Es su primera vez en la política, recibió en un inicio la invitación para ser candidato a concejal, pero luego Izquierda Democrática le propuso ser su candidato a alcalde. John Garaycoa es licenciado en criminología y fue infante de Marina, tiene más de 30 años de experiencia en seguridad y es el dueño de la empresa de seguridad Mac Security.

Su plan de trabajo se basa justamente en el campo que más domina, la seguridad, y dice que es necesario tener la competencia total. A su vez, propone acciones como regularizar a guardias informales de barrios y fortalecer la seguridad local con acciones orientadas a la prevención.

La seguridad es uno de los temas que más preocupa a los guayaquileños. Usted con su experiencia en este tema ¿qué considera qué ha fallado o no se ha hecho en estos últimos años?

Publicidad

La problemática es de todo el país y de muchos países. Sabemos que así se incrementa cualquier negocio lícito, la delincuencia también se multiplica de múltiples formas y creo que si no hay un soporte de cuatro bases claves: decisión política, como hemos visto en El Salvador que funciona; decisión económica; el tema judicial, sin resolver cómo sancionar a jueces y que va más allá de alcaldes y del presidente de turno; y, el tema anticorrupción y sobornos, es decir, el control al elemento humano. Si no hay esto, toda cadena de seguridad es fácil que se rompa y en Ecuador seguimos fallando y por esto hemos llegado a estos altos niveles de inseguridad.

Solicitar más competencias y recursos para atender los problemas de inseguridad en el cantón a través de una consulta popular es una de sus propuestas, ¿cuáles son las competencias que hacen falta tener y que abarcaría esta consulta?

Queremos tener la total competencia de la seguridad. Hago una analogía con la pandemia de COVID-19 que vivimos, que se atendió emergentemente con acciones locales a la par de las nacionales. En el mismo tema de la salud, así como hay salud preventiva puede haber seguridad preventiva, por eso pedir la competencia total y los recursos va a ayudar a trabajar en esas necesidades locales, sin dejar a la Policía Nacional. Hay que entender que lo que pasa en Guayaquil no es lo mismo que lo que pasa en Riobamba o en otra ciudad como tal. También sabemos que no se puede tener toda la competencia, pero para eso es la consulta popular.

Publicidad

La seguridad es la propuesta principal de su plan de trabajo, ¿qué acciones son las que propone?

Todo va en relación con el tema costo, tiempo y espacio, habrá cosas que haré en un mes y otras que necesitarán importación, estudios, instalaciones, etc. De mis propuestas ninguna es a corto plazo, todas son a mediano y largo plazo y son la sumatoria de acciones las que van a reducir el tema de la inseguridad. Están acciones como regularizar, carnetizar, uniformar y capacitar a los ‘wachimanes’, a los guardias de carros y barrios, reuniéndolos en un lugar, puede ser un coliseo para registrarlos y con esto elevamos la percepción de seguridad y no es que les va a pagar el municipio, ellos seguirán con sus ingresos de sus zonas. Otra idea es que queremos dar cursos gratuitos para ser guardia de seguridad, esto ayuda a la falta de empleo y actualmente estos cursos tiene un costo que no todos pueden pagar, aquí serían gratis. También propongo un IVA cero para todo lo que tenga que ver con seguridad, hacer ferias de seguridad; invertir las multas de tránsito en seguridad, colocar cámaras en los todos los autos de la ciudad, que no son más de 500.000 y esto nos hará una ciudad completamente vigilada. Quiero mejorar la aplicación que tiene el Municipio, esta tiene que tener cuatro botones: seguridad, tránsito, salud y violencia intrafamiliar. Tenemos también la iniciativa de Barrio Seguro, con apoyo de la empresa privada, si un estadio tiene un nombre de una empresa por qué no puede tener un barrio también este auspicio y estos nombres. La otra iniciativa es la de Local Seguro, que al igual que otros permisos como Bomberos, garantice la seguridad para todos y un departamento legal propio del Municipio, al igual que una oficina anticorrupción, con control con polígrafo para todos los colaboradores y contratistas.

Publicidad

En caso de no conseguir la competencia total o que no sea de inmediato, ¿existe entonces predisposición para trabajar con el Ejecutivo?

Sí, totalmente. Aunque indistintamente hay muchas cosas que se pueden aplicar de inmediato desde la Alcaldía.

Otra de las competencias que ha mencionado que quiere pedir es la construcción del llamado “quinto puente”, ¿por qué cree que la debe tener el gobierno local?

Hay muchas obras que comparten la competencia varios municipios, como esta y creo que es un asunto de ponerse de acuerdo entre todas las partes, incluso con el Ejecutivo ya que vemos que porque están peleados con los gobiernos locales las obras no avanzan y no podemos estar así.

Publicidad

John Garaycoa, aspirante a la Alcaldía de Guayaquil por la Izquierda Democrática, basa su plan de trabajo en la atención a los problemas de inseguridad. Foto Cortesía

En lo social, muchas de las acciones que ha mencionado son continuar con prácticas que tiene la actual administración como la entrega de tablets, ¿pero bajo una especie de méritos o capacitaciones previas?

Sí, todo lo que está bien hay que mantenerlo y pensar en que ya se hace costumbre en las personas. Nos quejamos que nuestros jóvenes y niños no reciben cívica, urbanismo, materias así y queremos que esto se retome. Regalar tablets es fácil, queremos que se las ganen y aprueben estos cursos que serán online, estos cursos no son algo nuevo, se han hecho con temática de emprendedores, etc., y queremos retomarlo y más ahora que tenemos más acceso a la tecnología y al internet.

Para las obras de infraestructura, ¿cuál es su postura ante la construcción del nuevo aeropuerto?

Sobre el nuevo aeropuerto veré cuán colapsado está el actual y si sigue siendo útil, eso es lo primero. Aunque he escuchado a la misma alcaldesa Cynthia Viteri decir que recién en el 2023 se verá el tema de cotizaciones y creo que no será un tema que se resuelva en los siguientes cuatro años, no se ha puesto ni la primera piedra. Si le preguntamos a los ciudadanos, qué es prioritario van a elegir por sobre todo la seguridad.

Y en cuanto a la Metrovía y la Aerovía, ¿cuál es su posición?

Todo tiene su tiempo de vida útil y esto lo digo por la Metrovía, habrá que mejorarla, incrementar unidades. No podemos permitir que la gente siga yendo como sardina. Siempre sabemos cuánto es lo nuevo que ingresa, pero nunca lo que está o se le está dando de baja. Con la Aerovía habrá que hacer más estudios y analizar ampliarla al sur, por ejemplo. Hasta ahora es un tramo corto y a un costo elevado, pero ya está y hay que unirse con los otros cantones de los que su gente viene a Guayaquil hasta por un hospital a diario, estas obras son en las que hay que invertir.

En el tema político, ¿cómo se dio el acercamiento con Izquierda Democrática, recibió ofertas de algún otro partido antes o para esta elección?

Es mi primera vez en la política y primero me invitó Pedro Pablo Duart a que sea candidato a concejal, incluso entregué mi cédula, pero dos días después me invita Carlos Ayora, director provincial de ID, a que sea su candidato a alcalde y fue algo que consulté con mi familia, hubo dudas, pero les dije que tranquilos, que esto es algo que debe ser sin estrés, algo que sé manejar por mi formación y aunque el dinero es lo que hace pensar a todos por ser lo difícil, acepté y hemos venido caminando. No soy afiliado al partido y no tenía la necesidad de hacerlo tampoco. (I)