Casi doce horas duró la comparecencia de la canciller Gabriela Sommerfeld en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, donde se tramita el juicio político en su contra impulsado por la asambleísta Jhajaira Urresta, del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC), quien busca la destitución y censura de la ministra de Relaciones Exteriores por presunto incumplimiento de funciones.

Sommerfeld está acusada por Urresta por tres motivos: irrupción y allanamiento a la embajada de México en Ecuador, el 5 de abril, para detener a Jorge Glas; negativa de conceder el salvoconducto a Glas, quien había recibido asilo diplomático de México; y el impase en las relaciones comerciales con Rusia.

El viernes 26 de julio se desarrolló la etapa de prueba. La legisladora y la ministra expusieron sus pruebas de cargo y descargo, en una jornada que se inició a las 08:00 y concluyó alrededor de las 19:30. Si bien la sesión transcurrió sin sobresaltos abruptos, no estuvo libre de frases espinosas entre Sommerfeld y los legisladores que apoyan la tesis de la interpelante.

Publicidad

En la fase de réplica, al caer la noche, la asambleísta Urresta reaccionó a los comentarios que le hizo la canciller respecto de que primero hay que defender a la patria y que se trata de un juicio en contra del Ecuador.

La asambleísta dijo que en las expresiones de Sommerfeld hubo esa línea discursiva porque la funcionaria no ha podido desvanecer las pruebas presentadas en su contra.

Que usted a mí me diga que no amo a mi país... Solo mire mi cara. De por vida, señora ministra, me arrancaron un ojo por defender a mi país y sigo de pie defendiéndolo. Y no porque el maquillaje oculte las cicatrices es que ese hecho no pasó”, reclamó Jhajaira Urresta, al recordar que perdió un ojo durante las manifestaciones de octubre de 2019 en contra del gobierno de Lenín Moreno.

Publicidad

Previamente, la legisladora increpó a la funcionaria descalificando sus argumentos sobre que México cometió una falta y frente a ello Ecuador actuó mediante la incursión policial a la embajada en Quito.

“Qué clase de retórica tan torpe y nefasta, señora canciller, maliciosamente usted en este momento ha seguido propiciando ese mecanismo de castigar un supuesto delito cometido por México y para justificar el delito que usted cometió. Esto nos hace y nos ha hecho ver como una nación bárbara. Ha hecho que usted, que Ecuador pase un ridículo a nivel internacional”, enfatizó.

Publicidad

Quito, 26 de julio de 2024. Juicio político en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld (c), en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. La asambleísta Jhajaira Urresta (i) impulsa el juicio por presunto incumplimiento de funciones. Foto: API. Foto: API

Poco antes, el asambleísta Ricardo Ulcuango cuestionó a Sommerfeld por la irrupción policial a la embajada. Dijo que el Jorge Glas “no es un delincuente”, sino un exvicepresidente que recibió asilo político de México y que es un perseguido político del Gobierno porque Daniel Noboa, en una entrevista con un medio internacional, dijo que si no detenían a Glas podían perder la consulta popular.

Frente a ello, la canciller se defendió diciendo que Ecuador respetó su soberanía, porque “hubo una injerencia del presidente de México (Andrés Manual López Obrador) en asuntos internos del Estado ecuatoriano, no opinó sobre el presidente Daniel Noboa”.

Sommerfeld mencionó que López Obrador actuó de esa manera dos veces, en diciembre de 2023 y en abril de este año, y que en las últimas declaraciones del mandatario mexicano fueron “injuriosas” contra el Estado ecuatoriano, porque “deslegitimó las elecciones” en las que Noboa ganó la Presidencia.

Reprochó que López Obrador haya insinuado que el homicidio de Fernando Villavicencio, en la primera vuelta electoral, “fue provocado” por otros candidatos para beneficiarse de ese asesinato.

Publicidad

“Eso no podemos permitir. Y al afectar la transparencia de las elecciones también está cuestionando la legitimidad del Gobierno, en pleno conflicto armado interno. Es grave, muy grave. Si el Ecuador no hace respetar su soberanía y su dignidad, en estas circunstancias, entonces cuándo”, remarcó la ministra de Relaciones Exteriores.

Insistió en que se agotaron todos los medios y mecanismos diplomáticos para solucionar las tensiones con México antes de la incursión policial a la embajada.

Que tuvo varias conversaciones con la embajadora de esa época, Raquel Serur, y que incluso, por pedido de la delegación diplomática mexicana, el presidente Daniel Noboa estuvo dispuesto a viajar a México para entablar un diálogo directo con su homólogo.

Sin embargo, afirmó, aquello no se concretó por falta de confirmación de la delegación diplomática mexicana.

Varios asambleístas de la Revolución Ciudadana preguntaron con insistencia a la canciller, y en repetidas ocasiones, si había exclusiones para ingresar a una sede diplomática. Querían que respondiera con “sí” o “no”, pero Sommerfeld les dijo a todos que ya se había pronunciado sobre el tema y que revisen el video de la comparecencia.

La presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, aclaró que de acuerdo con la norma, así como los asambleístas están en el derecho y obligación de preguntar lo que consideren pertinente, cuantas veces crean necesario, la parte interpelada también está en su derecho a responder o no a esas interrogantes.

Por otro lado, Aguirre refutó a Sommerfeld por sus comentarios que aludían a que los legisladores opositores no están defendiendo los intereses de Ecuador, sino de México.

“Le solicito, señora canciller, no poner en tela de duda que todos somos ecuatorianos, que todos amamos nuestro país. Y que cada uno de nosotros defendemos a nuestro país. Nadie de los que estamos aquí defendemos a otra nación, sino defendemos a Ecuador, y defender a Ecuador es defender sus leyes, es defender el derecho internacional, es defender nuestra reputación en el mundo”, expresó la presidenta.

Mientras se desarrollaba la sesión en la mesa legislativa, la bancada gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN) emitió un comunicado en redes sociales, en el que acusó a los asambleístas de la Revolución Ciudadana de violar la ley en la Comisión de Fiscalización.

“Han demostrado que esto no solo es un juicio político contra la canciller, sino contra el Ecuador, todo a conveniencia de la presidenta de la mesa legislativa, Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana”, publicó ADN.

La bancada oficialista reprochó que se hayan incluido cinco testimonios que no fueron anunciados previamente y que, a su criterio, no pueden ser considerados como prueba nueva. También se reclamó por un supuesto impedimento para que intervengan en la sesión los legisladores de ADN.

Una vez que concluyó la fase de prueba, Pamela Aguirre explicó que el domingo 28 de julio será el primer día para la preparación del informe que debe elaborar la comisión, recomendando o no el juicio político, que posteriormente será puesto en conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional.

Para la destitución y censura de la canciller Gabriela Sommerfeld se requieren al menos 92 votos afirmativos. (I)