“Nunca esperé gratitud, lealtad o nobleza, eso no va con usted”, con esta frase empezó su mensaje de respuesta este jueves por la noche el líder del Partido Social Cristiano (PSC) y exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, al presidente Guillermo Lasso, quien el miércoles lo acusó de formar parte del “triunvirato de la conspiración junto con el expresidente Rafael Correa y al actual presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quienes considera son los “interesados en dar un golpe a la democracia” para sacarlo del poder.

Nebot manifestó estar sorprendido por las declaraciones del mandatario, a las que calificó de ridiculeces”, y dijo que considera que estuvieron vinculadas a las encuestas reveladas el miércoles sobre el descenso del índice de aprobación a su gestión.

“Solo me lo explico por la coincidencia de que el mismo día de ayer se haya publicado una encuesta seria que revela que usted cuenta ya solamente con el apoyo de 34 de cada 100 ecuatorianos. Conociendo su temperamento, eso debe haberlo desequilibrado fuertemente, llevándolo a adoptar una posición que no es digna de un jefe de Estado”, apuntó el líder del PSC.

Publicidad

El exalcalde dijo que el presidente Lasso, hasta cuando ganó las elecciones, lo consideraba virtualmente “un héroe”, y mostró un video en el que el actual mandatario agradecía su compromiso, experiencia y sabiduría.

“Hoy me llama conspirador porque con todo el derecho le reclamo el cumplimiento de los compromisos que adquirimos juntos en la campaña”, apuntó Nebot, y agregó que juntos dijeron que “se ampliarían las fronteras del empleo, sin precarizar el trabajo” y que Lasso no lo está cumpliendo.

Respetar los derechos de quienes ya trabajan, aseguró que fue otro de los compromisos, y dijo que también se lo está irrespetando.

Publicidad

“Hicimos compromisos a favor de todos los gremios productivos y sociales del Ecuador y especialmente los más necesitados, y ni siquiera se han iniciado los trámites para lograrlo”, subrayó Nebot.

¿Reclamar es conspirar?, preguntó el líder político y cuestionó también el que, si otros políticos coinciden en los reclamos, no se debe considerar una conspiración.

Publicidad

“Que los economistas más serios del país coincidan, ¿es conspiración? Que dos de cada tres ecuatorianos que, según las encuestas, le reclaman lo mismo, ¿también es conspiración?”, preguntó Nebot a Lasso, y enfatizó que no forma parte de ningún “triunvirato conspirativo”, algo que considera que el presidente afirmó “con mala fe y desesperación”.

Nebot explicó también que el PSC no forma parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), en referencia a la devolución de la Ley de Creación de Oportunidades, y alegó que la mayoría legislativa que logró en su momento Lasso, la que —afirmó también— ya perdió, fue la que los privó de ese derecho.

“La forma de proceder del CAL, que usted descalificó, ha sido aprobada en varias ocasiones con el voto de CREO, que es su partido, como ocurrió en el caso de la Ley de Defensa de la Dolarización”, subrayó Nebot, y dijo que Lasso aceptó que el CAL tuvo razón en que debe reenviar la ley para presentarla por partes.

Como otro punto de su respuesta al mandatario, el exalcalde indicó que ningún miembro del PSC es parte de la comisión que lo investiga por las revelaciones de los Pandora Papers: alegó que la bancada “es seria y no se ha adelantado a emitir ningún criterio”, y le anticipó al mandatario que la bancada nunca estará de acuerdo en investigar a su familia.

Publicidad

Por otro lado, recordó el diálogo que en su momento mantuvieron con el expresidente Correa, en el que jamás hablaron de nada contrario a la ley y peor de la destitución de la fiscal general, Diana Salazar, ni del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.

“Usted sabe que digo la verdad, ¿por qué me llama mafioso entonces?; con ese criterio, entonces usted también lo es”, apuntó Nebot.

En su intervención indicó además que el PSC, su bancada y aliados emitieron ayer un comunicado oficial dejando en claro que nunca respaldarán un planteamiento antidemocrático que irrespete el Estado de derecho y que implique la inestabilidad del Gobierno constituido que usted preside”, expresó.

Sobre el pedido de Lasso de que el comunicado debía estar firmado, Nebot dijo que no era necesario.

“Mi palabra vale y valdrá siempre más que mi firma; en eso también nos diferenciamos, y mucho, usted y yo”, arremetió Nebot.

En cuanto a las acusaciones del mandatario de que lo que ocurre en las cárceles de Guayaquil estaría ligado al supuesto “triunvirato de la conspiración”, Nebot las rechazó completamente y dijo que lo que existe en el país es una incapacidad para resolver la crisis carcelaria.

El líder del PSC cuestionó las acusaciones y dijo que “es delito acusar de infracción penal de algo que no se ha cometido”.

“Responsabilizarme a mí de la seguridad de su familia, ¿en qué fundamenta semejante barbaridad?, ¿de qué paranoia sufre usted? Yo sí lo responsabilizo por la persecusión política que ha anunciado e iniciado; y que quede claro que todo lo que usted diga o haga, u ordene que se haga en ese campo, será solo eso, una persecusión política, y por lo tanto, no tendrá credibilidad ni valor ético ni jurídico alguno”, subrayó.

El exalcalde aseguró ser un ecuatoriano responsable y demócrata que ha demostrado amar y servir al Ecuador y a sus conciudadanos, y que por eso no quiere el fracaso del actual Gobierno, ya que representaría el fracaso de todos los ecuatorianos.

“No siga pecando de soberbio, no sea calumniador, recupere su inteligencia emocional; necesitamos el país del encuentro que prometimos en la campaña, y para eso es indispensable un verdadero presidente, sereno, eficaz, justo y solidario; todavía tiene tiempo para serlo. Pero no olvide que, quien siembra vientos, cosecha tempestades, y hasta huracanes, añadiría yo”, concluyó Nebot. (I)