El juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Portoviejo Banny Rubén Molina habría actuado sin competencia en el habeas corpus concedido al exvicepresidente Jorge Glas y a Daniel Salcedo Bonilla, pues sobre el funcionario judicial existe un llamamiento a juicio por el delito de prevaricato.

Según el Consejo de la Judicatura (CJ), el 5 de agosto pasado, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí revocó un sobreseimiento a favor del juez Molina y en su lugar ordenó que el funcionario sea llamado a juicio dentro de un proceso por prevaricato, en el que supuestamente él ordenó en diciembre de 2008 que una sentenciada por el delito de peculado cumpla la totalidad de su pena de cárcel en su domicilio.

Juez ordena liberar a Jorge Glas y Daniel Salcedo tras otorgar ‘habeas corpus’

El juez Molina resolvió el 5 de agosto pasado entregar el habeas corpus a Christian Araujo Salgado, procesado por homicidio y con sentencia ejecutoriada; al exvicepresidente Glas, quien mantiene dos sentencias en firme por delitos relacionados con corrupción y una pena de primera instancia por peculado en el caso Singue; y a Daniel Salcedo, procesado que mantiene sentencias de primera instancia de trece años de cárcel por el delito de peculado ocurrido en el contexto de la pandemia y otra de tres años por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.

Publicidad

Molina, en cambio, recién la mañana del 8 de agosto último publicó en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje) las boletas de excarcelación a favor de las tres personas a las que les entregó el habeas corpus, pues argumentaron problemas de salud y dijeron que no reciben la atención adecuada en el centro de privación de la libertad en el que se encuentran.

Desde la Judicatura se explicó que los jueces son los únicos responsables de cargar la información y documentos de todas las actividades jurisdiccionales de las causas que tramitan al Satje.

“En virtud de estos hechos, la jurisdicción del juez (Banny Rubén) Molina se encuentra legalmente suspendida, según el artículo 153, numeral 1, del Código Orgánico de la Función Judicial que señala: La jurisdicción del juez se suspende por haberse dictado auto de llamamiento a juicio penal en su contra...“, se explicó en un comunicado desde el CJ.

Publicidad

La mañana de este martes también se informó que el director general del CJ, Santiago Peñaherrera, presentó formalmente la denuncia por el delito de usurpación de funciones contra el juez Banny Rubén Molina.

De lo que se conoce, a la denominada Cárcel 4, ubicada en Quito, en la que se encuentran Glas y Salcedo Bonilla, en las últimas horas ya habrían llegado las boletas de excarcelación emitidas por el juez Molina como parte del habeas corpus otorgado. Aún no se conoce una decisión sobre el tema desde el Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), pero ha trascendido la convocatoria hecha por seguidores de Glas a un plantón para las 08:00 en los exteriores de la Cárcel 4. (I)