Pese a que la bancada de Izquierda Democrática (ID) determinó que su posición sería abstenerse en la votación para destituir y censurar a los vocales del Consejo de la Judicatura, registrada la noche del jueves 1 de septiembre, los legisladores Wilma Andrade, Marlon Cadena, Rodrigo Fajardo, Ramiro Frías, Yeseña Guamaní, Daniel Onofa, Luis Marcillo, Lucía Placencia y Xavier Santos votaron a favor, acción que será discutida en un Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en las próximas semanas.

Así lo confirmó Cadena, jefe de la bancada, quien manifestó que desde el partido si existió una “imposición” para votar por la abstención en el juicio político que involucraba a los vocales Fausto Murillo (presidente), Ruth Barreno y Juan José Murillo, acusados de incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, y que solo reunió 87 votos, cuando se necesitaban 92.

“Como bancada pusimos un equipo técnico que haga el seguimiento de las más de cien comparecencias y sacamos un informe preliminar (...). Decidimos democráticamente escuchar a las partes y tomar una decisión; esto le comunicamos al partido. Sin embargo, el partido convocó a un CEN y se tomó la decisión de que orgánicamente se debía votar por la abstención; eso molestó a los asambleístas, pues se impuso un criterio por sobre el juicio y el pensamiento y evaluación que habían hechos los distintos legisladores”, explicó, y agregó que ese CEN fue convocado sin respetar lo que establece el estatuto de la ID.

Publicidad

Cadena manifestó que junto con los otros ocho legisladores mantienen su posición de firmeza y convicción, y reiteró que su decisión no responde a ningún cálculo político.

“Fuimos una de las primeras bancadas que voto inmediatamente se llamó a hacerlo”, dijo, y subrayó que el pueblo necesita un cambio en la justicia, ya que al menos entre el 83 % y el 90 % de la ciudadanía está inconforme sobre cómo se administra la justicia en este país.

El legislador hizo estas declaraciones a este Diario pese a que se conoció que el presidente del partido, Enrique Chávez, le notificó a través de una misiva que, amparado en las normas que los rigen, se le ha suspendido su vocería en entrevistas y declaraciones públicas a nombre de la bancada o del partido, y que cualquier espacio o declaración deberá ser atendido a título personal.

Publicidad

En la carta, Chávez indicó que la organización política se encuentra en un proceso de reestructuración y unidad de toda la militancia y dirigencia, y retieró que, “adoptando una línea política apegada a la Constitución”, establecieron la abstención en el juicio político antes referido.

El presidente subrayó que “desconocer cualquier decisión de este órgano ante la opinión pública implica una grave infracción que afecta la imagen y nombre del partido”, lo que aseguró hizo Cadena el martes, 30 de agosto, y el 1 de septiembre en su calidad de coordinador de la bancada ante los medios de comunicación a escala nacional.

Publicidad

El asambleísta y jefe de la bancada del partido político Izquierda Democrática, Marlon Cadena, en una foto de archivo. Foto: Carlos Granja Medranda

En tanto, sobre la discusión de la votación de los legisladores, Cadena aseguró que esperan se entienda la posición de los asambleístas, amparada en la democracia que caracteriza a la organización, y que no se establecieron mecanismos adecuados para que el bloque tuviera una cohesión oportuna para adoptar una posición unánime.

El jefe de bancada mencionó que la moción para enjuiciar a los vocales apareció en medio de la crisis interna que ha venido atravesando desde hace unos seis meses la bancada y el partido, la cual están buscando superar.

“Hubo compañeros separados, compañeros expulsados, y eso no fue solventando. Cuando hubo un recambio de la directiva nacional, nos mandaron un comunicado de que se juntaran todos los legisladores. Conversamos con el nuevo presidente de que aún había cuestiones que no habían sido solucionadas, y que era necesario dialogar con cada uno de los asambleístas, sobre todo por la reincorporación de los compañeros separados”, cuenta.

Cadena pone entre los puntos por los que se debe dialogar en el interior de la bancada los juicios penales en contra de la asambleísta Guamaní, impulsados por parte de dos asambleístas de ID y los que respaldaron su destitución de la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

Publicidad

En cuanto a estas diferencias, manifiesta que es partidario de que los diálogos nunca se agoten y lleven a superar las diferencias y fortalecer a la bancada.

“Hace poco tiempo nos tachaban de lassitas, gobiernistas; ahora, de correístas, cuando en realidad respondemos a un centro, pensando en la necesidad que tiene la gente de afuera”, apunta. (I)