En 2019, Unidad Popular no presentó candidato a la Prefectura del Guayas ni a la Alcaldía de Guayaquil, pero la visibilización que las organizaciones sociales tuvieron en las protestas de octubre de 2019 y en las de junio de este año motivó a las bases del partido a presentar candidatos para los comicios del próximo 5 de febrero de 2023. En el caso de la Alcaldía de Guayaquil irán en alianza con Pachakutik, mientras que para la Prefectura lo harán solos. Juan Cervantes Gómez, la opción para el Gobierno provincial, destaca que las organizaciones sociales han demostrado que en unión han logrado derrotar políticas neoliberales. En caso de llegar al cargo, entre sus ofrecimientos está el recuperar la institución para ponerla al servicio de la ciudadanía, acabar con el negocio de las concesiones viales y reducir peajes, promover la seguridad y el empleo a través de la obra pública.

¿Cuál es el principal objetivo de su plan de trabajo?

Mi plan de trabajo tiene algunos ejes importantes; lo más importante es la participación ciudadana en la toma de decisiones de la Prefectura, ya que jamás han estado allí el pueblo y sus organizaciones. Será el pueblo el que esté en la Prefectura del Guayas y las diferentes organizaciones las que participen en la toma de decisiones. Ellos definirán conjuntamente con el Gobierno provincial las obras que deban impulsarse, y también participarán en la elaboración y aprobación del presupuesto y rendición de cuentas y en la obra pública directa (...). Queremos recuperar la Prefectura para ponerla al servicio de la ciudadanía.

Publicidad

¿Qué obras propone para cumplir esta recuperación de la Prefectura del Guayas que se plantea?

Atender el tema de la red vial, que está entre lo que más preocupa. El negocio de las concesiones viales se acabará para los grandes empresarios y recuperaremos las carreteras; dejaremos de lado esa privatización; reduciremos el peaje en un 50 % desde el inicio, para así ayudar a los pequeños y medianos productores. Vamos a construir la red vial que no está atendida, mantener la actual y construir la nueva con carreteras, por ejemplo, de Balzar a Palenque; y varios recintos y localidades que necesitan vías, caminos vecinales, puentes, puentes colgantes, que son necesarios para cruzar ríos y ayudar a las comunidades. También vamos a enfrentar el tema del hambre. La Prefectura debe importar semillas de buena calidad y mejorar la producción de la mano de la creación de una empresa pública, con líneas de crédito, mejores insumos, fertilizantes, sistemas de riego comunitarios, ferias libres. Para el medioambiente, impulsaremos la reforestación y buscaremos evitar las inundaciones con el dragado de los ríos, no solo del río Guayas, y evitar las pérdidas indignantes que sufren los pequeños productores. Y también promover el arte, el turismo y la cultura. En conclusión, vamos a mejorar la calidad de vida de la población con mejoras en servicios básicos y en la productividad, generar empleo con la obra pública.

Antes de elaborar su plan de trabajo realizó el diagnóstico de la provincia. ¿Qué encontró? ¿Cómo está Guayas?

Publicidad

Lo más preocupante que hallamos fue el desempleo y la inseguridad, y va de la mano con el tema de la salud. Recogimos estos aspectos con las organizaciones populares. Por eso, proponemos un cambio radical.

Según el Cootad, entre las competencias del Gobierno provincial está coordinar un plan de seguridad ciudadana en armonía con el plan nacional. En este tema, ¿cuáles son sus propuestas?

Publicidad

La inseguridad solo se podrá enfrentar combatiendo las causas que la generan, como el hambre o el desempleo. Si el pueblo no tiene ingresos, tiene que buscar subsistir. No se trata de reprimir, de solo sancionar el delito. Hay que rehabilitar, y creo que es algo que el Gobierno puede hacer con las personas privadas de libertad; liderar programas de vivienda, entre otros, para cumplir con la rehabilitación. No estamos de acuerdo con el porte de armas; ya la ley establece los requisitos, pero veamos en los países en que se ha permitido esto: las muertes son por decenas. E insisto en que la solución no es que haya más represión, sino en reactivar el aparato productivo. Si desarrollamos la producción del campo, tendremos abundancia para el consumo nacional y exportación. Hay que dejar de ver a la Prefectura como un negocio en el tema de las privatizaciones.

Hablando de lo político, Unidad Popular, para la Alcaldía de Guayaquil, va en alianza con Pachakutik. ¿Qué ocurrió para que vayan separados para la Prefectura?

Nosotros vamos unidos, en realidad: somos la unidad del pueblo y de las organizaciones. Me considero que soy el auténtico candidato del pueblo del Guayas por el hecho de ser el presidente del Frente Popular del Guayas, que es la unión de varias organizaciones de maestros, estudiantes secundarios, universitarios, profesionales, trabajadores, servidores públicos, mujeres, campesinos, comerciantes... Estamos todos allí. Hicimos el llamado a la fuerza política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que es Pachakutik, pero lamentablemente no depende de nosotros solamente, y para este cargo no quisieron ir en alianza. Hasta el último momento de inscribir las candidaturas insistimos. Además destaco que el resto de centrales ha manifestado estar de acuerdo con mi candidatura. Y la gente me conoce: no soy un improvisado; soy un educador que ha batallado desde la época estudiantil.

Candidatos del partido Unidad Popular (lista 2) en la inscripción de sus candidatos ante la Junta Electoral del Guayas. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

¿Cuál es su expectativa para esta elección?

Publicidad

Hemos sido protagonistas en Guayas de las movilizaciones de octubre de 2019, en las de junio de este año. Somos abanderados de la defensa del IESS, de la salud gratuita, de la educación pública y todos los aspectos por los que el pueblo está luchando. Para nosotros, la Prefectura es también una batalla para conquistar el Gobierno provincial, para resolver las demandas que tiene la población de Guayas y prepararnos para el 2025, porque estamos seguros de que seremos Gobierno en 2025, con la unión de los trabajadores de la Costa, Sierra y Amazonía y el movimiento indígena.

Entonces, ¿la relación con Pachakutik sigue siendo buena?

Por supuesto, con ellos tenemos alianzas en varios cantones; solo para la Prefectura vamos separados, al igual que en unos pocos cantones. Pero no fue por nosotros.

En la elección de 2019, ¿cómo le fue a Unidad Popular y qué los motivó a participar para esta elección?

No tuvimos candidato a la Prefectura del Guayas ni para la Alcaldía de Guayaquil. Para la actual elección, todas las organizaciones discutimos y llegamos a la conclusión de que no podemos perder a oportunidad de batallar por dirigir el Gobierno provincial. El pueblo viene buscando cambio, viene oponiéndose a la política hambreadora de saqueo del patrimonio y afectación a la soberanía nacional. Creemos que desde la Prefectura se pueden atender y resolver algunas demandas, postergadas por décadas. Y, así como en octubre de 2019 y junio de este año, juntos derrotamos la política neoliberal, sabemos que si nos unimos ahora vamos a derrotar a quienes defienden esas políticas, como los socialcristianos, que han estado por años, y el correísmo, que estuvo con Jimmy Jairala. En esta Prefectura, la mejor obra es haber pintado paredes por toda la provincia diciendo que las obras van porque van, pero el pueblo sabe que van porque van... pero a seguir postergadas. (I)