NOTICIAS

Publicidad

Ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico se postergaría para el primer semestre del 2022

El gobierno de Guillermo Lasso aspiraba a firmar el acuerdo comercial previo con México hasta finales de este año.

CTG014. CARTAGENA (COLOMBIA), 17/12/2021.- (Adelante) El ministro de relaciones exteriores y movilidad humana de Ecuador, Mauricio Montalvo (i); el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (2i); el presidente de Colombia, Iván Duque (2d) y la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez (d) posan para una foto oficial al finalizar el Encuentro Presidencial "X Gabinete Binacional Colombia - Ecuador", hoy en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo Foto: EFE

Publicidad

Aunque el Gobierno tenía como objetivo que Ecuador firmara un acuerdo comercial con México, paso previo para el ingreso al bloque regional comercial de la Alianza del Pacífico, en este año, este viernes 17 de diciembre, el presidente Guillermo Lasso admitió que esa posibilidad podría aplazarse hasta el primer semestre del 2022.

En el X Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, que se desarrolla en Cartagena, Lasso señaló que espera que la firma del acuerdo comercial con México se concrete en el primer trimestre del 2022 y el ingreso a la Alianza en el primer semestre del mismo año.

La intención de Lasso era que Ecuador ingresara a la Alianza durante la presidencia pro tempore del mandatario de Colombia, Iván Duque, quien asumió en diciembre pasado este cargo.

Publicidad

X Gabinete Binacional Ecuador - Colombia: Seguridad, comercio, ambiente y transporte, entre los temas que abordan Guillermo Lasso e Iván Duque

Duque insistió, como lo ha hecho en todos los encuentros con Lasso y en las mismas sesiones de la Alianza del Pacífico, en el ingreso de Ecuador como miembro pleno.

Sin embargo, esto depende de que México, que ya es parte de la Alianza, firme el acuerdo comercial con Ecuador, pues la relación comercial con Perú, Colombia y Chile está resuelta a través de la Comunidad Andina y con Chile a través de otro acuerdo.

En las declaraciones finales de la cita, Lasso insistió en que para Ecuador es importante dar este paso en la apertura comercial.

Publicidad

Ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico requiere de suscripción de acuerdo comercial con México

“Vemos con mucho interés y agradecemos la ayuda del presidente Duque para animar a Ecuador a formar parte de la Alianza del Pacífico, desearía que esto suceda dentro de la presidencia pro tempore del presidente Duque pero, si no lo logramos, la decisión política del Ecuador y espero de los países miembros de la Alianza del Pacífico sea el ingreso del Ecuador, es un paso muy importante para el país”, manifestó el mandatario ecuatoriano.

En la reunión de las autoridades de ambos países se analizaron, además, temas como seguridad, ambiente y transporte.

Publicidad

Al inicio de la cita, Duque ratificó “el respaldo irrestricto” de su país en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado internacional y el apoyo a todas la reformas del sistema carcelario del Ecuador. Mientras, Lasso agradeció a su homólogo por la voluntad de cooperar en la repatriación de personas privadas de la libertad para reducir el hacinamiento que existe en las cárceles ecuatorianas, y por la ayuda que brinda Colombia en el tema carcelario y de seguridad en general. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad