Luego de ocho días de audiencia y de una última jornada de diez horas consecutivas, la noche de este jueves, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova suspendió la diligencia preparatoria de juicio por el delito de delincuencia organizada, dentro del caso conocido como las Torres. El juez dijo que oportunamente se anunciará cuándo se reinstala la audiencia para dar a conocer su resolución de si llama o no a juicio a los trece procesados.

La audiencia culminó con la intervención de la fiscal general, Diana Salazar, quien debía referirse a las exclusiones probatorias que señalaron los abogados de los acusados, a la pertinencia de pruebas solicitadas por esas defensas y además respecto a los pedidos de revocatoria, sustitución y revisión de las medidas cautelares que plantearon siete de los trece investigados.

En el octavo día de audiencia del caso Las Torres la defensa de Pablo Celi asegura que se lo está procesando con ‘versiones falsas e interesadas’

Además, al final también el juez Córdova les permitió intervenir por dos minutos a cada abogado para que repliquen los pedidos de exclusión probatoria que hizo Salazar.

Publicidad

La última defensa de los procesados en intervenir fue la del excontralor Pablo Celi, Marcelo Ron. Él, al igual que el resto de abogados, pidió al juez de la causa que emita un auto de sobreseimiento a favor de su cliente y con ello se ratifique la inocencia, de la cual, dicen todos los abogados, están seguros.

Desde este momento Felipe Córdova entra en fase de deliberación para analizar lo argumentado por los sujetos procesales: Fiscalía, Procuraduría General del Estado (PGE) y Petroecuador, estas dos últimas como acusadoras particulares, y las defensas de los trece procesados. Además, deberá revisar el expediente de la causa que cuenta con más de 800 cuerpos para verificar lo dicho en ocho días de audiencia.

El viernes último Salazar pidió que llame a juicio a los trece acusados en calidad de autores, haciendo la diferencia de que el excontralor Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores eran los líderes de la organización, mientras que los once restantes procesados eran colaboradores. La PGE acusó a doce de los procesados, mientras que la empresa pública Petroecuador lo hizo solo contra once.

Publicidad

Fiscalía acusó a los líderes de la organización por el delito de delincuencia organizada previsto en el artículo 369, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que deja una pena para los mismos de siete a diez años de cárcel; y a los colaboradores los acusó con base en el mismo artículo 369, pero con el inciso segundo, que habla de penas para estos procesados de cinco a siete años de prisión.

Diana Salazar sostiene que entre 2017 y 2020, en Quito, se formó un grupo organizado, a través de un acuerdo entre funcionarios públicos de nivel directivo afines a Petroecuador, la Contraloría General del Estado (CGE) y la secretaría de la Presidencia de la República, que, valiéndose de sus relaciones de amistad, confianza y parentesco, planificaron obtener beneficios económicos.

Publicidad

Varios procesados en el caso Las Torres piden que se revisen las medidas cautelares impuestas; la audiencia preparatoria de juicio se instaló en su séptimo día

En estas tres instancias, a decir de Fiscalía, operó un grupo estructurado que cobraba sobornos a empresas contratistas a cambio de liberar pagos o desvanecer glosas. Desde Fiscalía se ha explicado que el 20 % de una factura que adeudaba Petroecuador a Nolimit C.A., por $ 20,3 millones, era el beneficio que pretendía obtener la “organización delictiva” en la que habrían ejercido el liderazgo el exgerente Flores, el excontralor Celi y el fallecido exsecretario de Presidencia José Agusto Briones, sobre quien se encuentra extinguida la acción penal.

Además de Celi y Flores la Fiscalía acusó al hermano del excontralor, Esteban Celi, a Adolfo Augusto Briones, al exgerente de Refinación de Petroecuador Mauricio Orellana, a la exasesora de Petroecuador Natalia Cárdenas, a los empresarios Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Pedro Saona, Andrés Luque y los ecuatorianos Roy Calero y Martha Barrezueta. (I)