NOTICIAS

Publicidad

Juan Pablo Ortiz es el nuevo secretario jurídico de la Presidencia de la República. Fue posesionado por el mandatario Guillermo Lasso. Foto: Cortesía

Publicidad

Juan Pablo Ortiz, secretario jurídico de la Presidencia de la República, afirmó que “no existió jamás disposición alguna del Presidente de cerrar una investigación” y que la facultad jurídica de hacerlo le corresponde a la Fiscalía General del Estado y debe ser confirmada por un juez. Esa fue la respuesta que expresó Ortiz, ante los audios develados por La Posta este martes 14 de marzo.

Según el medio digital, estos audios contienen conversaciones entre los generales Giovanni Ponce, coordinador administrativo financiero de la Policía Nacional, y Mauro Vargas, exdirector general de Inteligencia Militar, así como de un diálogo de Tannya Varela, excomandante general de la Policía Nacional.

De acuerdo a La Posta, supuestamente Ponce y Vargas decidieron cerrar el informe ‘El Gran Padrino’ para no perjudicar al mandatario. El caso está en manos de la Fiscalía General, que lo denominó Encuentro.

Publicidad

En el audio expuesto, presuntamente Ponce diría: “Cuántos casos nosotros hemos investigado en el descubierto... Y precisamente, este que está metido el presidente nosotros estamos metiéndoles todo el corazón, esa es mi preocupación. Al menos yo creo que esto deberíamos cerrar porque esto mañana le va a afectar al presidente”.

A lo que Vargas presuntamente respondería: “sí, sí, yo también creo eso”.

Nuevamente intervendría Ponce: “el presidente nos va a decir: ‘ustedes me están investigando’”.

Publicidad

Ponce también diría: “a mí me interesa que especifiques un poco el tema el tema de la campaña, loco”. A lo que Vargas indicaría: “la campaña, lo del Banco Guayaquil, lo del mono Araus. Ahí nosotros le vamos a decir... Guillermo, no, que hable con el presidente mañana”.

Ponce diría: “¿y cuál es la opción? Vamos a cerrar esta IP y vamos a abrir otra. ¿Por qué? Por lavado de activos. Así vamos directo a ella, la man si nosotros, ahí está lo de Araus, entonces lo que hay que decir es que no hay de Danilo ni del presidente? y ahí conocieron el caso. El presidente que vea, analice y el presidente... porque la historia nos va a echar la culpa a nosotros. Es que no puedo, ahí sí vos le conoces a Tannya... entonces Araus se sube... y de ahí nosotros nos va a perseguir...”.

Publicidad

Mientras que Vargas mencionaría: “porque yo al presidente no le voy a decir lo que sabe... ¿Qué vas a hacer tú?”.

Por su parte Varela habría dicho: “Por eso le digo esto, este caso es de usted. A mí me dijo el, el... el general Vargas quieren cerrar el caso porque no tiene nada de valor. ¿Por eso le quieren cerrar el caso? le dije”.

En los audios, Varela también se referiría de cómo se recibió financiamiento presuntamente de Rubén Cherres a la campaña de Lasso.

Ortiz en un segundo tuit mencionó que: “así como en su momento procedió su archivo en derecho, el Presidente ha mostrado total apertura y colaboración para que proceda con la investigación como corresponde”.

Publicidad

El pasado 4 de marzo, la Asamblea Nacional aprobó el informe de la comisión legislativa ocasional que investigó el caso llamado El Gran Padrino y que recomendó el juicio político en contra de Lasso por supuestos delitos contra la seguridad del Estado y omisión en delitos contra la administración pública.

El caso se originó por una filtración de audio sobre supuestos negocios de Danilo Carrera, cuñado de Lasso, en las empresas públicas, y que terminó recomendando un juicio político, en el que se habla de posibles vinculaciones con el narcotráfico. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad