Guillermo Herrera, presidente nacional de la Izquierda Democrática, este 20 de abril dispuso la separación de la asambleísta Johanna Moreira de la bancada legislativa.

La decisión la tomó, según la resolución del dirigente político, luego de conocer el reclamo formulado por la asambleísta Yeseña Guamaní en contra de Moreira en una de las últimas reuniones en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), cuando Guamaní se abstuvo de calificar la denuncia presentada por el legislador Esteban Torres (PSC) en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, por incumplimiento de funciones.

Revisado el reclamo, señala Herrera, las actuaciones de la asambleísta Moreira causan un grave perjuicio a la bancada legislativa de la Izquierda Democrática en la Asamblea Nacional, actuaciones que, por lo demás, son graves, públicas y notorias.

Publicidad

En su cuenta de Twitter, Moreira dijo que, desde que decidió hacer política, su objetivo ha sido cambiar la manera de hacerla. “No volverme una alzamanos como quienes hoy me expulsan. He respetado los principios ideológicos de ID. Mis votaciones responden a las necesidades del Ecuador y no de quienes nos dividen a lo interno”, añadió.

Semanas atrás, el Consejo Nacional del Ética y Disciplina de la ID expulsó de sus filas al legislador Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión de Justicia, por una denuncia presentada por el militante Eduardo Salazar, en la que se acusó al asambleísta de Pichincha de realizar declaraciones en medios de comunicación y en redes sociales que ponían en tela de juicio la honorabilidad histórica del partido.

Izquierda Democrática expulsó del partido al asambleísta Alejandro Jaramillo

Este 20 de abril, el jefe de la bancada de la ID, Marlon Cadena, reveló que cinco legisladores de su bloque firmaron sin consentimiento del partido el pedido de autoconvocatoria a sesión del pleno de la Asamblea Nacional planteado por UNES y el PSC. Que pidieron que retiren sus firmas en bien de la unidad del grupo; de lo contrario, quedaría en evidencia que hay asambleístas que tienen una agenda personal. Entre los legisladores que han marcado distancia con el bloque están Johanna Moreira, Lucía Placencia, Xavier Santos y Amparo Guanoluisa. (I)