El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, inició un proceso de fiscalización de la plataforma de nube AZURE perteneciente a la compañía Microsoft encargada de almacenar, compilar, implementar, alojar y administración generada desde el domingo 5 de febrero de 2023, en el marco de las elecciones seccionales y consulta popular.

A día seguido, Villavicencio en su condición de asambleísta pidió información certificada a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, sobre el contrato sobre la plataforma que usó el CNE para almacenar los resultados electorales, la identidad de las personas que manejaron la plataforma, los sistemas de seguridad y administrador del contrato.

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral: Están ganando quienes tuvieron los votos; el Consejo no está subordinado a un dedo o a un poder político

El legislador que forma parte del Frente Parlamentario Anticorrupción advirtió que la autoridad del CNE deberá remitir un informe íntegro con más 46 mil irregularidades en el escrutinio de los votos de la consulta popular, no puede ser posible que más del 30% de los votos estén bajo sospecha y duda.

Publicidad

Lamentó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, haya aceptado de forma acrítica y sin solicitar un solo informe al CNE, la derrota. “Yo no puedo aceptar los resultados con una marca de irregularidad tan grande como la que el propio Consejo Nacional Electoral ha explicado”, anotó.

El asambleísta de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), Fernando Cedeño, dijo que están evaluando la posibilidad de un juicio político a la presidenta del CNE, pues se sabe que los Exit Poll y esas empresas deben recibir un escarnio público por generar rumores falsos.

El legislador de Pachakutik, Mario Ruiz, recordó que tienen presentado un juicio político en contra de los consejeros del CNE por la serie de irregularidades por la falta de depuración a las 283 organizaciones políticas y por los millones de votantes “fantasmas” que están en el registro electoral.

Publicidad

Preguntas

Dos pliegos de diez preguntas remitió el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, a la presidencia del CNE para que responda en diez días, bajo amenaza de iniciar un juicio político a los cinco consejeros.

Advirtió que hasta el momento conoce que desde el 15 de enero hasta la fecha se mantuvo este sistema sin las dos protecciones que está obligado el CNE de acuerdo con las normas de Microsoft. Aseguró que tiene los nombres de todos los funcionarios electorales que tendrán que responder en una acción penal y en un juicio político, sobre la vulnerabilidad en el manejo de los datos electorales.

Publicidad

Anunció que el juicio político lo presentará apenas se proclamen resultados por incumplimiento de funciones en el control del proceso electoral, porque primero permitieron que un prófugo de la justicia lidere una campaña electoral y segundo que candidatos vinculados al narcotráfico participen en el proceso; y ahora resulta que siete de los denunciados hayan ganado las elecciones.

Las preguntas son las siguientes:

  1. Sírvase remitir el contrato integro con sus respectivos anexos, entre el Consejo Nacional Electoral, y la plataforma de nube AZURE perteneciente a la Compañía Microsoft, la misma que se encargó de almacenar, compilar, implementar, alojar y administrar la información generada desde el día domingo 5 de febrero de 2023 hasta la presente fecha, en el marco de las elecciones seccionales y consulta popular.
  2. Sírvase indicar los nombres completos de las personas autorizadas para el manejo de dicha plataforma, la misma que almacena los datos ingresados al sistema de contabilización de votos que obran de las actas escrutadas; nombres de los usuarios; fechas y horas de ingresos.
  3. Sírvase informar cuáles son los sistemas de seguridad con los que cuenta la plataforma de la nube AZURE de Microsoft contratada por el CNE, y si esta plataforma posee doble autenticación de seguridad, así mismo, informe si días antes de los comicios, se ha solicitado que se levante el sistema de autenticación de seguridad.
  4. Sírvase indicar los nombres del funcionario, que ha sido designado como administrador del contrato antes identificado entre el Consejo Nacional Electoral y la compañía Microsoft dueña del sistema de nube informática AZURE.
  5. Es de conocimiento público que existiría la posibilidad de un reconteo de votos debido a que 46.684 actas de escrutinio de las ocho preguntas del referéndum presentarían novedades según con el procesamiento de actas de escrutinio elaboradas en las juntas receptoras del voto. Con este antecedente, sírvase remitir de forma inmediata un informe sobre las posibles causas que dieron lugar a dichas inconsistencias, y los nombres de las personas encargadas y responsables del procesamiento de estas actas.
  6. Inventario de activos que consta dentro de los servicios contratados en la plataforma de nube AZURE en los que se desarrolló el proceso de elecciones seccionales y referéndum 2023.
  7. Imágenes correspondientes a los volúmenes de almacenamiento, copias de seguridad de los sistemas operativos, como la recolección de logs de todo el sistema informático de la plataforma de nube AZURE de Microsoft contratada por el CNE para el proceso de elecciones seccionales y referéndum 2023.
  8. Sírvase informar si hasta la presente fecha dentro de sus facultades como presidenta del CNE y responsable de la transparencia que conlleva un proceso electoral, usted ha solicitado un peritaje informático de la infraestructura empleada por el Consejo Nacional Electoral, el día domingo 5 de febrero de 2023, que permita evidenciar los permisos de acceso al sistema informático, así como también las seguridades implementadas por el personal técnico, antes durante y después del proceso electoral y si estos han sido vulnerados.
  9. Indicar quienes son los usuarios con roles de privilegio solicitados por el Consejo Nacional Electoral a la compañía Microsoft, que han activado el módulo de seguridad MFA desde el día 17 de enero de 2023.
  10. Indicar quienes son los usuarios con roles de privilegio solicitados por el Consejo Nacional Electoral a la compañía Microsoft, que NO han activado el módulo de seguridad MFA, desde el día 17 de enero de 2023 hasta la presente fecha y a qué se debería esa posible omisión de dicha política de seguridad de carácter obligatoria de Microsoft, por parte de los funcionarios del CNE. (I)