Hernán Pérez Loose fue designado embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, Estados Unidos, en una coyuntura particular: Ecuador será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ese organismo por dos años. Al presidente Guillermo Lasso le interesa mucho que el país se destaque ante la mirada de la comunidad internacional, señala el jurista guayaquileño, que presentó sus cartas credenciales en la ONU el pasado 30 de diciembre.

Ecuador será parte del Consejo de Seguridad por dos años. ¿Cuál fue el encargo específico que le hizo el presidente en este contexto?

El encargo principal es que Ecuador juegue un rol importante en este alto organismo, al que no habíamos tenido acceso desde hace más de 30 años y probablemente nos va a demorar algo parecido para volver a estarlo. Son oportunidades que no se repiten a menudo, hay que aprovecharlas. En general, el escenario internacional está bien encrispado: hay una tremenda confrontación bélica (Rusia y Ucrania), Ecuador ha sido claro y determinante en rechazar la agresión rusa y tenemos la situación de que un miembro del Consejo de Seguridad, que es la Federación Rusa, ha sido condenado por Ecuador y por la Asamblea General de la ONU. Queremos colaborar y contribuir a las políticas que anunció el presidente Lasso en su campaña: que Ecuador se caracterice por ser un país que se apegue al derecho internacional y a la solución pacífica de las controversias. Además, la agenda del Consejo de Seguridad ha crecido mucho: ahora hay asuntos sobre la mujer, el medioambiente y otros temas.

Publicidad

¿Y qué puede hacer Ecuador para avanzar hacia la paz?

En la Asamblea somos 1 de 193 países; en el Consejo, 1 de 15; en este mes, Ecuador está jugando un rol importante pues somos los coordinadores de los miembros no permanentes del Consejo, y estamos haciendo una serie de planteamientos respecto al foco que debe poner el organismo. Tenemos el tema de la crisis social y política de Haití, el acuerdo de paz de Colombia, y otros temas de Siria (que está en una guerra interna) y Afganistán (que vive conflictos entre los talibanes y el Estado Islámico)... ¿Qué podemos hacer nosotros? El Consejo adopta resoluciones que son negociadas, que son vinculantes. Es el único órgano de las Naciones Unidas cuyas decisiones son de obligatorio cumplimiento y hay una suerte de monitoreo de ello, como las sanciones a algunos países...

Todo esto que usted me dice se siente un poco lejano a la gente... ¿De qué forma estas decisiones le llegan al ciudadano común de Ecuador?

Publicidad

Por ejemplo, en el conflicto colombiano hay una resolución aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de contribuir a la paz en Colombia y que se cumpla el acuerdo (de desmovilización de la guerrilla) al que llegaron las partes en su momento y nos afecta al país, estamos interesados en que se cumpla. La situación de seguridad en Haití está a punto de desbordarse y a todos nos interesa que esto no ocurra. Ambos temas son importantes para la región y para Ecuador. Ahora que, si estando aquí podemos hacer visibles los problemas que tiene el Ecuador en materia de seguridad, en buena hora. Evidentemente la amenaza de la inseguridad está tomando otro cariz, son nuevos fenómenos como la violencia, el sicariato, crimen organizado, podríamos empujar la colaboración de los órganos especializados de la ONU en Ecuador, pero siempre en el contexto de un organismo multilateral.

Publicidad

Pero desde su posición usted pudiera, por ejemplo, procurar que se fortalezca la cooperación en seguridad de países como Estados Unidos e Israel, con los que el presidente Lasso ya ha hecho acercamientos...

No mucho porque son asuntos bilaterales. Todo eso depende de la buena voluntad que creo que sí existe por parte de los países que quieren colaborar. Desde aquí podemos hacer algún tipo de contribución, pero este es un espacio multilateral en el que enfrentamos situaciones de gran amenaza en el mundo.

De lo que usted ya ha palpado en estas primeras semanas, ¿cree que sea posible que este año se resuelva el conflicto entre Ucrania y Rusia?

De las conversaciones que hemos tenido hasta ahora, que son pocas pues tenemos poco tiempo en funciones, hay una gran preocupación. El conflicto incluso ha afectado el funcionamiento del Consejo, ha puesto a un país del grupo en la mira de los otros (Rusia). No puedo decirle si el conflicto va a agravarse o no, daría la impresión de que va a durar mucho tiempo, pero eso dependerá de que el Gobierno ruso tome la decisión de sentarse a negociar un acuerdo de paz.

Si el conflicto escala aún más, también afectará a Ecuador, en especial a sus exportaciones.

Publicidad

Será muy difícil imponer sanciones desde la ONU a Rusia, las que se le han impuesto son de carácter bilateral desde Estados Unidos y la Unión Europea. Lo que se puede hacer desde el Consejo de Seguridad es abrir espacios de diálogo entre Rusia y Ucrania, y la colaboración de los países más grandes como China. En la medida que la presencia de Ecuador sirva de puente, estaríamos más que dispuestos a hacerlo... La globalización, que es un fenómeno irreversible, ha hecho que los conflictos mundiales de alguna manera nos salpiquen a nosotros. El terrorismo, narcotráfico, por ejemplo, son temas transnacionales, y desde aquí queremos contribuir a que estos sean sometidos a control. (I)