Con una acción de protección, Hernán Ulloa, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán esperan que se deje sin efecto el juicio político que se tramitó en la Asamblea Nacional, que los censuró y destituyó de sus cargos.

La tarde de este 22 de noviembre, Ulloa, Bravo y Estupiñán acudieron hasta el Complejo Judicial Norte de Quito para ingresar este recurso constitucional en el que alegan que se afectó el debido proceso en el trámite de la interpelación política que empujaron varias bancadas de la Legislatura y que terminó con su censura y destitución el viernes pasado.

La demanda señala la violación de sus derechos a través de la resolución que aprobó la Asamblea Nacional en la sesión 813, del 18 de noviembre.

Publicidad

Su abogado defensor, Diego Chimbo, explicó que hubo una afectación al debido proceso porque la interpelación avanzó sin que haya de por medio un informe elaborado y aprobado por la Comisión de Fiscalización, sobre el cual debía resolver el pleno, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

“La Asamblea Nacional debe obedecer la norma que la rige, por lo que en la tramitación de este juicio político se rompió el orden procesal y tiene que ver con violaciones a derechos constitucionales. El paso vital no está (el informe) y eso tiene que resolverlo la justicia constitucional, pues no procedía la votación sin un informe”, precisó Chimbo.

Esta acción de protección incluyó la solicitud de medidas cautelares para evitar que se ejecute la resolución de la Asamblea y se principalice a los nuevos cuatro vocales en su reemplazo, hasta que se resuelva este recurso.

Publicidad

QUITO (22-11-2022).- Los consejeros destituidos, Ibeth Estupiñan (i), Hernán Ulloa, Francisco Bravo (d) junto con el abogado, Diego Chimbo llegaron al Complejo Judicial Norte para presentar una Acción de Protección. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Chimbo aspiró a que la próxima semana se convoque a la audiencia para tramitar su pedido, mientras esperan que la justicia dicte la medida cautelar.

Hernán Ulloa, quien presidía el CPCCS desde el 9 de febrero pasado, defendió la presentación de esta acción. “Todos los actos de la administración pública se encuentran sometidos al control constitucional, por lo que es una injerencia el advertir a los jueces que cometerían una afectación a su institucionalidad”, espetó en referencia a la declaración del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, que llamó a los jueces a no interferir en las decisiones políticas de su función.

Publicidad

Por su parte, María Fernanda Rivadeneira, quien ejercía la vicepresidencia y fue también censurada y destituida por este enjuiciamiento, presentará su recurso de forma individual, según se conoció.

Publicidad

Otra acción de protección la presentó el legislador Washington Varela (BAN) y fue admitida a trámite, cuya audiencia se convocó para las 17:00 de este miércoles en la Unidad Judicial de Quitumbe, en el sur de Quito.

Aceptan trámite de acción de protección respecto al juicio político a cuatro consejeros del CPCCS

El accionante presentó el recurso el viernes pasado y en su escrito advierte al juez sobre un arbitrario e ilegítimo juicio político seguido por el pleno de la Asamblea Nacional únicamente en contra de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana, en el que se vulneraría el derecho al debido proceso y a la seguridad jurídica, por cuanto la Comisión de Fiscalización habría presentado un informe fuera de los plazos legales, correspondiendo legalmente ordenar el archivo del juicio político.

Esto ocurre mientras el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, convocó para este jueves, a las 16:20, a la posesión de dos nuevos vocales principales para el Consejo de Participación Ciudadana que reemplacen a los censurados.

En la actualidad, hay solo dos vocales suplentes que pueden principalizarse, pues tomaron posesión de sus cargos tras los comicios del 2019: Mónica Moreira y Karina Ponce.

Ellas sucederían a Rivadeneira y Estupiñán. En el caso de Hernán Ulloa y Francisco Bravo, ascenderían Carlos Figueroa y Jaime Chugchilán, de acuerdo con una certificación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que contiene el listado de los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos en el 2019.

Sin embargo, sobre el candidato Chugchilán hay dudas, pues registra una sentencia por el delito de fraude masivo dictada por un Tribunal de Quito, por el que cumplía medidas alternativas a la prisión, como la presentación periódica, que dejó de cumplirlas desde marzo pasado, a lo que se suma que estaría estaría fuera del país.

El siguiente candidato es Olindo Nastacuaz, quien es, además, el último electo en representación de los pueblos y nacionalidades.

Según el abogado defensor Diego Chimbo, en el caso de que el resultado de la acción de protección sea a favor de sus tres representados, la decisión del Legislativo se “retrotrae y quedaría sin efecto la posesión y principalización de los nuevos consejeros”. (I)