NOTICIAS

Publicidad

Jorge Triviño: Pachakutik es un partido desordenado y que no tiene opción en Guayas, pero me interesó porque soy un hombre de retos

El plan de trabajo del aspirante a la Prefectura del Guayas de la lista 18 tiene como ejes salud, trabajo, vialidad, turismo y desarrollo integral rural.

Jorge Triviño, candidato a la Prefectura del Guayas por Pachakutik, habla de crear una Secretaría de la Juventud que impulse el empleo. Foto: José Beltrán Foto: José Beltrán

Publicidad

Actualizado el 

En el 2019, Jorge Triviño Yépez fue candidato a concejal por Centro Democrático. Cuenta que fue un “relleno” porque era tercero en la lista del distrito 3, pero agrega que “le fue bien” porque sacó mas votación que el primero que era Diego Spotorno. “Yo era un desconocido”. Ahora va por la Prefectura del Guayas con el movimiento Pachakutik (PK), lista 18, con un plan de cinco ejes.

¿Y ahora por qué se fue con PK?

Me ofrecieron esta candidatura cuatro partidos políticos. No los acepté porque vi que eran partidos que te piden plata o cosas a cambio. No me interesó. Pero un gran amigo mío me dijo que había la propuesta de PK. Me decidí por ellos porque es el partido que menos opción tiene en Guayas.

Publicidad

¿Cómo es eso?

Sí, me dirán que estoy loco. Es un partido desordenado y que no tiene opción, pero me interesó porque soy un hombre de retos. Y me dije que es el único partido que lo vamos a encontrar con unas bases desunidas, pero también es el único partido en el que podemos reivindicar a las clases populares. Es un partido que ha luchado por los reclamos de la gente y es el idóneo para mi.

Pero usted es un candidato poco conocido, no tiene estructura fuerte y dice que no tiene plata. ¿Cómo hará campaña?

Publicidad

Es que eso es lo mejor.

Uno se mete a ser candidato para ganar o al menos tener una participación decente. ¿Cree que sin nada de esto podrá hacerlo?

Publicidad

Por supuesto. Porque donde vamos hablamos con la verdad, no tengo que disfrazarme para entrar en los barrios populares y olvidados porque de ahí vengo, la gente me escucha, hago campaña en los buses. Nací de padres balzareños y migramos a Guayaquil para vivir en un barrio suburbano, la 17 y Febres Cordero, en una casa mixta. He sido albañil, gasfitero, pintor, guardia de seguridad... Hay encuestas que no me ponen y otras que estoy quinto. Yo no creo en las encuestas.

En Guayaquil y Guayas hubo mucho rechazo a los paros y movilizaciones que ha organizado la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cuyo brazo político es Pachakutik. ¿Esto podría afectarle a usted en su votación?

No creo que me afecte. Si bien hay gente resentida, también hay mucha gente beneficiada de esas movilizaciones. Estas elecciones no son de partidos, sino de personas, y yo insisto en que se debe conocer al candidato, su plan, su trayectoria y lo que ha hecho por la agente. Le puedo decir que sin ser candidato o autoridades vengo haciendo cosas importantísimas para la comunidad. Ese es mi impulso.

¿Qué opina de Leonidas Iza?

Publicidad

No lo conozco, pero lo veo como un líder. Pero veo que le falta escuchar a las bases porque creo que ha hecho cosas que no son correctas. Y no solo él sino muchos líderes nacionales. Si estos se enfrascaran en querer solucionar los problemas de seguridad, alimentación, empleo, lo podríamos hacer. Falta voluntad política.

¿Cuáles son los ejes de su plan de trabajo?

Son salud, trabajo, vialidad, turismo y desarrollo integral rural.

¿Qué hará en salud?

Planteamos algo que se ha desechado en la actual Prefectura, que son las clínicas móviles. Crearemos la campaña 365 días y las habilitaremos para que no sea solo atención momentánea, sino los 365 días del año y con medicinas gratuitas. E inclusive tendremos las clínicas móviles veterinarias para desparasitación, vacunación y tratamiento quirúrgico.

