El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) plantea una acción de protección contra Banco del Austro para evitar que se ejecute la hipoteca de Ecuagran. Y también solicitará medidas cautelares y una acción de nulidad, a lo que considera “una irregular escritura”.

En el documento mencionan que entre Delcorp y Ecuagran, empresas vinculadas, le deben al Isspol más de $ 25 millones.

“En 2019 Isspol adquiere $ 21 millones en facturas comerciales de Delcorp, que es la dueña del 92 % de Ecuagran, y además existía el fideicomiso de garantía con el puerto de Ecuagran, a favor del acreedor de Delcorp: Nitron Group”, dice el comunicado.

Publicidad

Caso Isspol: En Quito y Guayaquil se convocan para este lunes audiencias preparatorias de juicio por delitos de peculado y falsedad de información

Además, indica que en agosto del 2020 se da por terminado el fideicomiso de garantía y se lo cambia a fideicomiso de administración con hipoteca abierta, lo cual no es permitido, según Isspol.

“Saliendo Nitron Group e ingresando ‘injustificadamente’ Banco del Austro. Esta escritura fue suscrita ante la notaría tres días después de que los ejecutivos de Delcorp abandonaran el país, lo cual es falsedad ideológica”, de acuerdo con el escrito.

Y continúa: “En la escritura se establece que si el Banco del Austro demanda el cobro de la hipoteca, se allanen a la misma y efectivamente así lo hizo a partir de octubre del 2020, sin previamente haber ejecutado la deuda principal de Delcorp con Banco del Austro, que es lo que primeramente corresponde”. (I)