Los tres jueces constitucionales que votaron a favor de no admitir la solicitud de juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, alistan los llamados “votos salvados”, que son sus argumentos para no apoyar la tesis de la mayoría.

En una sesión realizada este 27 de marzo, seis de nueve magistrados negaron el proyecto de dictamen trabajado por la primera jueza ponente, Teresa Nuques, en el que ella planteó que no se admita el juicio político solicitado por un sector de la oposición de la Asamblea Nacional.

Nuques tuvo el apoyo de dos jueces más: Enrique Herrería y Carmen Corral, que son los que presentarían sus votos salvados.

Publicidad

Los seis jueces que votaron en contra del proyecto de Nuques fueron Alí Lozada, Richard Ortiz, Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero y Daniela Salazar. Es decir, este grupo estaría a favor de admitir el juicio político contra Lasso.

De entre ellos, según dispone el reglamento, se designó a otro juez que elabore un nuevo proyecto de resolución que recoja los argumentos de los seis ya citados. Se trata de Richard Ortiz.

También se designó como coponente a Alí Lozada; esto lo permite el reglamento en los casos en que el tiempo para presentar el documento sea demasiado corto y por la complejidad del tema.

Publicidad

De acuerdo con el Reglamento de Sustanciación de la Corte Constitucional, las sentencias y dictámenes se expiden con el voto afirmativo de por lo menos cinco integrantes del pleno, excepto cuando la LOGJCC determine lo contrario.

Como en este caso, que para el inicio de un juicio político a un jefe de Estado se requiere de seis votos de sus jueces.

Publicidad

Los votos serán a favor, salvados o concurrentes y son suscritos por los magistrados que opten por esa posición.

Los votos concurrentes corresponden a aquellos que muestran su acuerdo con la parte resolutiva del proyecto de sentencia o dictamen presentado por el juez, pero expresan discrepancia o exponen argumentos adicionales respecto a la fundamentación jurídica, sin que esto implique desacuerdo con la decisión.

En tanto, los votos salvados son aquellos que expresan un desacuerdo total o parcial con la decisión. Los votos concurrentes y los votos salvados serán anunciados ante el pleno de la Corte Constitucional de forma obligatoria.

Ortiz y Lozada tienen plazo hasta este 28 de marzo para presentar el documento en la secretaría de la CC; Lozada, que preside el organismo, debe convocar a una sesión extraordinaria para conocerlo y votar. Aún no se conoce la hora.

Publicidad

Fuentes de la CC indicaron que el plazo es de hasta seis días, pero los jueces pueden resolver antes. (I)