¿Cuál es su propuesta en trabajo?

Vamos a crear una Secretaría de la Juventud, que está amarrada a todo lo que significa trabajo. Los jóvenes están desempleados y esta secretaría desarrollará proyectos importantes de emprendimientos, salud, deporte, cultura, educación y capacitación. El 5 % del presupuesto de la Prefectura se destinará a esta área. Yo vengo desarrollando un proyecto de capacitación privado hace 18 años y en la Prefectura lo replicaremos, ahora con cooperación de organismos nacionales como la Junta del Artesano, e internacionales, le daremos una profesión a los jóvenes totalmente gratuita, los titularemos como artesanos calificados y carreras técnicas. Con esto vamos a recuperar a todas estas personas desperdiciadas, luego podrán poner su emprendimiento y matricularse en la universidad que quieran. A través de esta Secretaría haremos convenios con los municipios para que en cada cabecera cantonal haya centros de formación artesanal y escuela de líderes, de donde saldrán los futuros políticos del país.

¿En vialidad?

Tengo fotos de cuando vivía en Balzar de niño y las vías están igualitas. Y cada vez que llegan las campañas políticas dicen vamos a trabajar con los campesinos, con los motuvios y hasta la fecha, que tengo 54 años, los caminos vecinales son los mismos. Aquí en La Atarazana hay un cementerio de maquinaria de la Prefectura. Rehabilitaremos lo que se pueda y lo daremos en comodato a los alcaldes. Además, revisaremos las concesiones de los peajes; en cada contrato existe una disposición, que son las tarjetas magnéticas, que consiste en que cada persona nacida o que viva en una cabecera cantonal antes de un peaje tiene derecho a una tarjeta y que le permitirá pagar 25 centavos el peaje, que no se cumple. Y si no se cumple, hay que cancelarlo.

¿Qué plantea en seguridad considerando que la Prefectura no tiene competencias en ese ámbito?

Vamos a armar una veeduría ciudadana de seguridad, para lo cual vamos a invocar la asistencia del Ministerio de Gobierno, del Interior, los tres comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía acantonados en Guayas y exigirles que se desarrolle un plan de seguridad en un plazo no mayor a un mes y ejecutarlo. Tenemos que involucrar a la ciudadanía.

Respecto al turismo, ¿qué ha previsto?

Tenemos que trabajar con los alcaldes y los artesanos para revivir las ferias artesanales cada quince días o cada semana, para dar a conocer los sitios turísticos de cada cantón, la gastronomía y las rutas de paseos. Si logramos desarrollar manos calificadas en cada cantón, incentivaremos la economía.

¿En qué consiste el tema del desarrollo rural?

Vamos a un plan de vivienda rural. Sí hay dinero para hacerlo, recortando gastos y trabajando con embajadas extranjeras. También hemos dividido la provincia en cuatro regiones para que en cada una se incremente la planta de abono orgánico, en la actualidad hay abusos en el pago del saco de urea, la planta produce 20 toneladas de abono orgánico cada 8 horas para tener productos orgánicos. Vamos a rehabilitar la zona franca que está junto al puerto marítimo para que los agricultores traigan su maquinaria y equipos de materia directa.

La Prefectura no tiene competencia en eso.

Lo podemos hacer. Soy especialista en comercio exterior. El Gobierno tiene que aceptarlo porque no le estamos quitando dinero.

¿Qué opina usted del dragado que se está contratando?

No estoy de acuerdo con la forma, estamos pagando $ 58 millones para que nos draguen una vez. Qué va a pasar luego de dos o tres años. Tendremos que contratar otro dragado que nos costará mas. ¿Qué es mejor? Tener una draga propia y hacer convenio con prefectos de Cañar y Los Ríos, que es de donde viene el problema. Si no dragamos ahí, tendremos problemas siempre acá. (I)




Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad