NOTICIAS

Publicidad

Juez Ángel Lindao, de La Concordia, revoca medida cautelar contra la Asamblea Nacional

Los legisladores que integran la mayoría legislativa anuncian que no perdonarán al juez Lindao y piden al Consejo de la Judicatura su destitución.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, este 25 de enero, ofreció una rueda acompañado de legisladores de la nueva mayoría legislativa para solicitar la destitución del juez de La Concordia Ángel Lindao, quien revocó las medidas cautelares dictadas contra el Parlamento. Foto: Cortesía

Publicidad

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón La Concordia Ángel Lindao revocó la medida cautelar dictada el 22 de noviembre de 2022 en contra de la Asamblea Nacional, la cual dejó sin efecto la destitución y censura de cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Además, en la sentencia modifica las medidas de reparación indicadas en la providencia, que exigían al Legislativo pedir disculpas públicas a los consejeros destituidos y colocar una placa en el Parlamento donde dijera: “Ningún poder del Estado está por encima de la Constitución”.

La decisión del juez, emitida este 25 de enero, surge tras la sentencia de la Corte Constitucional del 23 de enero, en la que procedió a destituir a los siete consejeros del CPCCS, incluidos los cuatro que fueron sometidos a un juicio político por la Asamblea Nacional. La razón de la destitución fue por incumplimiento deliberado y sistemático de la sentencia n.º 1219-22-EP/22, del 26 de septiembre de 2022, respecto a la designación del vocal y presidente del Consejo de la Judicatura.

Publicidad

Al conocer la decisión del juez Lindao, un grupo de legisladores que representa a las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES) y del Partido Social Cristiano (PSC), así como cuatro asambleístas separados de la Izquierda Democrática, una de Pachakutik y el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, improvisaron una rueda de prensa para señalar que el juez de La Concordia debe ser sancionado por el Consejo de la Judicatura.

Saquicela afirmó que, al parecer, “el manoseo de la justicia parece que va llegando a su fin respecto de las decisiones que toma la Asamblea Nacional como primer poder del Estado”.

Resaltó que el fallo de la Corte Constitucional lo que hizo fue ratificar la decisión de la Asamblea que destituyó a cuatro consejeros: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

Publicidad

El legislador Luis Almeida, del PSC, anunció que no perdonarán al juez Lindao, porque humilló al Parlamento y contribuyó a la desestabilización institucional. “No lo vamos a perdonar”, anotó.

El titular del Legislativo afirmó que el juez Lindao se confabuló con el expresidente del CPCCS, Hernán Ulloa, y que este caso no puede quedar ahí, sino que se debe limpiar el Poder Judicial; que el Consejo de la Judicatura, presidido temporalmente por Álvaro Román, tome cartas en el asunto, y eso significa destituir a este tipo de jueces que dictan acciones de protección respecto a drogas y crímenes.

Publicidad

Rodeado de legisladores socialcristianos y correístas, Virgilio Saquicela dijo que el actual Consejo de la Judicatura no puede quedar ahí, pues habrá que analizar a aquella gente que en audios y a través del manoseo ha hecho lo que ha hecho con la justicia ecuatoriana. “Es hora de que la justicia aflore en el Ecuador”, dijo.

El máximo representante del Parlamento aprovechó la rueda de prensa para cuestionar una de las preguntas de la consulta popular, la relacionada con la reducción del número de asambleístas: dijo que se debe hablar con la verdad al país, pues existe un censo poblacional que lo que hará es que suba el número de asambleístas. “No le mientan al Ecuador. Vamos a trabajar por el país, y los jueces corruptos a la cárcel”, acentuó.

Saquicela explicó que existen dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado que están en trámite: una en contra de Hernán Ulloa, por fraude procesal; y otra en contra del juez Ángel Lindao, a quien la Fiscalía debería requerir una orden de detención, anotó.

Anunció que los bloques legislativos en las próximas horas presentarán un nuevo juicio político en contra de algunos vocales del Consejo de la Judicatura. ”Es hora de limpiar toda la casa”, dijo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad