El intermediario financiero Jorge Chérrez Miño, principal del grupo IBCorp, manejaba tres cuentas bancarias en Miami abiertas con la designación “Portafolio”. Una de ellas corresponde a “JL”, el exdirector de Riesgos del Isspol, que ha confesado haber recibido $ 1,4 millones en sobornos. Las otras dos tienen como iniciales “RN” y “EEDM”.

Los estados bancarios de estas cuentas forman parte de la colaboración internacional enviada por Estados Unidos a Ecuador, dentro del caso por peculado que se sigue por el caso de las inversiones fallidas del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). En el proceso subido al sistema de consulta de la Función Judicial, se cita que de fojas 25.694 a 34.091 consta la materialización de la información de la cooperación internacional.

Las tres cuentas tienen un patrón parecido: Jorge Chérrez las abrió en el banco TD Bank, en la sucursal de Coral Gables en Miami, las manejaba él y se emitieron tarjetas de débito Visa con las que se realizaron el mayor número de movimientos y retiros de dinero desde cajeros automáticos. Todas se cerraron el 9 de julio de 2019, cuando Chérrez Miño canceló muchas de sus cuentas con el TD Bank.

Publicidad

La diferencia es que dos cuentas se abrieron el 3 de noviembre de 2014 a nombre de IBCorp Investments & Business Group LLC y cambiaron de beneficiario de portafolio entre “EEDM” y “JL”. Mientras que la tercera se abrió a nombre de IBCorp Financial Services el 12 de agosto de 2015 a nombre de “RN”. Las operaciones del Isspol con las empresas de Chérrez comenzaron en 2014.

La incógnita de las iniciales

En el proceso que se sigue en Estados Unidos contra John Luzuriaga y Jorge Chérrez, el exdirector de Riesgos del Isspol ha confesado que una de las formas en que cobró los sobornos pagados por el intermediario financiero fue a través de una tarjeta de débito que usaba para “realizar compras y retirar dinero en efectivo, por un total aproximado de $ 313.000”. Las otras coimas, según confesó Luzuriaga, fueron a través de cheques y pagos a sus familiares. En total, señaló, recibió $ 1,37 millones. Los fiscales estadounidenses han acusado a Chérrez de haber pagado otros $ 1,2 millones a otros funcionarios del Isspol, es decir, un total de $ 1,6 millones.

En el proceso por peculado en Ecuador, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, decidió el martes de la semana pasada ratificar la acusación contra el excomandante de la Policía Nacional Enrique Espinosa de los Monteros Borja y el exgerente de Vencasa y actual gerente de Rusticussi, Luis Oswaldo Domínguez Viteri.

Publicidad

Para el director del Isspol, coronel Renato González, las iniciales “EEDM” corresponderían a Enrique Espinoza de los Monteros y “RN” a Rafael Nuques Ochoa, también procesado en el caso. Su argumento es que ambos tomaron decisiones sobre las inversiones en el Isspol y los mismos fiscales estadounidenses han señalado que los sobornos no se pagaron solo a Luzuriaga.

Explicó que Espinosa de los Monteros fue director general del Isspol entre 2013 y 2015, así como vocal en las comisiones de Inversiones y de Riesgos del Instituto. Y que Nuques Ochoa fue director Económico Financiero del Instituto entre 2013 y 2019 y también vocal de la Comisión de Inversiones. Si para Luzuriaga se abrió un portafolio “JL”, me parece que estos portafolios también corresponderían a exfuncionarios del Isspol, pues los fiscales estadounidenses hablan de más sobornos dentro del Instituto, añadió.

Publicidad

Esta Diario contactó al abogado de Espinosa de los Monteros, Paúl Ocaña, para obtener una reacción sobre la cuenta con la designación “Portafolio EEDM”. El jueves pasado Ocaña indicó: “Me ha pedido mi representado que no emita reacciones sobre su tema”. También se intentó contactar a Nuques, pero sin ningún resultado.

El abogado de Chérrez, Juan Carlos Merino, señaló que no podía dar declaraciones sobre este tema de las cuentas portafolio. Chérrez, que fue declarado prófugo en Estados Unidos, ha fijado su residencia en México.

Las cuentas “Portafolio” de IBCorp Investments

Las dos cuentas de IBCorp Investments & Business Group LLC, empresa con sede en Miami, se abrieron el mismo día y en ambas Chérrez declaró que su actividad era “agente e intermediario de bienes raíces”.

La primera, terminada en 5726, se abrió con una transferencia de $ 52.500. En el formulario inicial se incluyó el acápite “Portafolio EEDM” debajo del nombre de la empresa.

Publicidad

En esta cuenta se movieron unos $ 1,6 millones, pero cuando fue cerrada tenía un saldo casi de un millón de dólares, que se cobró con un cheque de gerencia en julio de 2019.

Desde esa cuenta también salieron pagos para otros negocios o compras de Chérrez Miño. Por ejemplo, la emisión de un cheque de gerencia para una de sus clientes por $ 266.000, un pago por $ 15.000 para Colman Motors, $ 100.000 para “préstamo temporal proyecto Bay Point House”, que era la mansión donde vivía Chérrez en Miami, o $ 100.000 para “fondeo temporal de tesorería”.

Los fondos restantes, unos $ 320.000 aproximadamente, se gastaron a través de compras con tarjetas de débito y retiros en cajeros automáticos. Se compró de todo, desde alimentos (Megamaxi o AKI Molineros), calzado, medicinas, ropa íntima, restaurantes, perfumes, ropa deportiva, dispositivos electrónicos, servicios de helicóptero, boletos aéreos, hoteles y hasta un accesorio de marca Fossil valorado en $ 487 en julio de 2018.

