La inscripción de candidaturas en la Delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) se intensifica en las últimas horas del calendario electoral. Hasta el mediodía del lunes solo había 10 candidaturas en firme.

Por una disposición del CNE, ahora todas las inscripciones son vía Internet y la presencia de los aspirantes no es necesaria en las instalaciones de esta dependencia pública. Sin embargo hay postulantes que sí acudieron para ratificar su inscripción de manera simbólica.

El fin de semana concurrió el policía retirado Mario Castro, del movimiento Contigo, quien anhela ser Alcalde de Cuenca; hizo una caminata desde un barrio popular de la ciudad hasta esta delegación para ratificar su participación. Ahí emitió un breve discurso en donde hizo un llamado a sus rivales para hacer un pacto ético y de campaña limpia. Hizo lo propio la candidata Verónica Abad, del movimiento Amigo, la única mujer en terciar para este cargo.

Publicidad

La presidenta de la Junta Electoral, Alejandra Garófalo, detalló que quienes también enviaron sus documentos fue Luca Pallanca, ciudadano de origen italiano que se cobijó con Unidad Popular para participar; y el actual alcalde Pedro Palacios, que busca la reelección.

Pero la mañana de este lunes 19 de septiembre, Palacios acudió al CNE para entregar a las autoridades electorales su Plan de Trabajo. Estuvo acompañado de varios empleados públicos que trabajan en el Municipio de Cuenca y dejaron sus labores para estar en el acto político partidista. Una de estas personas fue Magali Rivera, quien se desempeña como coordinadora de Administración y Control de mercados, pero también es presidenta del movimiento Nueva Generación del cual es parte el alcalde.

Una de las novedades de última hora fue la deserción de Jefferson Pérez. El empresario y doble medallista olímpico fue designado para este cargo en las elecciones primarias del Movimiento Renace, pero fue suplantado por el concejal Omar Álvarez.

Publicidad

Por su parte Teodoro Maldonado, director provincial de la Delegación del CNE, acotó según sus previsiones y por las elecciones primarias realizadas se estima que el porcentaje de avance es del 30 por ciento.

El registro electoral de Azuay está conformado por 635.000 votantes, del cual el 53 % son mujeres y el 47 % varones. Estos votantes elegirán 414 autoridades entre prefecto, alcaldes cantonales y vocales de gobiernos parroquiales. (I)