NOTICIAS

Publicidad

‘Jorge Glas no tiene odio contra los que le hicieron daño, pero sí va a pelear por la reivindicación de su nombre’, dice Eduardo Franco Loor, exabogado de Glas

El jurista conversó con el exvicepresidente. En tanto, ciudadanos impulsan una recolección de firmas digitales para que regrese a la cárcel.

Glas cumplirá fuera de prisión lo que le resta de sus penas en firme por asociación ilícita (seis años) y por cohecho pasivo agravado (ocho años).

Publicidad

Actualizado el 

Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas y actual candidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, afirmó que conversó con el exvicepresidente luego que este salió en libertad el pasado 28 de noviembre. Indicó, en entrevista con Ecuador en directo, que Glas “no tiene odio” y que ahora buscará la “reivindicación de su nombre”.

Ya viniendo de Quito a Guayaquil, recibí una llamada y era Jorge Glas. Él estaba por Santo Domingo y hablé como tres o cuatro minutos con él. Es un hombre que ha perdonado a sus adversarios políticos. Estaba contento. Noté a un Jorge Glas tranquilo. Ha olvidado el odio, él no tiene odio contra los que le han hecho tanto daño. Es un hombre que ha padecido”, dijo.

No hubo caravanas, mítines o celebraciones: Jorge Glas, que según sus médicos estaba al borde del suicidio, salió de la cárcel con bajo perfil y sigue sin dar declaraciones

Sin embargo, señaló el jurista que buscará a través de su equipo legal reivindicar su imagen: “Lo que sí va a pelear, con mucha ecuatorianidad, por la reivindicación de su nombre. Tendrá que conseguir a nivel nacional que los jueces de la Función Judicial declaren nulos sus procesos, porque no ha habido ninguna prueba de que haya participado de un delito”, indicó.

Publicidad

Sobre una posible participación del considerado número dos del correísmo en la campaña electoral del 2023, afirmó que “no ve problema”, aunque eso deberá ser analizado por los abogados. Desde su salida de la Cárcel 4, Glas no ha dado declaraciones públicas y no se conoce exactamente el lugar donde está residiendo en Guayaquil. La cúpula correísta es hermética con este tema por “razones de seguridad”.

Franco Loor también rechazó el comunicado del Ministerio de Gobierno que indica que buscarán rever las medidas cautelares que permitieron la liberación de Glas: “Para mí, Glas y Rafael Correa son inocentes”.

En tanto, en la plataforma Change.org se impulsa la recolección de firmas digitales para que Glas “no quede libre”: “Hemos iniciado esta petición para que Glas no quede libre. ¿Hasta cuándo tanta injusticia y corrupción?”. La meta es conseguir al menos cinco mil rúbricas. Hasta el momento llevan más de 2.700.

Publicidad

Jorge Glas vuelve a salir de una cárcel sin cancelar la reparación económica que debe entregar al Estado por actos de corrupción condenados

Glas cumplirá fuera de prisión lo que le resta de sus penas en firme por asociación ilícita (seis años) y por cohecho pasivo agravado (ocho años). Por los actos de corrupción cometidos en su paso por la Función Pública, la justicia ecuatoriana en la causa por asociación ilícita dentro del caso Odebrecht a Glas le ordenó que repare al Estado con $ 7,5 millones; mientras que en el cohecho del caso Sobornos 2012-2016 se le impuso una pena de $ 778.224 como autor mediato por instigación. Glas no ha cancelado ningún porcentaje de esta reparación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad