Entre los cientos de páginas del caso Encuentro publicados por la Fiscalía General del Estado, hay una que revela posibles comentarios de Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), realizados en 2022. Según el documento, el funcionario habría acusado de corrupción al entonces presidente Guillermo Lasso Mendoza en conversaciones privadas.

Se trata de la transcripción de un diálogo grabado en el domicilio del empresario Nain M., la noche del 9 de diciembre de 2022. Para esa fecha, la situación de Luque en la Emco era incierta por las denuncias públicas en su contra. En la conversación participaron tres hombres, cuyos nombres no son revelados en el documento judicial. Solo se los identifica como Voz Masculina 1 (VM1), Voz Masculina 2 (VM2) y Voz Masculina 3 (VM3).

Al inicio, la conversación gira alrededor de la triangulación de un pago millonario a través de una empresa chilena con cuenta bancaria en Panamá. El monto no queda claro en la charla, pero superaría los $ 3 millones.

Publicidad

Caso Encuentro: para finales de junio se difiere audiencia en la que se escuchará el dictamen acusatorio contra Danilo Carrera, Hernán Luque y otros procesados

A continuación, la transcripción literal de varias partes del diálogo. En el informe judicial, las fracciones que no se entienden quedaron registradas con cuatro asteriscos (****).

VM2: Quién es quién el que me tiene que facturar Suástegui.

VM1: Ujum el más quiso facturar esa huevada ahí con su huevada de empresa chilena.

Publicidad

VM2: Y dónde está la empresa chilena en Chile.

VM1: Chile.

Publicidad

VM2: Yo transfiero a Chile.

VM1: No sé este man es el que sabe la vuelta pero transfieres a Panamá. (...)

VM1: A ver primero el tema rápido este como es la vuelta por que a mi **** pela la verga que hay que cobrarle a **** y este man necesita saber cómo chucha vas a facturar como vas donde le vas a recibir la transferencia o bla bla **** como empresa chilena esa pero yo no tengo verga de idea solo tú.

VM3: Ya ok a ver **** constituye una empresa chilena cuyo objeto es eh servicios tecnológicos entonces ya te digo lo que necesito son eso estaba también por pedirte necesito los datos para terminar de completar el contrato que diga con que compañía vamos a tener los servicios y básicamente te facturo te facturo desde Chile ya la cuenta de la compañía va a estar abierta la próxima semana en Panamá en ****.

Publicidad

VM2: Ya

VM3: Y de hecho la cuenta me la están abriendo justamente ****

VM2: **** que me vas a entregar que me vas a dar como entregables ****libro *****

VM3: Claro o sea a ver eso eso eso lo podemos conversar si un papel una vaina que diga ****. (...)

VM2: **** de quién es esta empresa chilena

VM3: De un amigo chileno

VM2: De quién

VM3: Un amigo tiene una **** un amigo chileno y obviamente tengo todas las acciones **** diga dígame que necesita para **** mira lo que necesitas **** los entregables la parte tecnológica ****

En esta parte, la transcripción se interrumpe. Luego, retoma el diálogo donde se menciona al presidente Lasso; a Luque, que al parecer había renunciado a la EMCO pocos días antes; a Xavier Vera Grunauer, que llevaba más de un mes fuera del cargo de ministro de Energía y Minas; al periodista Andersson Boscán Pico, de La Posta; y a Rubén Cherres Faggioni. Esta es la transcripción.

VM2: Claro y petro hoy día fue a ver a Xavier Vera.

VM3: Ya que le dijiste.

VM2: Yo le conté todo al presidente **** de Cherres yo le conté por eso ****.

VM1: Cuando me dijo me quieren cagar *****.

VM2: **** Vera a mi me tiene miedo chucha Anderson pana yo le pagaba cinco al mes porque el man era **** es loco cuando le llegan los papeles de la denuncia a él **** y tú no le das cara imaginate ****.

VM1: Claro

VM2: Pero es problema de él no es problema mío **** presidente hijueputa y Luque es un delincuente.

VM3: Luque está prohibido de firmar nada desde ****

VM2: Mmm

VM3: Luque está prohibido de firmar nada desde ****no puede ****directorios no puede firmar un papel ****

VM1: Ese hijueputa delincuente

VM2: Luque **** hablando huevadas del presidente y del hijo del presidente a mí me dijo dos veces ese hijueputa de Lasso ya va recuperando doscientos millones en los negocios del petróleo **** no se alguien le dijo eso lo que **** y lo mandaron al presidente Iván Correa.

Luque enfrenta pedido de extradición en Argentina

Lasso designó a Luque como presidente del directorio de la EMCO en julio de 2021. La fecha exacta de su salida es incierta. En su declaración juramentada de bienes entregada a la Contraloría, Luque registró el fin de su cargo el 24 de noviembre de 2022. No obstante, su sucesor en el cargo, Joaquín Ponce Díaz, fue nombrado pocas semanas después, el 18 de diciembre. La conversación en la casa de Nain M. se dio entre estas dos fechas.

Luque salió del país el 9 de enero de 2023 rumbo a Argentina. Tras conocerse de su huida, el presidente Lasso ordenó a la Policía que lo ubique y que lo traiga “del cogote para que se presente ante las autoridades y declare todo lo que deba declarar”.

En noviembre de 2023 recibió una orden de prisión preventiva dentro del caso Encuentro. Fue detenido en Argentina en febrero de 2024 y ahora enfrenta un proceso de extradición.

La Fiscalía procesó a diez personas dentro del caso Encuentro, por presunta delincuencia organizada. De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, existió una organización criminal que habría sacado provecho económico ilegalmente de tres instituciones públicas: la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) y BanEcuador.

La audiencia preparatoria de juicio quedó convocada para el próximo 26 de junio. La Fiscalía adelantó que acusará a siete de los diez procesados: Danilo Carrera Drouet, cuñado del expresidente Lasso; Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); Antonio Clemente I. M., exgerente de CNEL; Gabriel Nain M. V., Leonardo Héctor C. A. y las empresarias Karen Leonor C. O. y Érika Tatiana F. M.

Los tres investigados que no recibirán acusación son Jorge O. C., Roberto B. Z. y Julio César L. B. (I)