El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, se reunió con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para tratar sobre la firma del acuerdo comercial bilateral, durante la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desarrollada en Argentina, este viernes 7 de enero.

“La entrada del Ecuador a la Alianza del Pacífico fue el tema que primó en la reunión con el canciller mexicano, Marceo Ebrard, coincidimos en la importancia de concluir las negociaciones del acuerdo comercial”, señaló Holguín en su cuenta de Twitter.

Juan Carlos Holguín tras la firma del acuerdo comercial con México, en la Cumbre de Cancilleres de la Celac


Publicidad

El canciller también se reunió con sus homólogos de Argentina y Uruguay. Con el canciller argentino, Santiago Cafiero, el tema principal de la conversación fue el papel que juega la Celac en el diálogo regional, ya que Argentina asumirá la presidencia pro tempore del organismo.

Con su homólogo uruguayo, Francisco Bustillo, Holguín ratificó el interés del gobierno de Guillermo Lasso de recibir al mandatario Luis Lacalle Pou, en el Ecuador.

“Los ministros de Ecuador y Uruguay coincidieron en la necesidad de promover mesas de trabajo con empresarios de ambos países en varias ramas de la industria y el comercio y, en especial, del sector tecnológico, y para compartir experiencias y consolidar estrategias que permitan impulsar la atracción de inversiones en este ámbito”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Publicidad

Durante su intervención en la Cumbre de la Celac, Holguín manifestó que Ecuador ratifica su interés en impulsar la integración, “más aún en el escenario pospandemia”. “Impulsaremos la cooperación para promover el acceso universal, equitativo y oportuno a las vacunas y otros medicamentos a nuestros ciudadanos”, dijo.

Agregó que Ecuador apoya avanzar en un plan de trabajo que abarque la recuperación económica inclusiva, con especial énfasis en el desarrollo de los emprendimientos de mujeres y su autonomía económica; y también la profundización de una agenda contra la corrupción y el relacionamiento con socios extrarregionales que permita intercambiar tecnologías, experiencias y conocimiento.

Publicidad

Finalmente, Holguín agradeció a los países de la región que ayudaron a Ecuador en múltiples instancias durante la pandemia. “Hace poco recibimos de la presidencia pro tempore de la Celac un millón de dosis, que nos ayudarán a completar la vacunación de refuerzo”, dijo.