El expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Hernán Ulloa indicó que está en riesgo la designación del titular del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán Carrillo, luego que la nueva mayoría del Consejo anulara la madrugada de este viernes, 10 de marzo, la designación de Roberto Romero von Buchwald como primera autoridad de la Superintendencia de Bancos, amparándose en una sentencia judicial que dejó en firme la destitución y censura de cuatro ahora exconsejeros en un juicio político que efectuó la Asamblea Nacional el 18 de noviembre del 2022.

Según Ulloa, los problemas que ocasiona la nulidad declarada por la mayoría del CPCCS son cuatro:

  1. Una clara violación al principio de igualdad, al no haberse actuado con el superintendente de Bancos designado de la misma forma que se actuó para designar al presidente del @CJudicaturaEc.
  2. El incumplimiento del informe vinculante # 00405 del 19 de diciembre del 2022 emitido por la Procuraduría General del Estado.
  3. Incumplimiento de la sentencia constitucional 09333-2022-00895, ratificada en segunda instancia.
  4. Ponerse en riesgo la designación del presidente del CJ, también habría un incumplimiento de la sentencia 1219-22-EP/23, que está en fase de seguimiento por la Corte Constitucional.

“La actual mayoría del @CpccsEc al anular nuestro accionar desde el 18 de noviembre del 2022 puso en riesgo su ‘única designación’, la del presidente del @CJudicaturaEc”, indicó Ulloa en un hilo de Twitter en el que explicó y argumentó su afirmación.

Publicidad

Ulloa dijo que “lo agravante es que esta decisión se adopta estando pendiente de resolver la ‘aclaración’ del inapropiado auto de nulidad emanado por la Sala de Santo Domingo, quienes jamás hicieron un análisis de fondo de la acción de protección y solo se enfocaron en ‘motivar’ la nulidad”.

“La terna que remitió la @CorteNacional se receptó el día 16 de diciembre y se conoció en el pleno del @CpccsEc el 17 de diciembre; es decir, posterior a nuestra restitución amparados en la medida cautelar vigente en aquella fecha”, refirió en un tuit, “y la nulidad de lo actuado por el juez se está tomando como pretexto para invalidar también nuestras actuaciones, mientras estábamos amparados en la medida cautelar y acción de protección”. (I)