NOTICIAS

Publicidad

Incidente de última hora hace que se difiera la audiencia preparatoria de juicio en el caso helicópteros Dhruv; 18 personas son acusadas de peculado

Los exministros de Defensa del gobierno de Rafael Correa, Javier Ponce y Wellington Sandoval, son parte de los 18 acusados por peculado en el caso Dhruv.

Quito. 21/01/2022. En enero pasado, el juez de la Corte Nacional de Justicia Luis Rivera vinculó a tres personas más a la instrucción fiscal por el delito de peculado que habría ocurrido en la negociación para la compra de siete helicópteros Dhruv. Cortesía/EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Debido a la amistad existente entre uno de los abogados de los 18 procesados por el delito de peculado en el denominado caso Dhruv y el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, el conjuez Adrián Rojas, remplazante del juez Luis Rivera, difirió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que estaba definida para la mañana de este lunes, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La audiencia preparatoria de juicio es parte del proceso penal que se sigue contra Javier Ponce y Wellington Sandoval, exministros de Defensa del gobierno de Rafael Correa, y 16 personas más por un peculado cometido en la compra de siete helicópteros Dhruv. Esta investigación fue reabierta en diciembre de 2020, luego que fue archivada en 2016, por solicitud del exfiscal general Galo Chiriboga.

El abogado Lenín Pérez, defensa del procesado Merwin Villagrán, antes de instalar la diligencia pidió la palabra para decir que él asistió a la audiencia sabiendo que era la fiscal general, Diana Salazar, quien iba a encabezar la acusación, pero al ser el fiscal Toainga el que se encargaría, debía señalar que él mantenía una cercanía con el fiscal, por lo que debía darse la excusa del funcionario.

Publicidad

Con la vinculación de tres personas, suman ya 18 los procesados por el peculado investigado en la compra de siete helicópteros Dhruv

Al determinarse que era cierto ese lazo, el cual fue reconocido por el mismo Toainga, y al tener una prohibición expresa en el artículo 572, numerales 4 y 5 del Código Orgánico Integral Penal, que habla de las causas de excusa y recusación, el conjuez Rojas decidió no instalar la audiencia. Con este incidente, únicamente la fiscal Diana Salazar podrá participar en la diligencia.

Según la Fiscalía, en esta causa se habrían determinado presuntas irregularidades y disposiciones arbitrarias en el proceso precontractual, contractual y de ejecución del contrato suscrito el 5 de agosto de 2008 para la compra de helicópteros a la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Juez niega prisión para 15 procesados por compra de helicópteros Dhruv y dicta medidas alternativas

Justamente a inicios de enero pasado, el juez titular de la causa, Luis Rivera, vinculó a Juan Cortez, representante legal de la compañía HAL para Ecuador, además al teniente general (sp) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Alonso Espinoza y al brigadier general de la FAE Antonio Puga. Con esas tres vinculaciones la etapa de instrucción fiscal pasó de 90 a 120 días, lo que hizo que la fase de investigación culminara a mediados de febrero pasado.

Publicidad

Los tres se sumaban a la lista encabezada por los exministros Ponce y Sandoval y que se completaba con el excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Rodrigo Bohórquez, el ex director ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional Carlos Morales, el ex jefe de Estado Mayor de la FAE Leonardo Barreiro; brigadieres generales (sp) de la FAE Eduardo Esparza y Jorge Mejía, coroneles (sp) de la FAE Luis Valverde, Merwin Villagrán, Wilson Alemán y Vicente Illescas, tenientes coroneles (sp) de la FAE Marco Flores y Jaime Encalada, el capitán de Fragata de la Armada Nacional (sp) Gonzalo Estévez y el suboficial (sp) de la Fuerza Terrestre Francisco Torres. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad