El canciller Juan Carlos Holguín reiteró que Ecuador no dará el salvoconducto para que la exministra de Transporte del gobierno de Rafael Correa, María Duarte, salga del país, una vez que el Gobierno de Argentina le concedió asilo político a inicios de este mes.

“El Gobierno entregó ayer (13 de diciembre) la respuesta al pedido de salvoconducto que ha hecho el Gobierno argentino: es una negativa... en el marco del derecho internacional, de los tratados de los que ambos somos parte, y también de la legislación ecuatoriana. Para nosotros no es lícito entregar el asilo a una persona sentenciada por delitos de corrupción y que tuvo a su vez todas las garantías en el debido proceso en el caso que estuvo inmersa”, indicó el ministro.

El canciller refutó las versiones de la defensa de Duarte respecto a que ella es una perseguida política. “Aquí en Ecuador no hay persecución política y eso se le ha explicado al Gobierno argentino”, indicó.

Publicidad

La exfuncionaria del correísmo fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Holguín dio estas declaraciones la mañana de este 14 de diciembre, en el marco de la Cumbre China-LAC, en la cual se hicieron además algunos anuncios sobre los avances en la negociación de un Tratado de Libre Comercio con ese país asiático.

La tarde del 13 de diciembre, la Cancillería emitió un comunicado en el que oficializó su postura de no conceder el salvoconducto a Duarte, quien está refugiada en la Embajada de Argentina en Quito desde agosto del 2020, “por razones humanitarias”. La acompaña su hijo menor de edad, cuyo padre es argentino.

Publicidad

En el texto se indica que el Gobierno de Ecuador hizo un análisis jurídico del tema y concluyó que, según la Convención de Caracas de 1954, de la cual son parte los dos países, “no es lícito conceder asilo a una persona condenada por hechos de corrupción”.

Se recordó que ella fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de cohecho y que “tuvo todas las garantías legales para su defensa”.

Publicidad

“La Cancillería ecuatoriana hace notar que el juicio se inició, cursó y concluyó antes del periodo del actual Gobierno; que su sentencia causó ejecutoria en septiembre de 2020 y que es evidente que la señora Duarte no ha cumplido su pena”, se menciona en el comunicado. (I)