Por ser directivos de sus respectivas organizaciones políticas, Guido Chiriboga y Esteban Torres no han descansado en el periodo de vacancia legislativa que se inició el pasado 12 de septiembre.

Ambos se dedicaron a definir detalles de la inscripción de sus candidatos para los comicios del 2023. El plazo para que las organizaciones políticas lo hagan se cierra el próximo 20 de septiembre.

Chiriboga, quien es director nacional del movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), está recorriendo algunas provincias, presentando y registrando candidatos. “A buena hora llegaron las vacaciones; me coincidió la fecha”, señala el legislador de Guayas, quien en los últimos días ha estado en Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Guayas, Manabí, Los Ríos...

Publicidad

A más de hablar sobre sus planes de trabajo, el dirigente cuenta que en las reuniones ya se ha comenzado a analizar la propuesta de consulta popular que hizo el Gobierno en esta semana y que, de ser calificada por la Corte Constitucional, será parte de su discurso de campaña. “Necesitamos un cambio institucional para mejorar la seguridad y temas ambientales, y se vienen también otras preguntas de reformas legales”, indica.

Torres, en tanto, es presidente del movimiento provincial Tiempo de Cambio, de Tungurahua, el cual es un aliado electoral del Partido Social Cristiano (PSC).

Cuenta que en estos días ha estado ocupado completando el papeleo para la inscripción de sus candidatos, que se realizó este 17 de septiembre. Por la Prefectura va la actual viceprefecta, Zaida Haig; y a la Alcaldía de Ambato, Felipe Bonilla.

Publicidad

Aunque también ha acudido a su despacho para mantener reuniones de planificación con algunos de sus coidearios y con el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela.

También los legisladores del movimiento Revolución Ciudadana (RC) por Manabí, María Álava, Gabriela Molina, Joao Acuña, Raiza Corral y Fernando Cedeño, acompañaron a los aspirantes a la Prefectura y alcaldías de la provincia a registrarse en la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 15 de septiembre. Ellos adelantaron que participarán en sus recorridos de campaña electoral en la medida que su tiempo lo permita.

Publicidad

Pero no todos los asambleístas se han acogido al receso legislativo. Es el caso del también correísta Ferdinand Hidalgo, quien comenta que él pidió vacaciones del 5 al 12 de septiembre porque tenía que hacer un viaje fuera del país; así que envió a la presidencia de la Asamblea Nacional un oficio solicitando autorización para continuar laborando normalmente.

Está despachando desde Guayaquil, aunque prevé viajar a Quito en esta semana para asistir a una conferencia de la Unesco. Dice que se halla avanzando en la redacción de dos proyectos de ley “de alto impacto para la ciudadanía” y en el informe de investigación de la Comisión de Participación Ciudadana, de la cual es presidente, sobre el trabajo de los consejeros presidenciales. Por el momento no se ha involucrado en la actividad de campaña de sus coidearios.

Asimismo, Alejandro Jaramillo, de la Izquierda Democrática (ID), comenta que sigue trabajando porque la Comisión de Justicia y Estructura del Estado que preside tiene muchos proyectos de leyes en cola.

“La primera decisión que tomamos junto con mi equipo técnico y jurídico es no acogernos al receso legislativo y continuar con el proceso de análisis, revisión y construcción de las normas. El objetivo es elaborar los informes borrador para socializarlos con los otros despachos y ponerlos a votación cuando retomemos las actividades normales”, refiere Jaramillo.

Publicidad

De momento, su mesa trabaja en iniciativas de reformas al Código Orgánico Integral Penal, al Código de la Democracia, al Código Civil y otros. “Tenemos al menos catorce nuevos proyectos que conocer que nos ha remitido el Consejo de Administración Legislativa (CAL), y ya hemos definido un cronograma y los procesos de socialización que se van a impulsar en cada uno”, indica.

Pese a que es presidente de la ID en Pichincha, Jaramillo no tiene a cargo la definición e inscripción de candidaturas. Esto se delegó a un grupo interno.

Su coideario Dalton Bacigalupo, legislador por Cotopaxi, en cambio, dice que sí se ha tomado unos días de descanso para visitar a unos familiares en Guayaquil.

Comenta que de todos modos no se ha desconectado totalmente, y también ha opinado sobre la coyuntura nacional a través de su red social Twitter y en entrevistas con medios de comunicación. Así, por ejemplo, ha dicho que el Gobierno debe “matizar” su proyecto de consulta con una pregunta sobre el trabajo; y ha comentado que la desaparición de la abogada María Belén Bernal en un instituto policial “ha enrarecido el juicio político al ministro del Interior (Patricio Carrillo)”.

La vacancia legislativa concluye el 26 de septiembre. De momento, hay tres legisladores que no regresarán: Pabel Muñoz, Alexandra Arce y Carlos Zambrano, de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), que renunciaron a sus curules para ser candidatos en el 2023. En estos días se espera la salida de otros seis. (I)