La comisión técnica de concertación que se estructuró en la Asamblea Nacional por la huelga de hambre de los maestros en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) continuará reuniéndose la próxima semana.

La asambleísta Isabel Enríquez, integrante de la comisión de Educación de la legislatura, anunció que el próximo lunes presentarán al país un documento sobre los acuerdos y resoluciones a los que llegaron tanto la Unión Nacional de Educadores (UNE), Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional, que buscan una salida que permita que los 80 maestros en huelga de hambre levanten la medida de hecho y esta no trascienda a más provincias.

Maestros realizan marcha en Guayaquil en defensa de reformas a la LOEI

Enríquez no quiso adelantar detalles de las conclusiones, pero destacó que el Gobierno no estuvo presente con sus delegados; sin embargo, dijo que existe predisposición en la dirigencia de los maestros para avanzar con los diálogos. Que la Asamblea seguirá cumpliendo el papel de mediador y de puente de diálogo entre los maestros y el Gobierno.

Publicidad

Andrés Quishpe, coordinador de la UNE, destacó que hay la voluntad política desde la Asamblea Nacional para ratificar las reformas a la LOEI, y que tras el análisis del histórico de cómo se aprobaron las reformas se puede determinar que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) nunca puso reparos económicos a la jubilación de los maestros a los 30 años de servicio, y tampoco el Ministerio de Finanzas envió un informe o estudios económicos señalando una afectación económica al país.

Las reformas a la LOEI, añadió Quishpe, lo que buscan es un beneficio al sistema educativo garantizando los derechos que están en la Constitución, pero creando otros derechos como una educación libre de violencia y acoso, como recomienda la Corte Interamericana de Derechos en el caso Paola Guzmán, o reconocimiento a la etnoeducación que no consta en la Ley en vigencia.

Las reuniones de la comisión de concertación continuarán hasta establecer un diálogo social para encontrar salidas, afirmó el dirigente. (I)