NOTICIAS

Publicidad

Izquierda Democrática afirma que no hubo una investigación exhaustiva a Bella Jiménez, pero la expulsaron del partido

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional enfrenta una denuncia formulada por la ID, que pide su destitución por gestionar cargos públicos

La bancada de la Izquierda Democrática informó este 23 de agosto los sustentos que llevaron a pedir que se investigue a la asambleísta, Bella Jiménez, por supuesta gestión de cargos públicos. Cortesía.

Publicidad

La dirigencia de la Izquierda Democrática no pudo confirmar a la prensa si la legisladora Bella Jiménez Torres, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, hizo uso de su derecho a la defensa antes de su expulsión del partido tras las denuncias en su contra por supuesta gestión de cargos públicos.

También admitió, a través del presidente nacional del partido, Guillermo Herrera, que se equivocó al candidatizar a Bella Jiménez Torres como asambleísta del Guayas, pues los hechos están demostrando que no fue una decisión acertada, ni la correcta, lo que queda es impulsar procesos de mayor rigurosidad, añadió.

Según Herrera, lo sucedido con Jiménez deja una enseñanza como implementar acciones de escogimiento más fuerte, como revisar el historial de los candidatos. Eso es un mea culpa, anotó.

Publicidad

El bloque de la Izquierda Democrática, este 23 de agosto, dio a conocer las acciones que realizó el coordinador, Alejandro Jaramillo, el fin de semana como pedir a la Asamblea Nacional que se investigue a Jiménez, a través del Comité de Ética, por supuesta infracción a los artículos 127 de la Constitución y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa relativos a gestión de cargos públicos que se sanciona con pérdida de la calidad de asambleísta.

También hablaron sobre la expulsión de la legisladora de las filas de la ID, 48 horas después de hacerse pública la renuncia.

Izquierda Democrática expulsa de sus filas a Bella Jiménez y espera su separación de la Asamblea Nacional

Jaramillo solicitó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que de manera acelerada cumpla con todo el proceso de investigación y de detectarse los hechos supuestamente realizados por la asambleísta Bella Jiménez, que sea sancionada con la destitución.

Publicidad

Añadió que junto al máximo dirigente del partido, Guillermo Herrera, presentó una denuncia ante el Consejo de Ética y Disciplina del partido y que “una vez que se ha cumplido con el debido proceso, y se ha aplicado el Código de Ética suscrito por los todos los asambleístas, se procedió a expulsar a Bella Jiménez, con todas las pruebas recogidas en los diferentes canales digitales”.

Sin embargo, el presidente nacional de la ID, Guillermo Herrera, afirmó que no hubo tiempo para hacer una investigación exhaustiva, ya que los hechos publicados por un portal de periodismo de investigación dieron los detalles y acontecimientos sobre el presunto caso de corrupción, pedir dinero a cambio de un cargo público; eso, así no esté firmado en ningún Código de Ética, estaría siendo un presumible acto de corrupción.

Publicidad

Jaramillo afirmó que la expulsión de Jiménez de las filas del partido de la lista 12 se sustenta en los WhatsApp, en el depósito que recibió el hijo de la legisladora para un puesto en la Asamblea Nacional, y que existe un audio que confirma la colocación de un funcionario ante la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Reveló que el día viernes 20 de agosto hizo una llamada a la legisladora Bella Jiménez y le informó de las acciones que va a tomar el partido.

Dijo que Jiménez tiene la facultad y el derecho cumpliendo el debido proceso de apelar cualquier decisión tomada respecto a su expulsión, y en la Asamblea puede ejercer el derecho a la defensa.

ID desmiente a Pablo Luna

El coordinador de la ID, Alejandro Jaramillo, minimizó el contenido del video que circuló en redes sociales de una persona que dice ser Pablo Luna Fuentes, nombrado en la denuncia sobre un supuesto depósito de $ 3.000 en la cuenta bancaria del hijo de la segunda vicepresidencia de la Asamblea a cambio de un cargo en el legislativo. En el video se ve nerviosa a la persona, así cerró la respuesta a la pregunta.

Publicidad

Quien sale en el video afirma que fue sorprendido por personas (no revela nombres), que ahora entiende que tenían intereses de causar daño a la vicepresidenta, Bella Jiménez. Que esas personas, añade, malintencionadamente descontextualizaron y elucubraron una especie de trama de corrupción, propia de calumniadores. Insiste en que no ha sido perjudicado por Bella Jiménez y su hijo.

Que como hombre de profunda fe cristiana, añade en el video, no se prestaría para causar daño a nadie ni para estar involucrado en ningún tipo de acto al margen de la ley, por lo que rechaza este tipo de práctica que busca generar caos y dañar el honor de personas de bien.

Precisó que en ningún momento la información reservada que aparece en los chats que son de dominio público fue autorizada para ser publicada, y “más aún porque nunca hubo algún pago por vinculación a un supuesto trabajo en la Asamblea Nacional”, sostiene. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad