El Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE), entregará el martes 31 de mayo de 2022 la guía para la elaboración de los planes de gobierno a las organizaciones políticas del país, un requisito obligatorio para la inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales de 2023.

Esta guía tiene como objetivo brindar una herramienta que permita a los partidos y movimientos políticos construir de manera eficiente y correcta los planes de trabajo de las diferentes candidaturas a escala nacional, tanto de prefectos como alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales rurales.

En este contexto, el IDD realizará talleres de capacitación en todo el territorio nacional, mediante dos modalidades. De forma presencial, entre el 13 de junio y el 3 de julio de 2022, en las ciudades de Quito, Cuenca y Guayaquil; y virtual, en dos ciclos: del 13 al 19 de junio de 2022 y del 27de junio al 3 de julio de 2022.

Publicidad

De acuerdo con lo establecido en el artículo 97 del Código de la Democracia, todos los candidatos y candidatas presentarán junto con el formulario de inscripción un plan de trabajo, con al menos el siguiente contenido: diagnóstico de la situación actual, objetivos generales y específicos, y, plan de trabajo plurianual según la dignidad a la que hubieren optado.

El plan de trabajo constituye la propuesta de los candidatos que deberán ejecutar como autoridad una vez electos. De esta forma la ciudadanía puede elegir entre las propuestas de los candidatos aquella que responda mejor a sus necesidades y aspiraciones.

El IDD ejecuta esta iniciativa en articulación con la Secretaría Nacional de Planificación (SNP), Consejo Nacional de Competencias, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Consejos Nacionales para la Igualdad (los cinco Consejos), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la academia y organizaciones de la sociedad civil, conforme a las competencias de cada institución.

Publicidad

Todas estas instituciones buscan, en conjunto, que los planes de trabajo sean construidos desde la necesidad de cada jurisdicción y de esa manera mejorar su representación.

En tanto, este año catorce nuevas organizaciones políticas se sumaron al Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas, las cuales estarán habilitadas para participar en las elecciones seccionales de febrero del 2023, en las que se elegirán prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales y miembros de juntas parroquiales para el periodo 2025-2029; además de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), cuyas postulaciones deben ser independientes de partidos o movimientos.

Publicidad

El pasado 23 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró la etapa de inscripción de movimientos y partidos con un total de 276 habilitados para participar, debido a que el calendario electoral para organizar dichos comicios estableció esa fecha como límite.

Hasta septiembre del 2021 dicho registro agrupaba a 268 grupos políticos; al 11 de mayo, a 266; y el 23 de mayo cerró con 276.

Entre enero del 2022 y el 25 de mayo último, había 137 organizaciones políticas en fila para ser calificadas y obtener su personería jurídica. De estas, se aprobaron 14 organizaciones políticas, 97 fueron negadas y 26 se cerraron en proceso, según consta en los registros del organismo electoral.

El Consejo aún no ha difundido el listado oficial con los nombres y las listas de las agrupaciones que cuentan con personería jurídica, pero se estima que el Registro quedó compuesto por 6 partidos políticos, 11 movimientos nacionales, 67 provinciales, 173 cantonales y 19 parroquiales, que podrán postular candidatos para las elecciones seccionales . (I)

Publicidad