Jorge Yunda, con 57 años, busca llegar por segunda ocasión a la Alcaldía de Quito. En junio de 2021, él fue removido como alcalde por el voto de catorce concejales. Dice que vuelve a ser candidato porque quedó trunco un ambicioso plan que presentó a la ciudad en 2019. Quien ha participado en tres elecciones por tres movimientos diferentes usa grillete, ya que es uno de los catorce procesados por el delito de peculado que habría ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. En febrero de 2021 se inició el proceso penal y aún no existe una sentencia.

¿Vuelve a ser candidato para completar el trabajo que no concluyó o es una revancha que tiene ante la forma en la que fue sacado del cargo en 2021?

Vuelvo a ser candidato porque quedó un plan que presenté a la ciudad. (...) Recién desarrollando un plan de trabajo con el que ganamos las elecciones, y a los once meses hubo esa alerta planetaria de la pandemia. Quedaron truncas muchísimas cosas: un proyecto ambicioso de repavimentación, limpieza de los ríos, regularización de barrios, movilidad. (...) Yo no tengo resentimientos ni revanchas. (...) Espero hoy poder culminar con este ambicioso plan de trabajo.

Publicidad

¿Su campaña irá encaminada a mantener a esa población quiteña que aún lo respalda o intentará atraer a esos votantes que celebraron su salida?

Hay que trabajar por toda la ciudad. (...) Hay algo que se llama democracia, y la democracia es si le apoyas a alguien o no le apoyas a alguien, pero una vez que te eligen en las urnas, todos tenemos que respetar esa voluntad.

En la anterior elección obtuvo el 21,35 % de los votos para ser alcalde. ¿Cree que en esta oportunidad superará ese porcentaje?, ¿o el haber sido cesado en funciones, el que esté siendo enjuiciado y use grillete afectará el porcentaje que obtenga?

Publicidad

(...) A mí no me han puesto un grillete por coimas, porque me encontraron plata mal habida aquí o en paraísos fiscales. (...) Me ponen (grillete) por un desconocimiento microbiológico de unas pruebas (para detectar) COVID que compró la Secretaría de Salud, que hasta ahora la Arcsa les da la validez de que son buenas.

¿Ese panorama afectará el que pueda superar la votación que obtuvo en 2019?

Publicidad

(...) Parte de lo que me ayuda a estar primero en las encuestas es que están conociendo esa verdad. La gente me dice en el barrio: “Las injusticias que han hecho con usted...”. Entonces, a diferencia de que me perjudique, más bien me ha beneficiado. (...) Hay un sentimiento de solidaridad con quien salvó muchas vidas.

¿Es consciente de que existe la posibilidad de que lo puedan declarar culpable de peculado y, con ello, el Municipio de Quito entre en una nueva crisis?

Si a mí me declaran culpable por salvar una vida, me iré con la conciencia tranquila a guardar la condena. Eso no me preocupa, porque hice lo que mi conciencia dijo. (...) Otro escenario ni siquiera lo pienso, porque no hemos perjudicado a nadie: hemos salvado vidas.

¿Se mantienen los problemas con los que recibió la capital en 2019 o son otros los desafíos para una alcaldía en 2023? ¿Cuáles son los problemas que atenderá urgentemente?

Publicidad

Lamentablemente, es otro escenario. Ahora Quito es la más insegura, con una amenaza inminente de vacunas, como en Guayaquil, en Durán (...). Una ciudad de sicariatos. (...) La seguridad no es competencia del alcalde. Sí, no lo es, pero podemos coadyuvar con las autoridades para que Quito vuelva a ser esa ciudad más tranquila.

¿Y cómo?

Dotar de unidades de Policía Comunitaria. (...) Con inversión pública se genera empleo, y eso también es parte de la seguridad. La iluminación del espacio público, la videovigilancia (...). Hay muchas cosas que hacer con la Policía, el Ejército. (...) Hay que trabajar y devolverle a Quito esa franciscana ciudad que siempre fue y, desde luego, mitigar el desempleo con inversión pública y atrayendo la inversión privada.

