NOTICIAS

Publicidad

Hugo España migró a Bélgica y quiere volver para impulsar la participación

Papeleta de Pueblos, Nacionalidades y Migrantes - Casillero # 3. Hará una campaña para difundir la labor del CPCCS y vigilará las consultas prelegislativas.

Hugo Marcos España Delgado, candidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2023. Foto: Cortesía. Foto: Cortesía.

Publicidad

Actualizado el 

La migración ha marcado la vida de Hugo España Delgado. De muy niño, a los 2 años, su familia dejó Cotacachi (Imbabura), donde él nació, y se instaló en Santo Domingo. Cuenta que su niñez fue dura. Sus padres se dedicaban a la agricultura y él caminaba unos seis kilómetros diariamente para asistir a la escuela y al colegio.

A los 22 años se enlistó en la Fuerza Aérea Ecuatoriana como soldado. Estuvo trece años y llegó a cabo primero. A la par estudió Contabilidad en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Tras la crisis bancaria de 1999 y el diagnóstico de una enfermedad a su esposa, decidió migrar a Bélgica.

Ahí se unió a varios compatriotas y formó la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Bélgica, con el fin de proteger a los migrantes que, como él, no tenían los papeles en regla.

Publicidad

Luego se organizó con otros migrantes latinoamericanos y crearon Acción al Desarrollo Internacional (ADI), para difundir la cultura latinoamericana. También han recolectado fondos para ayudar a poblaciones de esta región azotadas por catástrofes naturales.

En sus primeros años en Bélgica laboró en un almacén de mascotas. Cuando se regularizó, lo contrató la empresa Alectura SPRL, que se dedica al mantenimiento de espacios verdes. Hace cinco años formalizó sus servicios de jardinería para también atender a sus propios clientes los fines de semana. Con los dueños de Alectura y otros migrantes formaron otra organización sin fines de lucro, Étincelles d’Espoir (Destellos de Esperanza), que trabaja con la ADI.

Hace ocho años se estableció en la ciudad de Kortenberg, situada entre la capital, Bruselas, y Lovaina.

Publicidad

Es accionista de dos compañías ecuatorianas: Brothers Spain Cía. Ltda., creada para la extracción de madera, y Minerales y Gemas del Ecuador Mingemde Cía. Ltda., para la minería. España afirma que ninguna de las dos ha tenido actividad todavía.

Cuando el Consejo Nacional Electoral aceptó su candidatura, el expresidente Rafael Correa festejó. Publicó una foto junto con España y lo llamó un “querido hermano migrante”. España cuenta que conoció a Correa cuando este se instaló en Bélgica tras dejar el poder. “Soy amigo del expresidente (...). He tenido la oportunidad de agradecerle por el trabajo que hizo”, manifiesta, y aclara que su compromiso es con el país. “Si tenemos que sentarnos con a o b político que tenga ese sentir ciudadano, que vea por esos conceptos igualitarios, estaremos ahí”, afirma.

Publicidad

Ahora, España impulsa su candidatura recorriendo el país junto con otros candidatos cercanos al correísmo, vistiendo una camisa celeste turquesa, color que identifica al partido Revolución Ciudadana.

En esos recorridos se dio cuenta de que la gente no conoce la labor del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Por ello, se propone primero informar.

También impulsará los mecanismos de participación y creará un observatorio para que vigile las consultas prelegislativas, que se hacen a las organizaciones civiles que puedan verse afectadas por algún proyecto de ley. Tiene en mente incitar una reforma de la Ley de Comunas, que la considera muy caduca. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad