NOTICIAS

Publicidad

Inscripción de candidaturas para las seccionales con poca afluencia en Pichincha

Hay cuatro candidatos inscritos para las alcaldías de cuatro cantones. La junta electoral llama a no dejar para el final del plazo este proceso.

La inscripción de candidaturas debe realizarse usando la plataforma digital habilitada por el Consejo Nacional Electoral, y de requerirse presencial se debe acudir a la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

Doce días restan para que concluya el plazo en el que las organizaciones políticas y alianzas electorales deben inscribir a sus candidatos para las elecciones seccionales de febrero del 2023 y en Pichincha se registran apenas cinco inscripciones.

La presidenta de la Junta Electoral de Pichincha, María Belén Mieles, señaló que en Pichincha deben elegirse 785 autoridades en los comicios venideros y hasta el momento se registran solo cinco inscripciones de candidatos.

De acuerdo con el último reporte, se ha inscrito la candidatura de Jorge Yunda a la reelección por la alcaldía de Quito, que es la primera que está en firme, cobijado por la alianza ‘Juntos por la gente’.

Publicidad

Mieles confirmó que esta candidatura se encuentra calificada, pues no fue impugnada por las organizaciones políticas o candidatos y, el pasado 2 de septiembre, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) les notificó que Yunda no reportaba ningún impedimento o inhabilidad para postular a esta dignidad de elección popular.

Ello, por la falta de ejecutoría de una sentencia del TCE del 19 de agosto, en la que se sancionó al exalcalde con la suspensión de sus derechos de participación por dos años, tras enfrentar una denuncia por infracción electoral grave que impulsó el alcalde en funciones, Santiago Guarderas.

Otros candidatos que se han inscrito son Verónica Sánchez, candidata a la alcaldía de Pedro Moncayo; Alberto Manzapanta para la alcaldía de Cayambe; y Wilson Rodriguez postulante a la alcaldía de Mejía. Además se registró una lista de concejales rurales para Quito.

Publicidad

“No hay ninguna otra inscripción, por ello hago un llamado para que inscriban a sus candidatos y no esperar hasta el final del plazo”, comentó Mieles.

El calendario electoral para estos comicios determinó el 20 de septiembre hasta las 18 horas como el límite para inscribir las candidaturas a alcaldes, concejales, prefectos y vocales de juntas parroquiales.

Publicidad

El reglamento con ese efecto, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) establece que los sujetos políticos deben realizar este procedimiento a través de la plataforma digital oficial.

La inscripción presencial se dará en casos excepcionales -como por ejemplo- un daño al sistema informático del Consejo Electoral.

Mieles detalló que en la fase de democracia interna que realizaron los partidos y movimientos políticos se nominaron para la alcaldía de Quito doce precandidatos y para la prefectura, también doce candidatos.

Otros 70 precandidatos para las concejalías urbanas del norte, (70) centro y (70) sur de Quito y sus respectivos suplentes; y, las listas de precandidatos para las concejalías rurales y vocalías de las juntas parroquiales.

Publicidad

Con ello, suman 785 candidatos que responde al igual número de dignidades a elegir en la provincia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad