El actual vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, fue el primer miembro del Partido Social Cristiano (PSC) en aceptar y felicitar a Aquiles Álvarez por su triunfo en las urnas, que con el 39,75 % de los votos lo ubica como ganador de la Alcaldía de Guayaquil para el periodo 2023-2027, poniendo fin a más de tres décadas de administración socialcristiana.

“Nuestra ciudad se pronunció y la voluntad de Guayaquil debe ser respetada. Éxitos a Aquiles Álvarez en la gestión que inicia. Que su trabajo sea en beneficio de las familias guayaquileñas”, expresó Sánchez a través de su cuenta de Instagram con una imagen de que lo sería una captura de un tuit.

El domingo, tras conocerse los primeros resultados oficiales en las plataformas del Consejo Nacional Electoral (CNE), ningún miembro del PSC había dado declaraciones.

Publicidad

Solo Jorge Acaiturri, candidato a concejal por el Distrito 1 de PSC-MG, emitió un breve pronunciamiento —desde el Centro de Convenciones de Guayaquil, donde se reunieron simpatizantes y militantes del partido—, de menos de un minuto, en el que afirmó que los resultados solo eran una mínima cantidad y que en las próximas horas se pronunciarían, pero no esto no ocurrió.

Después de unos minutos, al sitio llegó el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, quien no dio declaraciones. Los simpatizantes esperaban por Cynthia Viteri, quien tampoco se pronunció.

En tanto, la noche del domingo, Álvarez junto con Marcela Aguiñaga, ganadora de la Prefectura del Guayas, visitaron las instalaciones de la Delegación Electoral del Guayas.

Publicidad

Pasadas las 23:30, llegaron acompañados de sus militantes, que los recibieron con abrazos y felicitaciones, mientras que otra parte de sus simpatizantes los esperó en las calles aledañas a la Delegación.

Los candidatos fueron recibidos por Julio Candell de la Gasca, presidente de la Junta Provincial, y algunos vocales del órgano electoral.

Publicidad

Aguiñaga subrayó que la visita fue para pedir y constatar el corte de actas que ya se encuentran escrutadas y comparar con el conteo rápido que llevan, esto para cruzar cuando ya se tenga el escrutinio al 100 %.

De acuerdo con el sitio web del CNE, con el 93,65 % de actas procesadas (hasta las 11:00), Aquiles Álvarez, de Revolución Ciudadana, tiene el 39,75 % de los votos; y Viteri, el 30,31 %. (I)