La Izquierda Democrática, este 28 de octubre, logró sumar los votos del Partido Social Cristiano, de un sector de Pachakutik y sostener el acuerdo con el oficialismo compuesto por CREO y los independientes, para alzarse con la segunda vicepresidencia a favor de la asambleísta de Pichincha, Yeseña Guamaní.

Pero la elección de Guamaní estuvo atada también a la designación de tres postulantes de la Asamblea Nacional para la renovación parcial de la Corte Constitucionales, donde la ID, PSC y Pachakutik colocaron un candidato afín a sus organizaciones políticas.

Asamblea Nacional lleva diez días sin segunda vicepresidenta por falta de votos alrededor de la candidata de la ID

El sector de independientes obtuvo el compromiso de CREO, la ID y Pachakutik para que el proyecto económico urgente sobre reforma tributaria, que ingresará a la Asamblea Nacional, vaya a la Comisión de Desarrollo Económico que la preside el legislador Daniel Noboa (Ecuatoriano Unido), aliado del oficialismo, y no a la Comisión de Régimen Económico, presidida por Mireya Pazmiño (Pachakutik), quien se abstuvo de votar en la moción de designación de Yeseña Guamaní, igual que sus coidearios Mario Ruiz y Peter Calo.

Publicidad

El bloque CREO con esta negociación política mantiene la alianza legislativa de la Izquierda Democrática y Pachakutik para la calificación del proyecto urgente de reforma tributaria que, según sus voceros, incluirá ajustes en la tabla de contribuciones. El Gobierno también necesita de ese respaldo político para el trámite y aprobación de la proforma presupuestaria 2022, cuya propuesta del Ejecutivo ingresaría el 31 de octubre.

Designación de Guamaní

La designación de Yeseña Guamaní como segunda vicepresidenta de la Asamblea, en reemplazo de Bella Jiménez, destituida por actos de corrupción, obtuvo 83 votos con el respaldo de la Izquierda Democrática, Pachakutik, Bancada Acuerdo Nacional y el PSC.

En su discurso, Guamaní “alborotó el avispero” con el sector de Unión por la Esperanza. Tras hacer un llamado a no defraudar al país y resaltar que con su elección Pachakutik renovó el compromiso del acuerdo programático suscrito en mayo pasado, dijo que reconocen el derecho a la protesta, pero que el país guarda la esperanza de que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica.

Publicidad

Que no permitan que las luchas históricas de la resistencia indígena sean aprovechadas e infiltradas por agentes e intereses protervos de quienes buscan la desestabilización. Que no permitan que en la construcción de su proyecto político existan beneficiarios externos que sueñan con el caos, sueñan con la incertidumbre y la división.

“Hoy más que nunca el país necesita trabajo, unidad y un pacto de futuro, y no el retorno de quienes desangraron a esta patria y también perjudicaron a nuestro país”, replicó Guamaní.

Publicidad

La ID siempre caminará de la mano de las grandes causas de la Nación, por una justicia social con libertad, pero “jamás de la mano de quienes por más de una década secuestraron al Estado ecuatoriano y sus recursos y hoy son prófugos de la justicia ecuatoriana”, añadió en su discurso.

Antes de concluir su intervención, Guamaní presentó su saludo de trabajo al presidente de la República, Guillermo Lasso, a quien felicitó por asumir el reto de tomar las riendas de un país, dijo, cooptado por más de una década de corruptos y represión. Eso motivó gritos y pifias desde la bancada de UNES.

Luego intervino Juan Fernando Flores (CREO) para mocionar la terna de los postulantes de la Asamblea Nacional para la renovación parcial de la Corte Constitucional, integrada por Salim Zaidán, Alejandra Cárdenas y Luis Sarango Macas.

Flores en su exposición felicitó a Guamaní y agradeció el respaldo no solo de la bancada Acuerdo Nacional, sino también a la bancada socialcristiana, Pachakutik, la ID y de los independientes.

Publicidad

Enseguida pronunció la frase “si los perros ladran, es señal de que estamos avanzando y eso es parte importante de la democracia”. Eso exacerbó el ánimo de los legisladores de UNES, que terminaron abandonando la sesión, en medio de un griterío y el llamado de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, a comportarse como verdaderos asambleístas y exigiendo respeto.

“No se preocupe, presidenta, por más que griten, los honestos estamos de este lado y de eso estoy tranquilo”, respondió Flores a la bancada correísta.

Los gritos no dejaban escuchar la moción de Flores sobre los candidatos a jueces de la Corte Constitucional, que obtuvo el respaldo de 77 votos de la ID, PSC, Pachakutik, CREO y los independientes.

Posterior a la clausura de la sesión, la coordinadora de UNES, Paola Cabezas, aseguró que en la Asamblea existe una nueva mayoría y pidieron respeto a su bancada, rechazó el manejo de la sesión por parte de la presidenta de la legislatura y aseguró que es un pésimo inicio para la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní. (I)