Durante 30 días, los alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales que fueron electos en los comicios del 5 de febrero pasado podrán acceder a procesos de capacitación sobre las competencias que asumirán, en una jornada de talleres organizados por el Instituto de la Democracia (IDD).

Del 3 de abril al 2 de mayo próximo, el IDD realizará 16 talleres a nivel nacional denominados “Gobernanza, democracia y descentralización” para las más de 5.000 autoridades de elección popular que asumirán sus funciones el próximo 14 de mayo, para un periodo de cuatro años.

Según el IDD, estas capacitaciones incluirán los ejes programáticos contemplados en la Agenda 2030, relacionados con ambiente, social, económico y el desarrollo territorial.

Publicidad

Esta actividad la coordinará el Instituto de la Democracia en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras 20 instituciones públicas, como la Contraloría General, la Secretaría Nacional de Planificación, el Consejo Nacional de Competencias, el Servicio Nacional de Contratación Pública y varios ministerios de Estado.

Según informó el IDD, el objetivo es transmitir información, conceptos y herramientas que permitan el fortalecimiento del rol y gestión de las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados para su gobernanza.

Este jueves 30 de marzo, en Quito se realizará la presentación de estos talleres, desde las 10:00 hasta las 14:00, en el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

En Guayas y Santa Elena se realizarán el 11 de abril en las delegaciones electorales; en Tungurahua y Cotopaxi, el 18 de abril; en Azuay y Cañar, el 25 de abril; en Loja y Zamora Chinchipe, el 9 de mayo. (I)