Este 9 de septiembre, el Gobierno nacional deberá dar respuestas concretas a los movimientos indígenas sobre sus demandas planteadas en materia de focalización de subsidios a los combustibles, condonación y moratoria de deudas con el sistema financiero público y privado, control de precios de productos de primera necesidad, fomento productivo y energía y recursos naturales.

La decisión se da ante la preocupación de los líderes de tres organizaciones sociales que protagonizaron el paro nacional de 18 días, ante la falta de acuerdos a las propuestas que se han hecho en las cinco mesas que se instalaron desde el 13 de julio pasado.

Gobierno sostiene que ‘ha demostrado voluntad política para dar respuestas’ en las mesas de diálogo con los movimientos indígenas

Este 31 de agosto se produjo una reunión de evaluación del trabajo de las cinco mesas técnicas que se instalaron en estos 45 días, y la resolución fue que hasta el próximo 9 de septiembre se presentarán los acuerdos, desacuerdos, puntos pendientes y procesos de seguimiento alcanzados entre las partes.

Publicidad

El Ministerio de Gobierno informó que esto se resolvió con la aprobación de las organizaciones indígenas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), que interviene como ‘garante’ de estos diálogos.

“Las mesas de focalización y subsidios; control de precios; fomento productivo; y, energía y recursos naturales revisarán los acuerdos el 8 de septiembre y se firmará el acta el 9″, explicó la cartera de Gobierno en un comunicado divulgado este jueves.

Con ello, el trabajo de las otras cinco mesas: derechos colectivos; seguridad; salud; educación; y, empleo se reinstalarán desde el 12 de septiembre y se extenderán hasta el 7 de octubre.

Publicidad

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, ahondó que la instalación de estos equipos se “suspenderá” hasta concluir con los temas planteados en estos 45 días.

“Si es posible avanzaremos, si es que no… pero hay que decir al país: no avanzan las mesas o que sí avanzan. Hay que decir con honestidad. Nosotros vamos a concluir con el acuerdo que firmamos el 30 de junio, vamos a agotar en estos 90 días y lo que tenga que salir, saldrá, y lo que no, tendremos que seguir luchando”, manifestó Iza.

Publicidad

Samuel Lema, dirigente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), advirtió que si no existen avances hasta la próxima semana, los diálogos se desvanecerían.

“Si no hay respuesta, diríamos ‘hasta aquí les acompañamos’. Si no existen respuestas y propuestas, entonces diremos ‘acompañamos hasta aquí’”, recalcó en declaraciones a periodistas.

Diálogo entre el Gobierno y los movimientos indígenas llega a sus 45 días con tambaleo

El dirigente explicó que las delegaciones de las organizaciones sociales han “agotado todo” y han “dado el todo por el todo”, a diferencia de la representación estatal en la que “el Gobierno solo ha venido y se ha sentado, sin traer propuestas”.

El 30 de junio pasado, con la intervención de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se suscribió el Acta de la paz, en la que la administración de Guillermo Lasso y los movimientos indígenas: la Conaie, la Feine y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), se comprometieron a instalar diez mesas de trabajo que analizarían las demandas que originaron el paro nacional en un plazo de 90 días.

Publicidad

Los grupos sociales increpan que al haberse concretado los 45 días de negociaciones no hay respuestas sobre cómo se focalizará el subsidio a los combustibles; si se establecerán mecanismos de control de precios a 44 productos industrializados; y tampoco a sus pedidos en materia productiva y explotación petrolera y minera.

En tanto que, pese a que el régimen se había comprometido a condonar las deudas en las instituciones financieras públicas hasta los $ 3.000, la ciudadanía no puede efectivizar el ‘alivio’ de los pagos. (I)