Existen retiros y consumos por viajes a Orlando y otras ciudades de la Florida, así como Panamá, Colombia, Las Vegas, Cancún, Islas Caimán, Washington. Pero los viajes más recurrentes son a Orlando y en general a la Florida.

Los retiros en efectivo en Ecuador fueron en Quicentro, Kennedy, Centro Comercial CCNU, entre otros, en Quito.

Todos los estados de cuenta aparecen con el acápite “Portafolio EEDM” desde noviembre de 2014 hasta julio de 2015, cuando cambiaron a “Portafolio JL”. A su vez, la segunda cuenta de IBCorp Investments & Business Group LLC, terminada en 5734, que tenía como subtítulo “Portafolio JL”, cambió en enero de 2015 a “Portafolio EEDM”.

Esta cuenta también comienza con un depósito de $ 52.500 y movió alrededor de unos $ 317.000.

Los retiros por cajero automático se realizaron en distintos lugares como Quito, Ibarra, Guayaquil o La Libertad. Los mayores retiros por cajeros, que generalmente solo permiten $ 500 por día, fueron en junio de 2016 con un acumulado mensual de $ 21.000, en noviembre de 2015 con la misma cantidad y en enero de 2016 con $ 20.031.

Al inicio la tarjeta se usaba para compras de comida y electrodomésticos. También hay gastos en Panamá, Miami y Santiago de Chile. Se adquirieron productos en las tiendas de marca como Massimo Dutti, Clarks, Gap, Hugo Boss, Levis. En Ecuador en Las Fragancias, Ecuamueble o Colineal.

Con la tarjeta se realizaron consumos en hoteles como Wyndham de Guayaquil, el Hillary Natura Resort de Arenillas (en febrero de 2015), Disney Resort en Florida y el JW Marriot de Miami. Y en mayo de 2015 se pagó una cuenta en Ayasa Talleres de Guayaquil.

Las empresas del grupo IBCorp, de Jorge Chérrez Miño, manejaban en Miami tres cuentas de portafolio con las iniciales "JL", EEDM" y RN", según la cooperación internacional enviada por Estados Unidos. Foto: El Universo

La cuenta “Portafolio RN” de IBCorp Financial

La cuenta que manejaba el “Portafolio RN” se abrió en agosto de 2015 con un depósito de mil dólares y en su formulario Chérrez declaró que era administrador de bienes en Miami.

En la cooperación internacional aparece el primer estado de cuenta con fecha mayo de 2016, es decir que no se sabe el movimiento que tuvo la cuenta desde su apertura en agosto de 2015. Según los estados de cuenta disponibles, se movieron unos $ 45.000, pero como se acumularon varios depósitos, cuando se cerró se emitió un cheque de gerencia por $ 764.000.

Entre las transacciones, como consta en los expedientes, hay pagos realizados desde esta cuenta para la adquisición de zapatos y camisetas, o compras por $ 333 en el Duty Free de Miami. Otras compras se realizaron en Panamá y Houston y Medellín. Los retiros en efectivo se hacen generalmente en Quito, muchas veces en el centro comercial San Luis.

Los gastos que corresponden a viajes se realizaron en agosto de 2016 en Panamá y Orlando, en diciembre de 2016 en Houston y en agosto de 2018 en Miami.

En los documentos bancarios de la cooperación de Estados Unidos, hay otras cuentas desde las que se emitieron cheques o realizaron giros a favor de Luzuriaga, que en total superan los $ 320.000. Así, en diciembre de 2019 se emitió un cheque de gerencia del TD Bank por $ 50.000 desde IBCorp Asset Management Inc. También existe un pago de $ 15.000 a Russby Rodríguez, pareja de Luzuriaga y que había estado relacionada con IBCorp.

Otro exfuncionario que aparece como receptor de cheques es César Auquilla, exjefe de Inversiones del Isspol. Desde la cuenta de IBCorp Financial Services LLC en el TD Bank se le giraron cinco cheques entre abril y octubre de 2018, que suman $ 200 mil.

En los estados bancarios de otra empresa de Chérrez, Light Worker 1111 Foundation LLC, también en el TD Bank, existen dos transferencias bancarias a nombre de Gabriela Proaño Larco, por un total de $ 70.000, realizadas a fines de 2017. Proaño Larco es hija del general David Proaño Silva, exdirector ejecutivo del Isspol, y quien también está acusado en el proceso por peculado.

Según la información que proporcionó el Citibank a la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo, Gabriela Proaño Larco integró en calidad de asesora un grupo de funcionarios del Isspol que visitó las oficinas de ese banco en Nueva York el 28 de abril de 2016. Además de los Proaño, estuvieron John Luzuriaga, Rafael Nuques, Santiago Duarte y Gustavo Reyes en representación del Instituto policial. Ellos, junto con Chérrez y funcionarios del Citibank, conversaron sobre el programa de canje de bonos para emitir Notas Globales de Depósito (GDN), pero sin hablar específicamente sobre el canje que ya se había realizado en enero de 2016, aseguró la carta firmada por Scott Pollak, gerente del Citibank.

El Isspol invirtió más de $ 600 millones con las empresas de Chérrez. Desde 2014 se realizaron operaciones de repos o préstamos que tenían como garantía bonos de deuda externa con la promesa de recompra de estos bonos. En 2016 se efectuó el canje de bonos de deuda interna (swap) por $ 327 millones y en su lugar se emitieron GDN. (I)