Juan Javier Dávalos Benítez ya es consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y afirma que los últimos han sido años difíciles. Dice que el Consejo ha recibido una “campaña de desprestigio” y que ha sufrido una “metida de manos del Ejecutivo”.

“El principal responsable de que el Consejo de Participación al día de hoy no haya podido avanzar es el Gobierno nacional, que se lo tomó a la fuerza (...) usando la Policía Nacional (...) para entregarle a uno de sus más grandes aliados, Hernán Ulloa”, sostiene.

Dávalos es quiteño, próximo a cumplir 38 años. Fue asesor en el Municipio de Quito entre 2007 y 2008, en la alcaldía de Augusto Barrera. Luego fue al Ejecutivo. Pasó por la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio Coordinador de la Política, hasta 2012.

Publicidad

Después fue asesor en la Asociación de Municipalidades del Ecuador y coordinador de la Fundación Museos de la Ciudad, en Quito. Entre 2014 y 2017, fue analista en la Empresa Pública Yachay y asesor de la subsecretaria de la Senescyt, Alejandra Villacís.

Con ella, mientras ambos cumplían esos cargos públicos, constituyó la empresa Consultora Dávalos Nader Villacís Yura-Research Cía. Ltda. Dávalos cuenta que esta hace estudios de mercado y encuestas, y da asesoría política, pero que “durante estos últimos años no ha tenido mayor actividad”.

Entre 2017 y 2018, laboró para el concejal de Quito Luis Reina Chamorro, correísta. Hubo denuncias por posible nepotismo, pues la madre de Dávalos, Soledad Benítez Burgos, ha sido concejala capitalina, por ese mismo partido, desde 2014. Dávalos afirma que la Contraloría hizo un examen especial al respecto y que aún no hay un informe aprobado.

Publicidad

Él es licenciado en Artes Liberales por la Universidad San Francisco de Quito. Esta es su cuarta postulación para consejero. En 2019 recibió el apoyo del expresidente Rafael Correa. Mientras se contaban los votos, este escribió en Twitter: “quieren robarle la elección al CPCCS a Juan Javier Dávalos, joven valiente que incomoda al poder”. No pudo entrar como consejero titular, pues quedó en cuarto puesto.

Entonces pasó a asesorar a Paola Pabón, que había logrado la Prefectura de Pichincha por el correísmo.

Publicidad

El cargo le duró dos meses, pues la Asamblea Nacional destituyó a dos consejeros y él tuvo que principalizarse en agosto del 2019.

Dos meses después, apoyó las protestas contra Lenín Moreno, así como las respaldó en junio del 2022, en contra de Guillermo Lasso.

Presentó su última declaración patrimonial jurada en 2021, donde registró un patrimonio de $ 70.000.

Para esta candidatura, plantea tres ejes. Devolver la confianza a las instituciones de control que están al mando de autoridades encargadas o prorrogadas, impulsando nuevas designaciones. Segundo, garantizar que en las ternas para esas designaciones haya participación de indígenas. Y, por último, vigilar las concesiones de recursos no renovables.

Publicidad

Dávalos afirma que sí comparte ideales con Rafael Correa, pero que no tiene relación con él ni con su partido. (I)