“Hoy sumamos un nuevo apoyo a nuestra candidatura. Gracias a Lucio Gutiérrez y al Partido Sociedad Patriótica por este gesto de desprendimiento político”, publicó la tarde del lunes el empresario Jan Topic, precandidato a la Presidencia.

En un breve comunicado, Topic señaló que con el expresidente Gutiérrez coinciden en temas fundamentales. “Compartimos causas como el combate frontal y efectivo a la inseguridad para construir un Ecuador pacífico y próspero. También reafirmamos el compromiso de luchar contra los criminales de las calles y los de cuello blanco”, refirió.

Hasta el momento, la candidatura del empresario cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, y ahora se suma el PSP, lista 3.

Publicidad

Más temprano, en una entrevista con el medio digital La Posta, el líder del PSP adelantó que su agrupación política no presentará un aspirante a la Presidencia de la República, “para no fraccionar más el voto”. Gutiérrez comentó: “en la dispersión se van a beneficiar los correístas y no queremos que el Ecuador vuelva a esa etapa”.

Se espera la confirmación de la mujer que acompañará a Jan Topic como candidata a la Vicepresidencia, ya que se tuvo que deshacer el binomio anunciado junto a Pedro Freile, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que resolvió que en las elecciones anticipadas se debe aplicar la paridad de género en las candidaturas.

De acuerdo con el calendario electoral, el sufragio será el domingo 20 de agosto. Y si hay segunda vuelta, la votación será el 15 de octubre.

Publicidad

Con la última disposición que adoptó el CNE, sobre la paridad de género, se amplió el tiempo para la realización de primarias hasta el 10 de junio; mientras que la inscripción de candidaturas se podrá hacer hasta el 13 del mismo mes. (I)