¿Otros problemas que atenderá con urgencia?

Movilidad, ambiente. No hemos podido limpiar los ríos de Quito, y tengo un gran proyecto con estudios hechos. (...) En el tema de movilidad, inaugurar el metro. Yo recibí el metro con el 63 %, y cuando me botaron les dejé en el 98,7 %. Ese uno y pico por ciento no han podido hacer y no lo van a hacer tampoco, porque no hay sistema de seguridad, de comunicaciones, no hay contrato de mantenimiento...

¿Auditará ese proyecto?

Para eso están la Contraloría, la Procuraduría, las veedurías ciudadanas, los medios de comunicación (...). Yo me dedicaré a trabajar. Ya basta de esas persecuciones...

¿Cuál será su posición ante protestas sociales como las de octubre de 2019 y junio de 2022? ¿Qué decirles a quienes creen que, si usted gana, el llegar al cargo cobijado por Pachakutik significaría que la ciudad no tendrá quién la defienda?

Somos un país pluricultural, multiétnico. (...) Debemos sentarnos a dialogar con las personas, vengan de donde vengan. La sordera política ha hecho que este país se empañe en sangre. (...) No están bien las medidas de hecho, pero el político también tiene que escuchar y ponerse en los zapatos del que está reclamando. (...) Siempre seré un puente para conversar.

Después de lo vivido en el cargo de alcalde, ¿cuál es su propuesta para combatir la corrupción? ¿Será más tajante con que sus familiares no tengan acercamientos a funcionarios municipales?

Siempre les dije a mis funcionarios y les vuelvo a decir a mis colaboradores: si quien me ayuda y me apoya lo hace por un proyecto de ciudad, por contribuir con este país, bienvenidos. Siempre les dije a mis funcionarios que yo no tengo familiares ni amigos ni compadres. La función pública es muy delicada. (...) El tema de corrupción es importantísimo.

Chats encontrados en el teléfono de su hijo revelaban que él tenía cercanía con funcionarios de su administración...

Eso lo hicieron a mis espaldas, sin que yo lo conociera. A varios de esos funcionarios, tres o cuatro, yo les pedí sus puestos porque no debían haberle contestado (...).

Ya usted vivió lo que es tener un Concejo Metropolitano en contra. ¿Ha pensado cómo manejará un Municipio de Quito sin mayoría?

Con el pueblo de Quito. Antes de la pandemia, yo sesionaba en los barrios, plazas, parroquias. Ahí el pueblo viene, analiza cada comportamiento parlamentario, quién vota a favor, en contra. (...) Cuando ya vino la pandemia y hubo sesiones por Zoom, ahí es cuando ya no tenía el respaldo y empezaron los ataques. (...) Hay que evitar los intereses políticos, los intereses personales de cada concejal.

Entre el 2019 y el 2021 usted ha pagado como impuesto a la renta $ 191.153. ¿De qué vive quién aspira a ser el alcalde de Quito?

Toda la vida he trabajado en empresas familiares mías. Tengo alrededor de 400 personas a nivel nacional que viven de una idea, de una producción mía. Soy un productor de contenidos; siempre hemos trabajado en la industria del espectáculo, del entretenimiento. (...) Un político que le va a pedir el voto al pueblo primerito debería decir: “Yo pago impuestos”. (I)

Biografía:

Lugar y fecha de nacimiento: Guano, 28 de agosto de 1965.

Estudios: Posee un doctorado en Medicina.

Actividades: Radiodifusor, dirigente deportivo, empresario en la industria del entretenimiento y el espectáculo.

Cargos: Presidente del ex-Conartel en el periodo presidencial de Rafael Correa; en 2017, asambleísta por Pichincha con el movimiento Alianza País y alcalde de Quito hasta septiembre de 2021, hasta que fue cesado en funciones.