Tras culminar la jornada de los comicios, John Gamboa, director de la Delegación Electoral del Guayas, dice que en la provincia los comicios se desarrollaron con normalidad en términos generales, sin dejar de mencionar las novedades que se dieron en algunos recintos.

“Hemos estado controlando los recintos electorales, los 540 de Guayas, sin novedades muy graves al inicio de la instalación (de las urnas)... El proceso electoral en teoría se llevóa cabo con normalidad, todo estaba controlado...”, señala Gamboa a este Diario.

Sobre esas novedades, el funcionario indica que en un recinto en Samborondón por errores de logística, fue desplazado a otro recinto del mismo nombre la junta receptora del voto, pero que antes de las 08:30 ya fue instalada y se desarrolló la jornada.

Publicidad

En Delegación Electoral del Guayas se realiza el escrutinio de los votos de los PPL en las elecciones 2023

Sobre otro caso, Gamboa señala que tuvieron un reporte de una persona fallecida.

Asimismo, habla de inconvenientes en la Unidos Agraria, en donde dice hubo aglomeraciones, pero que luego el flujo de personas fluyó.

A nivel de la provincia, Gamboa señala que hubo novedades, pero que fueron solucionadas de inmediato. Cita como ejemplo en Playas, Juján y en Salitre.

Publicidad

“Hasta el momento (antes de las 19:00) nos reportan que no hay ningún inconveniente”, afirma.

Sobre los resultados, el funcionario señala que alrededor de las 19;00 estaba previsto que empiecen a llegar las actas procedentes de los diferentes recintos electorales y en ese sentido señala que la prioridad es que se lleve a cabo el papel de escaneo de las actas.

Publicidad

En todas las delegaciones provinciales electorales hay equipos de digitadores y verificadores que revisan que las actas escaneadas cuenten con las firmas de los miembros de las JRV para dictar su validez.

Los resultados de las elecciones se podrán ver a través de la página web del CNE; en la aplicación móvil del CNE: está disponible para sistemas de iOS y Android y se publicarán las actas escaneadas de cada junta receptora del voto.

Y, en redes sociales de las delegaciones provinciales del CNE: transmitirán en tiempo real.

Se espera que los resultados estén listos, en gran medida, para el lunes 6 de febrero. Sin embargo, el CNE tiene hasta el 15 de febrero para revelar los resultados oficiales luego de evaluar cualquier inconsistencia que pudiera haber surgido en el conteo de votos.

Publicidad

La posesión de las autoridades tendrá lugar el próximo 14 de mayo del 2023. (I)