Una acción de protección fue inadmitida por un juez de primera instancia, y que fue presentada por el legislador Washington Varela (BAN) para dejar sin efecto la convocatoria a la sesión 813 hecha por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, para dar trámite al juicio político en contra de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La inadmisión se sustenta en la falta de competencia del juez, tomando en cuenta que el acto u omisión se produjo en el cantón Quito y no en Rumiñahui, jurisdicción donde presentó la acción de protección el asambleísta Varela.

Correístas y socialcristianos llevan a juicio político a los cuatro consejeros de mayoría del CPCCS en medio de polémicas

El accionante determinó que la Asamblea Nacional cometió actos violarios de derechos en el trámite del juicio político en contra de los siete CPCCS, pues ese proceso se encuentra precluido por el vencimiento de etapas, lo cual atenta contra derechos fundamentales como el debido proceso y la seguridad jurídica. Además, se registró un trato desigual y discriminatorio en contra de los cuatro consejeros: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. Destaca que la Comisión de Fiscalización resolvió unificar dos solicitudes de interpelación al Consejo.

Publicidad

Aunque no prosperó, también la consejera del CPCCS María Fernanda Rivadeneira presentó una acción de protección en el cantón Portoviejo, y según el presidente de la legislatura, Virgilio Saquicela, la accionante desistió.

La sesión del pleno 813 está convocada para este viernes 18 de noviembre de 2022, a partir de las 14:30, y comenzará con la exposición de los asambleístas interpelantes en este proceso, Mireya Pazmiño y Ángel Maita (Pachakutik), luego les tocará intervenir a los consejeros acusados.

El presidente de la legislatura, Virgilio Saquicela, anunció que dependerá mucho de las intervenciones de los acusados respecto a las pruebas de descargo que presenten para que el proceso de enjuiciamiento concluya en la madrugada del sábado con la votación; si se prolonga más allá de la medianoche, suspenderá la sesión para reinstalarla el sábado. (I)