Presentación periódica y prohibición de salida del país fueron las medidas cautelares que le ordenaron la madrugada de este viernes al actual prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, quien es acusado, junto con nueve personas más, del delito de delincuencia organizada. La formulación de cargos concluyó la mañana de este viernes, luego de ocho horas de diligencia.

Las detenciones en este caso se dieron dentro de la Operación Depuración 1, la cual se realizó el jueves último en varias viviendas y en la sede del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cotopaxi o Prefectura de Cotopaxi. Nueve hombres y una mujer, Margoth T., son parte de la lista de procesados. Esta última recibió las mismas medidas cautelares que el prefecto Guamán.

La etapa de instrucción fiscal durará 90 días y en ese tiempo la Fiscalía de Cotopaxi deberá definir si existen los elementos que determinen la existencia de ilícitos en el manejo económico de la Prefectura de Cotopaxi, así como algún tipo de irregularidades en la adjudicación de contratos. En el 2023 Guamán completaría dos periodos como prefecto y mantiene una postulación para ser alcalde de Latacunga.

Publicidad

Conaie se pronuncia por la detención del prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán

Por el fuero de Corte Provincial que cobija a Guamán como prefecto, la audiencia se realizó en la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi y estuvo a cargo la presidenta de esa instancia, Rosa Freire.

Según el abogado de Guamán, Carlos Poveda, las medidas cautelares de presentación periódica, uso de grillete y prohibición de salida del país llegaron para dos de los procesados por ser pertenecientes a pueblos indígenas.

“Estamos en fase de instrucción fiscal, prosigue la investigación y, por lo tanto, la Fiscalía tendrá que corroborar los elementos de convicción que ha aseverado en audiencia”, dijo Poveda, abogado que representa al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, en el proceso por paralización de un servicio público, relacionado con las movilizaciones de junio de 2022.

Publicidad

Jorge Guamán prefirió el activismo político en el movimiento indígena a la sotana: un perfil del prefecto de Cotopaxi detenido por presunta corrupción

Guamán una vez que se le dictaron las medidas cautelares fue recibido por simpatizantes, familiares y amigos en los exteriores de la Unidad Judicial de Cotopaxi. Integrantes del sector indígena le hicieron una ceremonia de limpieza a Guamán, quien se dirigió a la Prefectura de Cotopaxi.

Pablo V., José N., Diego S., Carlos V., Pablo A., José H., Paúl S. y César C. son los procesados que recibieron orden de prisión preventiva y en las próximas horas ingresarán en el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, ubicado en el norte de Latacunga.

Publicidad

Desde el sector indígena se habla de que es una persecución política y de que no hay elementos contundentes en los 25 cuerpos del expediente que sustenten las acusaciones de delincuencia organizada que hace la Fiscalía. Piden que exista transparencia en la investigación y que la justicia sea independiente.