NOTICIAS

Publicidad

Hernán Ulloa a la espera de posesión de consejeros suplentes para sesionar en el Consejo de Participación Ciudadana

Este miércoles no se pudo instalar una sesión, pues solo estuvieron Olindo Nastacuaz, Gina Aguilar y Hernán Ulloa. No asistió Sofía Almeida.

QUITO (11-01-2023).- Olindo Nastacuaz, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se sienta unos minutos en el salón del pleno, pero la sesión no se instaló por falta de cuorum. El presidente del organismo, Hernán Ulloa, y la consejera, Gina Aguilar, participaban virtualmente, pero se necesitaban cuatro consejeros. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) requiere de completar, al menos, la mayoría de los consejeros presentes para instalar un pleno y continuar sus actividades institucionales, entre ellas, la aprobación de su presupuesto anual.

Por segunda ocasión, este miércoles no hubo quorum para instalar una plenaria por la falta de consejeros suplentes, debido a que cinco de los principales: David Rosero, Javier Dávalos, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira gozan de una licencia sin remuneración para participar en la campaña electoral por las elecciones del 5 de febrero próximo, en la que aspiran a ser reelectos.

El pasado 4 de enero, el presidente del Consejo, Hernán Ulloa, no pudo reinstalar la continuación de la sesión 47 que está abierta desde diciembre pasado, pero solo la consejera suplente Gina Aguilar se conectó a través de la plataforma Zoom.

Publicidad

Luego, este 11 de enero, los consejeros suplentes Olindo Nastacuaz asistió al pleno y Gina Aguilar estuvo presente a través de Zoom, pero no se completó el número de integrantes para sesionar.

QUITO (11-01-2023).- Olindo Nastacuaz, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se sienta unos minutos en el salón del pleno, pero la sesión no se instaló por falta de cuorum. El presidente del organismo, Hernán Ulloa, y la consejera, Gina Aguilar, participaban virtualmente, pero se necesitaban cuatro consejeros. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Ulloa, quien asistió de forma virtual, constató que los dos consejeros estaban presentes, pero no contaban con al menos cuatro presentes, por lo que suspendió el acto.

La consejera Sofía Almeida tampoco se conectó y, a través de su red social Twitter informó que estaba viajando a Quito para “continuar con sus actividades”.

Publicidad

En esta coyuntura, la Asamblea Nacional convocó la noche de este 11 de enero a una sesión para posesionar a consejeros suplentes de la nómina de candidatos que participaron en los comicios del 2019, entre los que estarían Carlos Figueroa, Aland Molestina y Teddy Tama, aunque este último también es candidato al CPCCS para el proceso electoral del 5 de febrero.

Esa sesión se suspendió poco antes de las 20:00, hora a la que fue convocada.

Publicidad

Este miércoles, Ulloa recordó que el Parlamento prevé cumplir con esta posesión y espera que se pueda contar con al menos cuatro consejeros para la toma de decisiones. No obstante, dispuso a la Secretaría General que comunique a la Corte Constitucional la inasistencia de Almeida.

Según se conoce, uno de los temas urgentes a tratar es la aprobación del presupuesto del 2023 para la operación del Consejo y su plan de contrataciones para remitirlo al Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, el organismo está a la espera de la decisión que tomen los jueces de la Corte Constitucional respecto de la designación del vocal y presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad