Las bancadas legislativas de la Izquierda Democrática y Pachakutik mantendrán los diálogos con el Gobierno, aunque cuestionan al desenlace que tuvo el trámite del proyecto urgente de reforma tributaria, pues para lograr que entre en vigencia el Ejecutivo se apoyó en el correísmo representado en la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

Desde mayo pasado, el Ejecutivo, la ID y Pachakutik actúan juntos en el legislativo y mantienen el control administrativo de la directiva de la Asamblea Nacional y de las principales comisiones especializadas permanentes. Antes y durante el trámite del proyecto urgente de reforma tributaria denominado Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, estos tres sectores participaron en reuniones y hablaron sobre modificaciones a la propuesta legislativa del Gobierno, pero no contaron con el escenario de un entendimiento con el correísmo para pasar el proyecto por el ministerio de la ley, tras el endurecimiento de posiciones en Pachakutik.

Izquierda Democrática se reúne con el presidente de la República, Guillermo Lasso

El coordinador de la bancada de la ID, Alejandro Jaramillo, comentó que su organización política siempre buscará el diálogo y será propositiva. “Sí estamos pidiendo al presidente de la República que no se dedique a oír, sino a escuchar a la gente”.

Publicidad

Que por el bien del país, añadió el político, van a continuar con los diálogos porque la ID considera que la Asamblea Nacional debe trabajar de la mano con el Ejecutivo, pero que “tampoco podrán prestarse como lo hizo UNES, para hacerle juego al Gobierno y pasar un mamotreto de ley que afecta a los intereses de toda la clase media, popular y a la clase obrera”.

El diálogo con el Ejecutivo podría romperse si continúa actuando de la manera que lo hizo con el proyecto económico urgente, estableciendo “pactos del indulto”, advirtió Jaramillo, quien aseguró que la alianza legislativa con Pachakutik continúa.

Los diálogos permanentes permitirán encaminar al país a un desarrollo real, insistió Jaramillo, y señaló que de ninguna manera se puede asegurar que la ID entró al cogobierno al referirse a la designación de Andrés Vallejo, militante activo de la agrupación, como embajador de Ecuador en España.

Publicidad

Que esa designación responde a un tema personal, que jamás fue consultada a él que se desempeña como jefe de la bancada y presidente provincial de la ID, que jamás se ha pedido ningún tipo de autorización al partido naranja para asumir la representación diplomática en España, que tampoco sabe si esa designación proviene desde la directiva nacional.

Jaramillo aclaró que no tienen ninguna afinidad ideológica con el Gobierno, pero que la ID extendió la mano al presidente de la República para que tenga gobernabilidad, pero que es lamentable lo que hizo con UNES, es decir, llegar a un pacto entre Rafael Correa y Guillermo Lasso.

Publicidad

Frente a ello, esa tienda política prepara un proyecto de derogatoria parcial a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, el cual será presentado en los próximos días.

Rafael Lucero, coordinador de Pachakutik, expresó que desde la última reunión que mantuvo el bloque con el Ejecutivo no ha existido un nuevo acercamiento, pero consideró que el Ecuador necesita que los dos sectores, el Ejecutivo y el Legislativo, sigan conversando a pesar de las divergencias y diversidades.

Cuestionó que el Gobierno haya publicado la reforma tributaria tras un acuerdo político con el correísmo, cuando desde el sector de Pachakutik se advirtió del grave impacto que tendrá la aplicación de esta reforma en la clase media.

Sin embargo, dijo que el proyecto de derogatoria de la reforma tributaria es de iniciativa de un sector de asambleístas de Pachakutik y no de toda la bancada. Que recién este martes habrá un debate interno en la bancada en el que se definirá el respaldo o no de esa iniciativa legislativa.

Publicidad

Lucero admitió que hay dos grupos dentro de la bancada de Pachakutik, que uno de ellos pretende hacer algunas cosas sin consultar con la bancada y el otro que está dentro del bloque que reclama la socialización previa respecto a lo que se presenta en la legislatura.

El grupo de legisladores de Pachakutik que presentó el proyecto para echar abajo la reforma tributaria lo lideran Mario Ruiz Jácome, Mireya Pazmiño, Bertha Sánchez, Dina Farinango, José Cabascango, Darwin Pereira, Salvador Quishpe y Ángel Maita, entre otros. Este sector político mantuvo sus críticas al proyecto presentado por el Ejecutivo y planteó el archivo de la propuesta, pero no logró los votos suficientes para ese propósito. (I)