El asambleísta nacional Fernando Villavicencio solicitó al Gobierno de Bélgica y a la Comisaría General para los Refugiados y Apátridas de ese país información respecto a la condición de refugiado del exmandatario Rafael Correa Delgado.

Villavicencio justificó el pedido porque dijo que está investigando “si el refugio fue otorgado por una condición distinta a la que argumentó Correa Delgado, de que era una persecución política con base en el juicio político y la sentencia del caso Sobornos, y toda la campaña de lawfare que hizo a nivel internacional, cuando la información que posee es que fue por un pedido de reunificación familiar”.

Rafael Correa actualmente tiene una sentencia ejecutoriada con una pena de ocho años privativa de la libertad por el delito de cohecho, dictada por la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia de fecha 18 de septiembre de 2020.

Publicidad

Dentro de este proceso judicial, el 7 de junio de 2022, fundamentado en el Tratado de Extradición entre el Reino de Bélgica y la República del Ecuador Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Embajada del Ecuador acreditada en el Reino de Bélgica entregó a la cancillería de Bélgica el pedido de extradición del ciudadano ecuatoriano.

Información y pedido

La información que posee el presidente de la Comisión de Fiscalización establece que a partir de 2018, luego de la consulta popular, Rafael Correa formalizó el refugio por un pedido específico y que nada tiene que ver con la política; esto es, la reagrupación familiar. Es decir, la motivación por la cual el exmandatario recibió el refugio fue su decisión de reagruparse con su familia y en particular con su esposa de nacionalidad belga.

El pedido que formuló el legislador Villavicencio al Gobierno de Bélgica es que certifique cuál es la dirección formal que ha reportado Rafael Correa en Bélgica, porque la información que posee determina que no es la misma dirección que la de su esposa; entonces, “se presume que Rafael Correa habría engañado al Gobierno belga de que se acoge o pide refugio por una reagrupación familiar”.

Publicidad

Dijo que a la Comisaría General para los Refugiados y Apátridas en Bélgica pidió que precise las fechas, porque la fecha en que solicitó el refugio por reunificación familiar fue antes de que haya sido sentenciado por corrupción en el caso Sobornos. Agregó que Correa tiene una visa especial y temporal, para que pueda movilizarse.

Villavicencio explicó que tiene un documento de abril de 2022, en que el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, tiene que explicar porque al parecer “hubo una suerte de coordinación entre el presidente de la Corte, Iván Saquicela, y Rafael Correa, en el sentido de que el presidente de la Corte en una entrevista en Teleamazonas anuncia que ese día solicitó la extradición del exmandatario; pero horas después aparece un documento y el abogado de Correa diciendo que justamente días antes el Gobierno de Bélgica le había concedido refugio político, cuando ese documento lo único que hace es certificar que se otorgó el refugio y la fecha que se muestra, el 15 de abril de 2022, es de la certificación.

Publicidad

Dijo que está pidiendo información a la Corte Nacional de Justicia para que precise cuál es la dirección formal que reportó Rafael Correa, tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Corte de Justicia en el caso Sobornos.

Villavicencio comentó que Rafael Correa ha creado toda una idea de ser una víctima y un perseguido político, cuando todo eso fue una estrategia mediática para victimizarse y recorrer el mundo conspirando en contra del Estado y la democracia, pues todos saben que Correa vive entre Argentina, México y Venezuela, y pocas veces en Bélgica.

En la carta remitida a Sophie van Balberghe, comisaria general para los Refugiados y Apátridas, con fecha 11 de abril de 2023, Villavicencio pide el estatus migratorio y la condición de refugiado del ciudadano Rafael Correa.

La información solicitada tiene relación con la condición migratoria en el Reino de Bélgica, dirección señalada en el expediente del visado, fecha de emisión y vigencia del visado, solicitud de refugiado, fecha de concesión de refugio y las razones para acceder al mismo. También pidió información si realizó una nueva solicitud de visado o refugiado en Bélgica. (I)

Publicidad