Luego de casi un día de silencio tras los comicios seccionales del domingo, el líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, se pronunció sobre los resultados alcanzados hasta el momento, donde las principales figuras de la organización política Cynthia Viteri, en Guayaquil, y Susana González, en Guayas, fueron derrotadas por los candidatos de la Revolución Ciudadana (RC).

En un video de seis minutos difundido la tarde del lunes, Nebot señaló que el PSC logró 35 alcaldías, 25 en la Costa y 10 en la Sierra, y varias prefecturas en Esmeraldas, Los Ríos y El Oro.

Reconoció el triunfo de Aquiles Álvarez como alcalde de Guayaquil y de Marcela Aguiñaga como prefecta del Guayas. “Y les deseamos éxitos por el bienestar de nuestra ciudad y nuestra provincia”, mencionó desde su despacho.

Publicidad

Derrota de los socialcristianos en Guayaquil y Guayas tuvo algunos factores políticos

Respecto a la derrota de la exalcaldesa Cynthia Viteri, dijo que más allá de que se obtuvo el 30 % de votos, un alcalde o un prefecto “no solo debe hacer obras públicas y mejorar los servicios, sino representar a todos los ciudadanos del cantón y la provincia y defenderlos de todo aquello que los perjudica”.

Añadió que no va a responsabilizar a nadie por la pérdida, pero manifestó que a pesar de las obras que se han hecho muchos ciudadanos han considerado que aquello no es suficiente y eso lo reflejaron con sus votos en las urnas.

Dijo que se debe corregir ese error y cualquier otro que se haya cometido, mientras que los aciertos alcanzados históricamente deben ser multiplicados en el futuro.

Publicidad

“Con franqueza hay algo muy grave. La ambición, no la aspiración, y el actuar con el hígado no son la estrategia correcta para que se corrijan errores. Los que se postularon para no ganar sino para hacer daño cometieron una gran equivocación, pues acabaron entregando la ciudad y la provincia a quienes odian irracionalmente, considerando que son sus enemigos en vez de sus adversarios y, más aún, los convirtieron en víctimas. Se ha pagado el precio”, reprochó Jaime Nebot sin dar nombres de los candidatos a los que se refería.

‘Solo me resta desearle los mejores cuatro años que pueda tener Guayaquil desde su Alcaldía’, dice Viteri a Aquiles Álvarez, el nuevo alcalde electo

A continuación, recordó la ruptura con el presidente Guillermo Lasso, cuya candidatura en 2021 fue apoyada por el PSC. “Dimos nuestros votos para presidente a un hombre que nos traicionó”, expresó Nebot, y apuntó que aquella traición no fue solamente al partido político sino a los ciudadanos porque, aseguró, Lasso no cumplió con sus promesas de campaña.

Publicidad

Responsabilizó al presidente de la República de instaurar en el país una política económica y social “errada”, que terminó por liquidar la posibilidad de crecimiento.

“Implementó una política impuestera desalmada que redujo los ingresos e incrementó los gastos y el costo de vida de los ecuatorianos, que ha tenido como característica reducir la inversión, privando a nuestros compatriotas de seguridad, servicios sociales y obra pública generadora de empleo”, recriminó el líder socialcristiano, y aseguró que estas medidas acabaron con la popularidad y credibilidad de Guillermo Lasso, “al punto de que el pueblo considere a cualquiera, mejor que él”.

¿Por qué falló el ‘exit poll’ que dio como ganadoras a Cynthia Viteri para la Alcaldía de Guayaquil y a Susana González en la Prefectura del Guayas en las elecciones 2023?

Que esta situación se agravó cuando el jefe de Estado buscó beneficiarse del referéndum, pero que, al contrario, resultó en el rechazo de la mayoría de la población. Nebot comentó que una gran cantidad de ciudadanos usó el referéndum para “castigar” a Lasso “y decirle no a su gobierno”.

Nebot dijo que el presidente debería reflexionar por meter una consulta popular en medio de unas elecciones seccionales, en las cuales el movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO) tuvo “una microscópica cantidad de votos”.

Publicidad

Mientras continúa el conteo de actas, el ‘no’ gana en las ocho preguntas del referéndum

Hizo un mea culpa de los yerros del PSC en la contienda electoral. “Los socialcristianos debemos aprender la lección, yo al menos la he aprendido”, admitió al tiempo de mencionar que desde hace meses se creó un centro de formación política y servicio ciudadano que prepara a cientos de personas en diferentes puntos del país.

“Nunca más debemos aliarnos con aprovechadores que carecen de coherencia y de palabra, ni admitir y peor readmitir en el partido, oportunistas que solo quieren ser sin hacer”, expresó Nebot.

Dijo que la gente con experiencia probada y con resultados positivos debe estar complementada con jóvenes valores para formar nuevos cuadros que ejecuten con éxito un programa de servicio popular. (I)