CUENCA

Por segunda ocasión el empresario y medallista olímpico Jefferson Pérez Quezada intentará llegar a la Alcaldía de la ciudad. En las elecciones primarias de su movimiento político, Renace, se lo designó como candidato. Para alcanzar este objetivo se alió con el movimiento Somos Agua, liderado por el excandidato presidencial Yaku Pérez Guartambel, quien fue nominado como cuarto concejal rural.

La llegada de Pérez Quezada a la precandidatura era un tema que ambas agrupaciones ya habían hablado durante semanas, pero recién se concretó la noche del miércoles en las elecciones internas. Ahí también se nominó a los aspirantes a las concejalías.

Publicidad

Omar Álvarez, concejal urbano postulante a la reelección, dijo que más allá de los nombres que imprimirán en las papeletas los acuerdos giran alrededor de principios “por una necesidad de cambio”. Sobre el papel que jugará Yaku Pérez en este proceso refirió que si bien al inicio estaba liderando, ahora su papel será empujarlo para generar la mejor fórmula para el electorado.

En las elecciones seccionales del 2019, Pérez Quezada quedó en segundo lugar con un apoyo del 22,20 % frente al primero que fue Pedro Palacios, quien finalmente obtuvo el 28,06 %. También obtuvo seis curules en el Concejo Cantonal que luego lo abandonaron para irse a otros movimientos.

Marisol Peñaloza se retiró luego que no ganó la Vicealcaldía, mientras que Andrés Ugalde (quien militó en Izquierda Democrática y Avanza) se fue con el alcalde, similar a lo que hizo Diego Morales que hoy es precandidato a la Prefectura del Azuay con Pedro Palacios. Asimismo, la concejala suplente Sofía Sánchez los dejó para irse a Pachakutik, movimiento con el que ganó un puesto en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Para evitar nuevas deserciones, Omar Álvarez dijo que es difícil definir un futuro, pero al mismo tiempo aprendieron que es difícil encontrar lealtades permanentes, pero por eso mismo serán más cuidadosos y rigurosos con los perfiles. Por ser Renace un movimiento cantonal la Ley no les permite postular a un prefecto, por lo que están buscando una alianza.

Otros cuadros que se consolidaron en las últimas horas son los de Democracia Sí: Adrián Castro, exdirector de la empresa municipal de movilidad en la administración de Marcelo Cabrera y actual director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, va por la Alcaldía; y Dora Ordóñez, exconcejala de Cuenca, a la Prefectura.

Publicidad

Según Ordóñez ellos también están en búsqueda de una alianza con Pachakutik, agrupación que rompió el acuerdo inicial mantenido con Izquierda Democrática.

También en la lid están el actual concejal urbano Cristian Zamora, quien será cobijado por las listas 12, y el empresario ítalo-ecuatoriano Luca Pallanca, quien junto a Sebastián Cevallos postularán para la Alcaldía y Prefectura, respectivamente, con el apoyo de Unidad Popular.

Y el actual alcalde, Pedro Palacios, irá por la reelección con su movimiento Renace.

Y aunque aún no han hecho primarias todavía, otro candidato a la Alcaldía que tiene su participación a punto es Mario Castro, un expolicía, quien estará acompañado con Magaly Quezada, quien anhela ascender de su actual puesto de viceprefecta del Azuay a prefecta. Van por el partido Avanza.

Publicidad

Lo que aún es un misterio es la participación de Revolución Ciudadana, Igualdad (del exministro Marcelo Cabrera) y otras agrupaciones menos conocidas públicamente. (I)