, porque la comisión fue aprobada para investigar equis caso, pero ya pues ponernos en esas calendas griegas con los asambleístas va a ser bastante improbable; ojalá que sirva, porque sí hay irregularidades. Yo lo que estoy defendiendo es que en esas no tiene nada que ver el Gobierno como tal, que no hay una estructura o trama criminal y que el presidente de la República no tiene que ver. Ojalá no sea una recopilación de lo que ya sabemos, ojalá que sirva de insumo para que la Fiscalía pueda tener mayores elementos de procesamiento de ese delincuente llamado Hernán Luque.

¿Cómo logró filtrarse en el Gobierno Hernán Luque a quien llama usted delincuente?

Es una designación, pero los actos incorrectos son de esa persona, por eso la responsabilidad penal es individual. Nosotros, el Presidente de la República y el ministro de Gobierno, somos los más interesados en que la Fiscalía actúe con diligencia y que pueda iniciar los procesos que conlleven a la captura de ese señor que ha tenido prácticas corruptas que es el señor Luque. Que no haya impunidad.

¿Y sobre Rubén Cherres?

La misma dosis, más tomando en cuenta que esa lacra y ese sátrapa llamado Cherres ni siquiera es funcionario público.

Pero ha tenido conexiones de alto nivel.

Puede tener conexiones con quien sea, pero con el presidente de la República nada, es que eso es lo importante para efectos de un enjuiciamiento político o penal, si no cualquier persona se puede tomar el nombre de cualquiera, cometer un ilícito del cual uno no es parte y tener responsabilidades.

¿Usted está convencido de que el presidente de la República está dando pasos certeros?

Sí, más allá de que él o yo podemos cometer humanos errores y podemos rectificar, creo en visión de país, en su seriedad, creo en que está enfocado en servir al interés general y no estar secuestrado de ningún interés particular.

¿A usted le informaron sobre la existencia de un informe de inteligencia donde se habla de supuestos aportes del narcotráfico a la campaña?

No. He sido designado recién el jueves anterior. Una vez que se ha revelado esto, vamos a ver qué opina la fiscal que es una jurista de fuste, cómo es que alguien revela documentos reservados. De lo que tenemos conocimiento, la Fiscalía en su momento archivó el informe.

¿Hay consecuencias por difundir un informe reservado?

Eso la justicia deberá determinarlo, de lo que yo tengo entendido, está expresamente prohibido y tiene un protocolo antes de hacerse público. (I)